• Los deterioros que presentan ambas torres de departamentos son importantes, por esta razón se hace necesaria la restauración de este condominio para el bienestar de todos sus habitantes. Foto: Andrea Cantillanes
    Los deterioros que presentan ambas torres de departamentos son importantes, por esta razón se hace necesaria la restauración de este condominio para el bienestar de todos sus habitantes. Foto: Andrea Cantillanes
Se trata de los departamentos “Rocas Norte”, ubicados en el sector de La Pampilla, tercer conjunto habitacional que será intervenido en la comuna puerto, beneficiados por el Minvu.

En el año 1980 fueron inaugurados los condominios sociales “Rocas Norte”, dos torres de cuatro pisos cada uno, los cuales le significaron el sueño de la vivienda propia a cerca de 34 familias de la comuna de Coquimbo. Sin embargo, tras 36 años de existencia, estos departamentos, ubicados en las cercanías de La Pampilla, jamás han recibido trabajos de mantenimiento ni mejoras en su estructura.

Pero eso es hasta ahora, ya que con el objetivo de mejorar la calidad de vida y seguridad de los vecinos de ambos edificios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con apoyo del municipio a través de su oficina de la vivienda, implementará el programa de “Recuperación de Condominios Sociales”, iniciativa en la cual se realizarán obras de reparación de tipo estructural y de mantenimiento de las viviendas, reposición de las escaleras de acceso, barandas superiores y también nueva pintura para los edificios.

Sin dudas lo más agradecidos con esta iniciativa son las 34 familias que actualmente habitan este condominio. Para ellos era fundamental mejorar las condiciones del lugar donde viven, ya que diariamente están conviviendo con algunas dificultades generadas por la antigüedad de la construcción.

“Han pasado 36 años sin trabajos de mejoramiento y han surgido algunos problemas, por eso los vecinos están motivados con este cambio que es sumamente necesario. Yo tengo niños que se pueden caer en cualquier momento por el estado en que están las escaleras y las terrazas, por eso es importante las mejoras que tendrá el lugar donde vivimos”, señaló Carolina Gallardo, una de las vecinas beneficiadas.

Concretamente, los trabajos de mejoramiento terminarán en septiembre de este año y la inversión alcanza los 392 millones de pesos. Así lo destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

“La comuna de Coquimbo será la única en la región con este subsidio en 2017 para reparar este condominio después de 36 años y así mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad para los vecinos. Ellos están felices por la llegada de este programa y ya están pensando postular a una segunda etapa gracias al trabajo en conjunto que realiza el Ministerio con el municipio”, indicó la autoridad de Vivienda.

Quienes también tienen un rol muy importante en la adjudicación de estos proyectos es el municipio de Coquimbo, que a través de su Oficina de Vivienda gestiona estos beneficios para la comunidad.

 “Como municipio estamos muy contentos ya que este es el tercer condominio de la comuna que estamos interviniendo. Aquí hay problemas graves de seguridad y ahora tenemos la posibilidad de repararlo estructuralmente con un subsidio aumentado y un esfuerzo importante por parte del Ministerio de Vivienda”, indicó Eric Osorio, Encargado de la Oficina de la vivienda.

Calidad de vida 

La finalidad del “Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales”, que realiza el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca mejorar la calidad de los bienes comunes en los condominios sociales de la región que presentan alto nivel de deterioro y vulnerabilidad, iniciativa que ya se ha implementado con éxito en las comunas de Coquimbo, Ovalle, Illapel y Salamanca.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X