• Las obras del Mercado del Mar se encuentran paralizadas, a la espera de la licitación que permita tener una empresa que se haga cargo de finalizar los trabajos
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Secplan porteño, Claudio Telias, asegura que se establecerá en el llamado a licitación, que la empresa a cargo de las obras deberá considerar generar fuentes laborales en el proyecto.

Es una realidad que se venía evidenciando desde mediados del año pasado. Luego de constantes interrupciones en el normal desarrollo de la construcción del esperado Mercado del Mar de Coquimbo, el 6 de octubre de 2017, los 60 trabajadores que se encontraban participando en este proyecto, decidieron detener sus labores, como respuesta al incumplimiento en el pago de sus sueldos por parte de la empresa Índico Ltda., constructora a cargo de las obras.

Recordemos que el primer contrato con la empresa Índico fue liquidado en forma anticipada, debido a incumplimientos contractuales de la empresa y el municipio, como unidad técnica, debió asumir las labores para pagar las remuneraciones de los trabajadores a través de los fondos dejados como garantía por la misma empresa previo a iniciar la obra, pago que se concretó el 22 de diciembre del año pasado.

El Secplan porteño, Claudio Telias, explica que en la actualidad el municipio se encuentra en proceso de tramitación de los finiquitos de dichos trabajadores y el pago de las cotizaciones previsionales que se encontraban pendientes. Paralelamente, el equipo técnico y la inspección técnica de obras por parte de la Dirección de Obras Municipales se encuentra liquidando el proyecto, para conocer cuáles son los estados de avances efectivos de la obra y los flujos financieros que logró tener el proyecto. Lo anterior, con la finalidad de poder realizar un nuevo llamado de licitación pública que permita reactivar y reiniciar la ejecución de la obra, anhelada desde hace años por los coquimbanos.

Telias explica que “dentro de los compromisos que se firmaron, está normalizar la situación salarial, en un tiempo prudente generar finiquitos y pagos previsionales y recomendarles en el proceso licitatorio, a la empresa que se adjudique este proceso, considerarlo como fuente de trabajo, ya que cuentan con expertise y los conocimientos adecuados respecto de los avances de la obra”.

Asimismo, el Secplan detalla que se está trabajando en el proceso de licitación y los plazos no deberían ser superiores a cuatro meses y agrega que es necesario entender que, por los montos involucrados, “vamos a estar por lo menos un mes en el portal público -en el proceso de licitación-  y vamos a tener una comisión para la evaluación de este proceso”, además de tomarse un tiempo prudente para una fase de estudio que permita considerar y establecer todos los factores y criterios de evaluación, la que no debería ser menor a 15 días hábiles.

Telias explica que, “en un inicio, estimamos tratar de trabajar con los recursos existentes, pero es algo que no se ha considerado” y, si bien el escenario ideal sería trabajar con los recursos existentes, si es necesario solicitar un suplemento al Gobierno Regional para materializar la esperada obra, es una alternativa que deberá ponderarse cuando corresponda, debido a que el proyecto fue licitado hace casi tres años y, en este tiempo, los precios del mercado han variado.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X