• Querellantes preocupados por el no pago de indemnización en caso de bebés cambiados
    Querellantes preocupados por el no pago de indemnización en caso de bebés cambiados
Abogado asegura que ha existido una demora en la cancelación de la deuda. Sin embargo, desde el Servicio de Salud precisan que el tema se resolverá esta semana

Preocupados están en la familia Quintana Valdivia, debido al retraso del Servicio de Salud de Coquimbo en el pago de la indemnización que deben cancelarles. 

Y es que el pasado 28 de mayo se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena que obliga al Servicio a pagar 480 millones de pesos a la familia. Esto, por su responsabilidad en el cambio de los bebés ocurrido en el Hospital de Coquimbo en septiembre de 1994. En esa oportunidad, en la maternidad del recinto médico, el hijo de Carolina Valdivia fue entregado a Tatiana Velozo, y el recién nacido de esta última a la demandante. El hecho no se conoció hasta el año 2008, cuando por motivos médicos al hijo que había criado Tatiana Velozo -pero que realmente era de Carolina Valdivia- se le efectuaron exámenes de ADN y se comprobó que sus genes no correspondían con los de sus supuestos padres.

Tras el dictamen judicial, se pensaba que la historia llegaba a su fin. Sin embargo, todavía quedaba un capítulo. Así lo manifestó el abogado de los demandantes, Reinaldo Villalobos. “Es algo preocupante, porque esto debió haber sido cancelado hace unos dos meses y todavía no tiene lugar el pago. No creemos que exista una intención de no pagar, de ninguna manera, pero los plazos que en su minuto se dijeron están algo atrasados, y esto implica que los intereses vayan subiendo, y que el Estado tenga que desembolsar más dinero aún”, manifestó. 

Pese a que indicó que el Servicio aún no está incurriendo en una ilegalidad al no cancelar, sí manifestó que esperaba mayor premura y voluntad. “Es un fallo que tiene que cumplirse y desde el momento en que se dio a conocer la sentencia podría haberse hecho el pago. Ahora, por lo que yo he sabido, y en conversaciones informales que he tenido incluso con la contraparte, es que hay temas presupuestarios ahí que los tienen un poco complicados, porque es una cifra muy alta, pero eso es algo que ellos tienen que solucionar y ojalá con prontitud”, manifestó. 

SERVICIO DE SALUD. Consultado, el director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, Ernesto Jorquera, dio tranquilidad. Admitió que había un retraso en el pago, pero que de ninguna manera había existido indiferencia por cancelar la indemnización rápidamente, y que esta tardanza se debía efectivamente a lo alto de la suma. “Lo que pasa es que el monto es muy elevado, entonces no fue fácil para nosotros en términos de manejo de flujo financiero responder eso con la rapidez debida, porque tampoco podíamos desatender otras obligaciones que también son perentorias para nosotros, pero se pidió una reasignación de recursos al nivel central, y con eso ya estamos en condiciones de pagar”, precisó Jorquera, quien agregó que “el tema se va a resolver a más tardar el día lunes, porque yo sé a ciencia cierta que los recursos ya llegaron durante estos días”. 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X