• La gobernadora Daniela Norambuena fue recibida en la patrullera Comandante Toro, por el gobernador Marítimo Sigfrido Ramírez, el capitán de puerto Edgardo Palma y el capitán de la "Comandante Toro", Juan Soto Herrera
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El patrullero OPV "Comandante Toro" estuvo unas horas en el puerto de Coquimbo luego de más de 25 días en el mar, realizando labores de fiscalización y apoyo a zonas aisladas en el territorio marítimo .

Una breve recalada en el puerto de Coquimbo, para abastecerse de combustible y víveres luego de más de 25 días en el mar, realizó  el patrullero OPV “Comandante Toro” este miércoles.

El Capitán de Fragata, Juan Soto Herrera, comandante de la nave explica que la unidad que entró en operaciones el año 2009, se incorporó en enero de este año  a la Primera Zona Naval (desde Chañaral hasta Constitución) y,  junto a otros tres naves en otras zonas navales, tiene la misión  de efectuar control de los espacios  marítimos, particularmente la zona económica exclusiva (200 millas náuticas), salvaguardar la vida humana y  apoyar a zonas costeras aisladas,  tanto en puertos continentales como el área insular

Además  el patrullero verifica el  cumplimiento de acuerdos internacionales comerciales, como la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, lo que implica realizar operaciones fuera de las 200 millas  que  las flotas que se encuentran en esta área , sean parte del acuerdo “de tal manera que los países que participan, exploten los recursos,  pero no se deprede el mar”, añade el comandante.

 “La tarea nuestra es controlar la pesca ilegal, pero también  con el trabajo de información e inteligencia que hacemos con la Dirección  de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Dirección General del Territorio Marítimo y nuestro mando de la Primera Zona Naval, estamos listos y  capacitados para efectuar control de cualquier otro tipo de ilícito, ya sea tráfico de drogas, trata de personas, entre otros”.

El puerto base de la OPV Comandante Toro se encuentra en Valparaíso, pero está más de siete meses navegando en diversas fiscalizaciones. Así, para el término de este 2018, se estima que completará 21 mil millas náuticas de navegación realizando labores. Para ello, existe coordinación con las diversas capitanías de Puerto, generando un trabajo en conjunto y efectivo.

 “Toda la tarea que efectuamos mar adentro está en perfecta sintonía y reactualizándose con el trabajo que efectúa cada capitanía y gobernación". Capitán  de Fragata, Juan Soto Herrera.

El capitán explica que la principal característica del buque es su versatilidad, porque está disponible, rápidamente,  para cualquier tipo de operación con la posibilidad de embarcar 3 contendedores y acudir a zonas que necesiten apoyo  por alguna catástrofe, realizar labores por emergencias ambientales y también llegar a áreas aisladas o insulares en operativos médicos, tal como hace un tiempo  realizó en la Isla Juan Fernández con un operativo dental.

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, recibió a la tripulación de la nave y señaló que es vital cononocer la labor de la Armada en temáticas de seguridad del territorio marítimo, en el marco de lanzamiento del Plan Frontera, que busca combatir el crimen organizado en temas como el  narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

“Entrega seguridad a nuestros  pesqueros, como también resguarda nuestra frontera marítima para evitar el ingreso de ilícitos en nuestro territorio chileno”. Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

“La finalidad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es entregar seguridad no sólo en el territorio continental, sino que también en el marítimo, que muchas veces es desconocido y hoy, con esta visita, nos hemos dado cuenta de la importante labor de fiscalización que realiza la Armada en las 200 millas”.

La gobernadora señaló que se trabajará en conjunto con la autoridad marítima para generar una estrategia preventiva y de disuasión de diversos ilícitos. “Estamos  trabajando en eso, para resguardar nuestro territorio chileno”.5201i

CARACTERÍSTICAS

Con una dotación de 41 personas, el buque OPV “Comandante Toro” mide 84 metros, con 1780 toneladas de  desplazamiento y es un buque con una autonomía de 10 mil millas “Para graficarlo, podríamos navegar sin reabastecer combustible hasta Australia, pero lo que  limita la  operación es la  capacidad de víveres, por lo que sólo opera 30 días”, explica el capitán del buque, Juan soto Herrera.

Sin embargo, su reabastecimiento se realiza en corto tiempo, por lo que rápidamente está disponible para navegar y cumplir su misión.

Ya se planifica a futuro, que en medio de sus operaciones normales, el buque “Comandante Toro” pueda extender su recalada en cada puerto para que la comunidad lo conozca y se informe también de la labor que realiza la Armada en fiscalización y resguardo del territorio marítimo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X