• Este lunes los trabadores y el alcalde Marcelo Pereira se reunieron para buscar una solución a los problemas con la empresa Indico Ltda.
  • Los trabajadores se manifestaron afuera de las obras del Mercado del Mar exigiendo el pago de sus sueldos y cotizaciones y señalando que la empresa estaba en quiebra
  • cinco mil millones es la inversión para el Mercado del Mar, entregados por el Gobierno Regional. Las obras beneficiarían a más de 130 locatarios y estarían listas el 2018
Crédito fotografía: 
El Día
Tras varias manifestaciones de los trabajadores por incumplimientos laborales de la empresa, este lunes el alcalde Marcelo Pereira junto al Gobierno Regional decidieron liquidar el contrato y realizar una nueva licitación para concluir los trabajos de esta importante obra que ya lleva un 57% de avance.

A diversos acuerdos llegaron los 40 extrabajadores del Mercado del Mar con el municipio de Coquimbo y el Gobierno Regional, luego que este sábado se manifestaran fuera del edificio en construcción en la caleta de Coquimbo contra la empresa Indico Ltda.  exigiendo el pago de sus sueldos y cotizaciones

Esta es la tercera ocasión que los trabajadores se manifiestan debido a incumplimientos laborales de la empresa, y la falta de liquidez de la empresa que incluso no compraba materiales para continuar la obra. Situación que también fue conocida por funcionarios de la Secretaría de Planificación de Coquimbo, quienes analizaban , hace unas semanas atrás, liquidar el contrato.

Los trabajadores se reunieron este lunes 11 de diciembre con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira quien les entregó su total apoyo y generó un cronograma de pago de las remuneraciones, teniendo como fecha límite el 21 de diciembre para los pagos de sueldos del mes de noviembre. Por otra parte, ya se acordó con el Gobierno Regional terminar el contrato con la empresa Indico Ltda y comenzar  una nueva licitación.

 “Ante los incumplimientos por parte de la empresa, nos vemos en la obligación de poner término al contrato respectivo. El municipio es el organismo técnico y el GORE es el mandante de este proyecto. Por ello, conversamos con el Intendente Ibáñez y acordamos respetar todos los derechos laborales y contractuales de los trabajadores, que es lo más importante en primera instancia. Además, dejo en claro que acá no están en riesgo los recursos aportados”, señaló Pereira.

Por su parte, el jefe  de la División y Análisis de Control Gestión del Gobierno Regional, Luis Rojas, explicó que tras liquidar el contrato en la construcción del Mercado del Mar con la empresa Indico, se estableció una fecha de pago de sueldos y luego los finiquitos. . Mientras, la obra está bien avanzada y llamaremos a licitación para terminar el Mercado del Mar, que es una importante obra para la comunidad de Coquimbo, la región, el gobierno y la municipalidad”.       

40 trabajadores de la Empresa INDICO Ltda en la construcción del Mercado del Mar de Coquimbo exigen el pago de remuneraciones y cotizaciones   

Budy Castillo, administrador de la obra del Mercado del Mar en nombre de los obreros destacó las gestiones llevadas a cabo por las autoridades para establecer fechas de pago. Aun así no aseguran  que otros trabajadores “puedan manifestarse, ya que existen de todo tipo de personas, pero vamos a tratar que esto no suceda y poder calmar las aguas”, concluyó.  Cabe recordar que la primera acción llevada a cabo por los trabajadores, un grupo de ellos se subió a la grúa para desplegar lienzos, poniendo en riesgos sus vidas.

En tanto, Miguel Peña, también representante de los ex trabajadores de la empresa INDICO Ltda., agradeció al alcalde Marcelo Pereira por encontrar una pronta solución a sus peticiones, más aun en una fecha sensible como las fiestas de fin de año.

Respecto a la nueva licitación y la próxima empresa que ejecutaría el Mercado del Mar que alcanza un 57% de avance aproximadamente, se solicitará que puedan considerar entre sus contratos a los trabajadores que pertenecieron a la obra y que por motivos ajenos a su responsabilidad fueron cancelados.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X