• Para fines de 2018 se proyecta la entrega, por parte de Sacyr, de la primera etapa de construcción del edificio consistorial de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El alcalde Marcelo Pereira asegura que las conversaciones con la empresa española estarían avanzadas para que ésta ejecute el 20% final que comprende terminaciones y habilitación. El objetivo es disminuir los altos costos que implicaría para el municipio de Coquimbo volver a licitar esta etapa.

El 4 de octubre del 2017, el alcalde Marcelo Pereira anunciaba el retorno de la empresa Sacyr en las obras  del edificio consistorial, luego de varios meses detenido y de intensas conversaciones con los ejecutivos de la firma española, que decidieron dejar los trabajos inconclusos tras varias deudas por avances que el municipio mantenía con la empresa.

Tras el anuncio,  el edil explicó que  el proyecto se dividiría en dos etapas. La primera que consistiría en la terminación de la obra gruesa y muro cortina que se espera esté entregada este 2018 y la segunda etapa, el 20% del proyecto total que contempla detalles, terminaciones y habilitación.

Aseguraba que en 60 días se definiría si sería la propia Sacyr la encargada de realizar estos trabajos en la segunda etapa o se licitaría nuevamente, ya que al dividir el proyecto se liberaban cerca de 40 mil millones para las terminaciones.

“El hecho  de hacer licitación y  tomar otra empresa, algo que podría salir $2 mil millones saldría el doble o el triple y eso es, a mi gusto, una mala gestión de mi parte”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

En conversación con El Día, el alcalde Marcelo Pereira señala que aun cuando sigue en conversaciones, todo apuntaría a que sería Sacyr la encargada de ejecutar todo el proyecto, tal como se planteó en los inicios de este enorme edificio consistorial que consta de 8 pisos y que alcanza una inversión cercana  a los $20 mil millones, debido a que licitar  nuevamente significa un alto costo para el municipio porteño.

“Si se hace la separación entre obra gruesa y terminaciones, si no continúa Sacyr, tendría que hacer una nueva licitación que a la municipalidad le podría costar mucho más dinero que si continuara la empresa. El doble o el triple”, explica Pereira

ESTUDIO DE COSTO. Como en otras ocasiones, el edil recalca que el tema del edificio consistorial es “heredado” de la administración anterior y agrega que  fue un proceso complejo el retomar las obras, pero que en el último tiempo se ha mantenido una fluida conversación y acuerdos con Sacyr

Asegura que como su prioridad es cuidar las arcas municipales, la posibilidad que Sacyr termine todo el proyecto, fue presentado y conversado con el concejo municipal, quienes deben votar. Por otra parte, para no gastar más dinero del que esta etapa necesita, la Secretaría de Planificación comunal de Coquimbo realizó un estudio de costo, que estableció los dineros que se pagarían a Sacyr.

“No estamos  para decir que continúen con la construcción, pero el gasto  debe ser realmente lo que cuesta. En su momento hubo acuerdo y lo hay, pero se debe  ver cómo entre el Gobierno Regional y la municipalidad cubrimos ese gasto y en eso estamos”.

“Se debe revisar  que los costos que cobra la empresa en la segunda etapa sea acorde al mercado y que, efectivamente, no se pague  un sobreprecio en una obra cuestionada por la ciudadanía”. Guido Hernández, concejal de Coquimbo.

REVISAR CONTRATOS.  El concejal Guido Hernández señala que aun cuando hubo acuerdo en dividir la obra en dos etapas, el alcalde no ha presentado al concejo la posibilidad de que Sacyr sea el encargado de ejecutar la segunda etapa.

“No ha sido tocado en profundidad  y solicito al alcalde que  pueda presentar todos los antecedentes para que podamos votar”, señala el concejal RN

Agrega que si Sacyr continúa con el 100% del proyecto, se debe poner especial cuidado en la forma en que la empresa ha realizado  proyectos a nivel nacional  e internacional dDonde ha sido ampliamente cuestionada”. Además llamó a revisar y realizar detalladamente los contratos “para que la empresa no vuelva a paralizar las obras  a medio terminar. Es importante tomar resguardos y el rol del nuevo gobierno regional que financia  este proyecto es fundamental también”, concluye.5202i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X