• Por cerca de cuatro horas, los voluntarios recolectaron los desechos encontrados en el borde costero de El Faro, Peñuelas y La Herradura
  • La actividad fue organizada por DIRECTEMAR y la seremi de Medio Ambiente y permitió también destacar a los voluntarios, en su mayoría estudiantes.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Como cada año, el último viernes del mes de septiembre se celebra en Chile "El día Mundial de la Limpieza de Playas" que busca generar conciencia en la comunidad en la correcta disposición de los desechos y no contaminar el borde costero, ríos y humedales.

Más de una tonelada de basura recolectaron los 550 voluntarios que este viernes participaron de las jornadas de limpieza de desechos en el borde costero de La Serena y Coquimbo, en el marco de la celebración del día Mundial de la Limpieza de Playas. La actividad organizada por DIRECTEMAR, la seremi de Medio Ambiente y los municipios se realizó durante toda la mañana en los sectores de El Faro, Peñuelas y La Herradura.

Con sus elementos de seguridad como anteojos, lentes de sol, guantes y saco en mano, los voluntarios, en su mayoría estudiantes, recogieron la basura que encontraban en la arena.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer  reconoció que este tipo de actividades, que permiten unir a la comunidad ante un objetivo,  no deberían realizarse. Para el seremi, vecinos y turistas deben tener conciencia  del cuidado del borde costero y  un mejor manejo de sus desechos, evitando así la contaminación de las playas.

1 tonelada de basura aproximadamente recolectaron los 550 voluntarios en La Herradura, Peñuelas y El Faro

“Estamos celebrando el día Mundial de la limpieza de playas. Una  actividad que a pesar de ser muy bonita y que llama a la conciencia ambiental del cuidado de nuestras playas no deberíamos realizarla. No tendríamos por qué estar limpiando con estudiantes y la comunidad la basura que está contaminando el sector, degradando nuestras playas y afectando la vida silvestre, porque estos desechos no deberían estar aquí”, añade Felmer.

“Hemos recogido una gran cantidad  de basura y nos preocupa. Por eso el llamado a los turistas y vecinos que visitan el borde costero a no contaminar  nuestras playas  porque es un patrimonio de todos nosotros y queremos cuidarlo”. Cristian Felmer, seremi de Medio Ambiente.

Mónica Martínez es kinesióloga y coordinadora  del proyecto que se ejecuta con Unión  de Padres y Amigos de Personas Especiales (UNPADE)  participó de esta jornada de limpieza en La Serena, como parte del programa que lidera. Estuvo acompañada de 11 beneficiarios del proyecto, apoderados y personal de apoyo.

“Estuvo súper lindo, los chicos participaron y estaban muy contentos y recolectaron cerca de 10 sacos de basura entre todos”, relata Mónica

Entre los desechos que más se encontraron se cuenta plásticos, plumavit, colillas de cigarros, botellas y ropa. Por ello Mónica llamó a tener mayor conciencia medio ambiental  “para que las personas no dejen ni entierren la basura en la arena, porque muchos de estos desechos termina convirtiéndose en alimentos de las aves del borde costero o se los lleva la marea contaminando el océano”.

El Capitán de Puerto de Coquimbo, Edgardo Palma señala que es vital la coordinación mancomunada  de los organismos públicos y municipalidades para el éxito de estas jornadas de limpieza. “Estas actividades que son bastante consideradas y loables en el tema de crear  conciencia de la limpieza a nivel mundial, sobretodo en nuestro país, que es fundamental ya que si limpias la playa, repercutirá  en el ambiente marino”, indica el Capitán de Fragata.5201i

UN DÍA PARA GENERAR CONCIENCIA 

El día Mundial de la limpieza de playas se conmemora el último viernes del mes de septiembre  en Chile y fue instituido por la ONG “The Ocean Conservancy”, en el año 1991, para evitar la destrucción de las playas.

En la actualidad, se realizan actividades en más de 123 países en ríos, playas y humedales para generar conciencia y evitar la contaminación de los mares, ya que se calcula que el 32% del plástico que el hombre fabrica,  llega al borde costero y los océanos.

Las jornadas de limpieza se realizaron también en Guanaqueros, Tongoy y Los Vilos. 5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X