• Con el nuevo acuerdo, la feria se mantendrá en calle Balmaceda entre las calles Valdivia y Antofagasta. El municipio se comprometió a fiscalizar la no instalación de comerciantes ilegales
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desechando la alternativa del Parque Urbano y el decreto establecido para ello, el Municipio y los sindicatos establecieron un nuevo lugar para la instalación de la feria, decisión que no es compartida por los vecinos del sector.

Finalmente salió humo blanco en el conflicto entre el Municipio de Coquimbo y los sindicatos de la feria de productos usados de Tierras Blancas. Esto luego que cuatro sindicatos rechazaron ser trasladados desde calle Balmaceda al Parque Urbano y plantearon una nueva alternativa, que fue ratificada este miércoles.

Cabe recordar que los vecinos del sector en que actualmente se realiza la feria, los martes y sábado en calle Balmaceda, desde Llanquihue hasta Linares, presentaron un requerimiento a Contraloría solicitando su traslado debido a que ante la alta presencia de ilegales, que se han tomado las calles, se les ha hecho difícil vivir normalmente. A estos dos días, se suman los miércoles y domingo en que se realiza la feria libre en avenida René Schneider, a la que llegan ambulantes que nuevamente se toman las calles.

Es por ello, que tras la revisión de Contraloría se mandató la reubicación de la feria y tras varios acuerdos desechados, se había logrado establecer con la aprobación de 9 de los 13 sindicatos, una nueva ubicación en el Parque Urbano de Tierras Blancas, a través de un decreto alcaldicio. Los cuatro sindicatos que rechazaron la decisión realizaron diversas  manifestaciones  y se trabajó desde la semana pasada en un nuevo acuerdo y la propuesta de otro emplazamiento.

Así este miércoles, en una reunión que participaron como ministros de fe algunos parlamentarios de la región, se desechó la alternativa del Parque Urbano y la feria se mantendrá en el mismo lugar que hasta ahora se emplaza por casi dos décadas y aumentando las calles de uso, pequeña modificación que se iniciará desde el 4 de agosto

“Desde el municipio prometen y dicen que buscan un reordenamiento, pero cuánto les va durar esto, un mes, dos meses y después todo volverá a ser lo mismo. Esta es la peor decisión que pudieron tomar”. Francisco Hernández, vocero de AVU.

De esta manera, la feria de las pulgas se instalará  martes y sábado de 9:0 a 14:30 horassólo en calle Balmaceda, entre calles Valdivia hasta Antofagasta, dejando libre el paso vehicular en avenida Linares y calles Talca y Santiago. Además se prohibirá la instalación de vendedores sin autorización en las calles transversales a Balmaceda, comprometiendo fuerte fiscalización y la instalación de barreras papales para delimitar el sector.

El alcalde Marcelo Pereira destacó el consenso alcanzado con los dirigentes de los sindicatos "para terminar con esa forma de “ele” que tenía la Feria de Productos Usados para dejar una sola fila, lo que va a permitir tener una mayor fiscalización y control. Ahora viene un periodo en que nos vamos a reunir en forma mensual para ver cómo el cambio ha sido beneficioso para nuestra comunidad".

"Di las indicaciones al Secplan para trabajar fuertemente en el diseño de una Feria Modelo como corresponde en el sector de Tierras Blancas, que se pueda replicar en otros lugares, de tal manera que nuestros feriantes tengan las condiciones que les corresponden”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

VECINOS MOLESTOS

La agrupación de Vecinos Unidos que presentó el requerimiento a Contraloría para reubicar la feria de productos usados por los efectos negativos hacia la calidad de vida de los habitantes del sector, se mostró sorprendida y molesta ante el acuerdo que no genera ningún cambio respecto a la situación actual.

Su vocero, Francisco Hernández señala que “es más de lo mismo, porque ellos hablan de extenderla y solo se instalara en Balmaceda, pero no habrá control, tal como sucede ahora”.

4 de agosto se iniciará el reordenamiento de la feria de productos usados de Tierras Blancas

Añade que en todas las reuniones de acuerdo sólo se les invitó  y consultó cuando Patricio Reyes, administrador municipal, les solicitó una prórroga del cambio al Parque Urbano, comprometiéndose a que se haría el 31 de julio  y la feria no se volvería a instalar en Balmaceda, pero en este último acuerdo, no fueron invitados ni informados, por lo que se enteraron a través de los medios.

“Acá nos sentimos pasados  a llevar. No se escucha a los vecinos, pero sí a los sindicatos. El alcalde no es un hombre de palabra. Llevamos dos decretos y cinco acuerdos y todos se han desechado. No se preocupan por nuestra calidad de vida. No se nos invitó a esta reunión y sabíamos que se iba a llevar a cabo, por eso estábamos preocupados del acuerdo al que se llegaría”, comenta Hernández.

Hernández no confía en el compromiso municipal de fiscalizar para que no ingresen ilegales a las calles transversales a Balmaceda para que no bloqueen el ingreso a las viviendas y no se produzcan hechos de riesgo en el lugar. “Acá no hay poder fiscalizador. Carabineros ya nos dijo en una reunión que no podían estar con policías por cada calle, porque esto no tiene control. Acá se tomaron las calles y el municipio tampoco tiene al personal para hacerlo, más aun cuando muchos ilegales son personas agresivas”

Hernández señala que para ellos como vecinos, la mejor solución era las canchas de ANFA  a las que incluso el municipio se comprometió instalar pasto sintético, ya que se encuentran sin uso cinco días a la semana. Por ahora se reunirán como agrupación para analizar las futuras acciones legales que interpondrán  ante esta situación que “vulnera sus derechos”.5201i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X