Los días 2 y 3 de diciembre se realizará la campaña que pretende reunir más de $30 mil millones para dar continuidad a la rehabilitación de niños y jóvenes, que a nivel regional alcanzan los 1.400 pacientes.

Ya comenzó la cuenta regresiva para que los días 2 y 3 de diciembre se inicie una nueva versión de la cruzada solidaria de Teletón bajo el eslogan “El Abrazo de Chile”, que busca reunir más de $30 mil millones para mantener en funcionamiento los 14 institutos existentes a lo largo del país. Y fue desde el centro de rehabilitación regional y organizaciones sociales que realizaron un llamado a la comunidad para que sume esfuerzos por cumplir la meta.        

Con este objetivo y para difundir el trabajo mancomunado desarrollado por diversos actores en pos de la inclusión de personas con capacidades diferentes se desarrolló la Expo-Discapacidad en la plaza de Armas de la ciudad Coquimbo, instancia en la cual se puso hincapié en la necesidad de sensibilizar a la sociedad respecto a la igualdad de oportunidades.

Fue precisamente durante esta actividad donde se pudo dialogar con la directora regional de Teletón Adriana Fuenzalida, quien destacó que la campaña solidaria de este año coincide con el día y el mes de la discapacidad, y la necesidad de que la ciudadanía nuevamente responda al llamado solidario.

“Nosotros tenemos la expectativa de superar la meta para que todos los institutos a lo largo de Chile logren funcionar por un año. Por eso se espera reunir más de $30 mil millones y llamamos a la comunidad a que siga realizando sus actividades comunitarias para entregarnos apoyo, al igual que a todas las familias para que sean partícipes de esta cruzada social”, sostuvo Adriana Fuenzalida.

La directora regional de Teletón también invitó a la comunidad a una serie de actividades que se realizarán el sábado 3 de diciembre al interior de la Universidad Pedro de Valdivia, situada en Av. Cuatro Esquinas con la Ruta 5, donde funciona el instituto de rehabilitación desde el año 2015, tras perder a causa del tsunami las instalaciones antes ubicadas en el barrio Baquedano de Coquimbo.

En el lugar se realizarán visitas guiadas a los módulos clínicos donde se desempeñan los profesionales para brindar tratamiento a los pacientes, existiendo también en una caja auxiliar del Banco de Chile para que la gente coopere con la cruzada solidaria. También en el mismo recinto se realizará una venta de productos usados efectuado por los trabajadores del instituto, los padres de los pacientes y los alumnos de la UPV.

A los dichos de la directora Teletón sumó la presidenta del Grupo de Amigos de la Discapacidad Club San Pablo de  Coquimbo, Ximena Muñoz, quien organizó la Expo-Discapacidad que reunió a organizaciones y establecimientos educacionales que trabajan por la inclusión, y aprovechó de realizar un llamado a la ciudadanía para que se sume a la campaña Teletón.

“La Teletón es una vez al año y requiere del esfuerzo de todos para conseguir que continúe su labor, mientras, nosotros nos enfocamos cada día para lograr la inclusión social en todo ámbito, ya sea educacional como laboral. Hay mucho en que avanzar, y lo primero es que la sociedad colabore en ello”, señaló Ximena Muñoz. 

NUEVO INSTITUTO PARA COQUIMBO. Este año el instituto Teletón consiguió que el municipio de Coquimbo les cediera un terreno colindante a la Pampilla, donde se espera concretar la construcción del nuevo recinto de rehabilitación que se requiere para la región.

Más en detalle, la directora regional de Teletón Adriana Fuenzalida aseguró que “la cesión del terreno ya es efectiva, y por ello los arquitectos de Teletón ya están proyectando el edificio de acuerdo a la particularidad del terreno, que contará con dos niveles más un zócalo inferior de estacionamiento. Además, el Gobierno Regional manifestó la voluntad de financiar el año 2017 la licitación de los diseños y la construcción”.

Cabe precisar que el edificio deberá ser financiado por el Estado, y este será traspasado en comodato a la Fundación Teletón.

FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE TELETÓN. Como se indicó, hoy el instituto Teletón funciona al interior de las instalaciones de la UPV, donde a la fecha solo logra extender su resolutividad en un 80%, propiciado esto por la falta de piscinas para la realización de hidroterapia y la pérdida de horas tratamiento producto de la contingencia diaria.

“No obstante hacemos lo mejor posible y contamos con el mismo personal que teníamos antes del tsunami, logrando la misma capacidad de operatividad clínica. Ahora el “Abrazo de Chile” es un llamado a recuperar las confianzas y a ponernos en la sintonía de esta causa. Esperamos que todos colaboren como siempre lo han hecho para continuar  nuestra labor”, concluyó. 4802i  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X