Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proyecto mezclará vegetación y mobiliario adaptable con vías de circulación interna, además de un escenario para realizar actividades. Vecinos están entusiasmados por revitalización del sector.

Durante el desarrollo de la última sesión del Concejo Municipal de Coquimbo, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio y contrato para una completa remodelación de la plaza principal del sector de Sindempart, ubicada en calles Los Copihues con Las Azucenas.

Se trata de una inversión de 99 millones de pesos y según lo sostenido por el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, se busca mejorar el espacio mezclando vegetación y mobiliario adaptable, lo que “permitirá realizar diversos tipos de actividades de esparcimiento, destacando la construcción de un escenario, solicitado por las organizaciones del sector”.

El edil añadió que el proyecto presenta elementos significativos para el mejoramiento del espacio público, como la construcción de vías de circulación interna que permiten el recorrido de la plaza, la instalación de mobiliario urbano, instalación de luminarias y construcción de áreas verdes. Todo en beneficio de la comunidad.

 

Salud mental

La concejala Sonia Elgueda, quien votó favorablemente el proyecto, valoró la iniciativa destacando que acciones de ese tipo van en ayuda de la salud mental de las personas, la que se ha visto deteriorada con la pandemia.

“Estamos hablando de cómo la gente retorna post pandemia en esta apertura que tenemos. Entonces, es fundamental que los espacios para las personas estén en condiciones, hermoseados y limpios. Lo más importante es cómo el municipio se compromete con la salud mental de los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, el concejal Guido Hernández valoró también la iniciativa, subrayando que “esto avanza  en mejorar el estándar del espacio público”.

Además, sumó una solicitud que va en la misma línea, indicando que producto de la pandemia, muchas obras que se ejecutaron y que estaban terminadas no tuvieron inauguración, “y creo que es importante antes de que se pongan en funcionamiento, que exista una ceremonia, un acto con la comunidad, para que la gente sepa lo que se realizó”, moción que recibió la respuesta inmediata del alcalde Manouchehri, quien informó que se están preparando para hacer entrega oficial a la comunidad una serie de obras que no pudieron ser inauguradas.

 

Plaza con historia

La principal plaza de Sindempart (Sindicato de Empleados Particulares), tiene una larga historia. Fue una de las primeras en construirse cuando apenas había un par de casas en ese lugar, que históricamente fue zona agrícola, hace ya más de 30 años. Allí se organizó la juventud que llegó con los primeros habitantes y comenzaron a realizar una serie de actividades, como carnavales, elecciones de reinas de belleza, encuentros musicales y decenas de actividades que con los años dan paso a la Semana Sindemparina, llena de actividades que se fueron perdiendo con el paso del tiempo.

También, allí se realizaron ferias y cabildos ciudadanos, que convirtieron a esa plaza en el centro neurálgico de las actividades mientras el sector iba creciendo hasta llegar a tener más de cien mil habitantes.

Por eso, los vecinos se han mostrado contentos de que las nuevas autoridades decidieran hacer tan importante inversión y hacer una completa remodelación del lugar.

Algunos hicieron la advertencia eso sí, de que la inversión y modernización de este espacio público tan querido por ellos, no signifique que saquen las casas de los perros en abandono a los que se les dio un techo donde guarecerse del frío y recibir alimentación.

“Es la mejor noticia que nos pueden dar, no sabíamos que había un proyecto para mejorar la plaza”, señala Sofía Olivares.

En tanto que Claudia Valencia, afirma que “hace tiempo que esta plaza necesita una manito de gato, me alegro que se hayan acordado de nosotros, por eso voté por este alcalde, sabíamos que se preocuparía de nuestros barrios”.

Luis Fuentes indica que “en esta plaza antes se realizaban muchas actividades,pero los jóvenes que organizaban crecieron y nadie se hizo cargo de seguir haciendo esas cosas tan lindas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X