• El concejo municipal, de forma unánime, aprobó el presupuesto municipal que supera los 51 mil millones de pesos
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
Más de 51 mil millones de pesos dispondrá el municipio porteño para llevar a cabo sus proyectos el próximo año. La iniciativa fue apoyada por todo el concejo municipal quienes manifestaron que la nueva administración trabaja en la línea correcta de priorizar necesidades y ahorrar recursos.

Más de nueve sesiones de la Comisión de Régimen Interno en la que participa el concejo municipal en pleno, fueron necesarias para informarse en detalle del manejo de los recursos, necesidades y prioridades que tendrá el municipio de Coquimbo el año 2018 que asciende a los M$51.932.780 mil millones.

Los recursos para el próximo año, el primer presupuesto aprobado por la actual administración dirigida por Marcelo Pereira, aumentaron en más de cinco mil millones de pesos respecto al del presente año y estará enfocado, como explica el propio edil en temas como la seguridad ciudadana, salud primaria, cultura y medio ambiente.

“Este presupuesto es amigable en todo sentido, es flexible y permite potenciar cultura; asegurar los dineros para habilitar los Cesfam que vamos empezar a inaugurar; aumentar la seguridad en nuestra comunidad; y está plasmado en este presupuesto el compromiso que tenemos con la Tenencia Mixta de El Peñón y a la Unidad Policial que se instalará en el centro y donde como Municipio haremos nuestro aporte económico, junto con Carabineros de Chile”

POSITIVA EVALUACIÓN. Así por ejemplo salud aumentó de 700 millones del 2017 el nuevo presupuesto aumentará los recursos a $1.400 millones. Mientras en cultura, se aumentó de $30 millones el presente año a $300 millones. Por otra parte se destinaron más de 600 millones para diverso tipo de eventos y cada delegación municipal,  alas que el próximo año se incorporará la delegación Municipal de la Parte Alta, contarán con recursos para su gestión y operatividad en temas de limpieza e iluminación, por ejemplo.

Quien se manifestó optimista por el giro en la inversión proyectada por el municipio porteño fue el concejal Fernando Viveros, quien señaló que aunque faltan muchas cosas, “aumentar de 700 a 1.450 millones en  salud es un gran avance, porque nos permite financiar los tres servicios SAPU que están sin financiamiento y aparte las dotaciones del CESFAM del Sauce y del nuevo de Tierras Blancas”.

El concejal destacó también el Programa Piloto infanto-juvenil de adicción a la pasta  base, porque “lo peor que tenemos en el territorio no es la pobreza  ni la segregación, es la pasta base y salud no entregaba  una respuesta real”. Además el Programa postrados  tendrá parches para manejos avanzados de heridas y no “sólo suero fisiológico y gasa y eso no podía ser. Y la Farmacia popular saldrá de Avenida Alessandri  y será potenciada”, agregó Riveros

Por su parte el concejal Guido Hernández señala que existió una buena comunicación en el concejo y los distintos departamentos municipales para así  inyectar recursos en las diversas delegaciones  e inaugurar nuevos puntos limpios en Guanaqueros y San Juan.

Los ingresos que tendrán mayor participación en el presupuesto municipal 2018 provienen de las patentes y tasas por derechos, que representan el 39% de los recursos que ingresan al Municipio. El Fondo Común Municipal es otro ítem que aporta el 32% a las arcas municipales. 5203i

“Al fin voy a poder trabajar con un presupuesto elaborado bajo los pilares de mi gestión y con ello le doy el vamos a todos los proyectos que tengo como alcalde”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X