• Hace algunas semanas se inició la construcción del segundo CESFAM para la localidad de Tierras Blancas, donde sus casi 90 mil habitantes requieren de mejor acceso a salud considerando que hoy cuentan con un solo recinto, que no da abasto para dar una optima cobertura. Foto: Lautaro Carmona.-
  • El nuevo CESFAM para Tierras Blancas fue financiado por el Gobierno Regional, que dispuso de $4.470 millones para realizar su construcción. Recinto que será entregado en el mes de noviembre del año 2017 para su funcionamiento definitivo. Foto: cedida
La localidad hoy posee cerca de 90 mil habitantes y existe un solo recinto médico para entregar atención a los usuarios que demandan mayor resolutividad, lo que será abordado tras habilitarse el nuevo Centro de Salud Familiar, en noviembre del año 2017.

Tras diez años de espera y diversas gestiones ante las autoridades regionales y comunales, los pobladores del sector Tierras blancas de Coquimbo ven concretarse la construcción del segundo Centro de Salud Familiar (CESFAM), que permitirá descongestionar al actual recinto que absorbe la demanda de los casi 90 mil habitantes existentes en este sector porteño.

Norma Briceño es tierrablanquina y hace más de 15 años que habita en calle Tarapacá. Ella cada vez que presenta problemas de salud debe recorrer una gran distancia para acceder a atención médica, y reconoce que además debe esperar por horas para obtener alguna atención de urgencia. Mientras que para obtener la hora de atención de un especialista, el tiempo de espera sobrepasa los 30 días según indicó.

Caso similar es el de Patricia Gómez, habitante del sector Bosque San Carlos de Tierras Blancas, quien afirma que el actual CESFAM está colapsado por completo ante la alta demanda de los usuarios existentes. “Las poblaciones siguen creciendo en Tierras Blancas, pero el acceso a salud no. Esperamos que con más infraestructura esto se solucione, pero debe ir de la mano a más personal médico”, comentó.          .

HACIA UN MEJOR ACCESO A SALUD.

Lo mencionado por los pobladores de Tierras Blancas fue reconocido por las autoridades de Gobierno, quienes dispusieron de $4.470 millones para dar el vamos al proyecto de construcción del segundo CESFAM para la localidad. Obra que ya posee un 6% de avance y es ejecutada en la calle Luis Miralles por la empresa Constructora Cosal S.A, que deberá entregar las dependencias habilitadas en el mes de noviembre del año 2017.

Así, la iniciativa además contempla la entrega de equipamiento para el nuevo consultorio de salud, que podrá beneficiar y dar cobertura a 30 mil usuarios en una superficie construida superior a 2.700 m2. Donde se albergarán las áreas de atención clínica, de urgencias, y de apoyo técnico. Incorporando dependencias administrativas e instalaciones exteriores.

Respecto al impacto que tendrá este nuevo recinto asistencial para la comunidad de Tierras Blancas se refirió el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien aseguró que la infraestructura de salud existente hoy es deficiente para dar cobertura a la comunidad del sector, y que ejecutar el nuevo proyecto era urgente.    

“La creación de un segundo centro de salud distribuirá de mejor manera la atención respecto a la ubicación del recinto, y será un aporte para los habitantes del sector”, resaltó Jorquera, quien también se refirió respecto a los profesionales de la salud que son necesarios para el funcionamiento del nuevo CESFAM, y dijo que   “el equipo está contemplado respecto a la población per cápita, y en ese contexto la primera responsabilidad la tiene el municipio”, aseguró.

Por su parte, el consejero regional Eduardo Alcayaga, manifestó que la construcción y financiamiento de este CESFAM por parte del Gobierno se justifica plenamente, al existir una gran necesidad de los pobladores por acceder a mejor salud. “El Gobierno regional se está esforzando por mejorar la red asistencial, y Tierras Blancas en este momento es prioridad; junto a la edificación del Servicio de Urgencia de Alta Resolución que también está en marcha”, detalló.  

 

RECUADRO..

USUARIOS DE LA RED DE SALUD.

Sin dudas que contar con el nuevo recinto asistencial es un anhelo para los pobladores tierrablanquinos, y ellos mismos recalcan la importancia de contar con el personal clínico adecuado una vez que la obra se ponga en funcionamiento.

Esto bien lo entiende la integrante del Consejo Consultivo de Salud de Tierras Blancas Iris Contreras, quien desde hace 10 años lucha junto a otros dirigentes sociales del sector para que el proyecto de salud se concrete. “La construcción del CESFAM está avanzando y velaremos por que los plazos se cumplan, considerando que la necesidad de la comunidad es tremenda”, consignó.

Según la dirigente de la salud, la solicitud explícita de los pobladores es que el recinto de salud cuente con los especialistas y el personal que corresponda. “No queremos un “elefante blanco”, y los compromisos de las autoridades se deben cumplir. La solución de salud debe ser integral”, finalizó.

En tanto que Claudia Arancibia, pobladora del sector “Cital” de Tierras Blancas, donde se emplazará el recinto médico, agregó que “la gente que habita alejada de la zona centro de Tierras Blancas por fin tendrá acceso a salud más cercano. Para todos es muy difícil la situación actual, y esperamos que esta obra venga a entregarnos un derecho por el cual desde hace años luchamos todos”, concluyó. 4802i

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X