• Un 90% de construcción alcanza el primer Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución que se edifica en la localidad coquimbana de Tierras Blancas, y que entrará en funcionamiento a partir de marzo del año 2017 en beneficio de los pobladores
El recinto posee un 90% de construcción y pretende ampliar la prestación de servicios médicos para reducir las derivaciones de los usuarios de la red asistencial primaria a los hospitales locales, incorporando la toma de exámenes y sala de rayos X para dar respuesta a los principales requerimientos de la comunidad, lo que mejorará el acceso a la salud en la comuna puerto.

En marzo del año 2017 comenzará a funcionar el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que se construye en el sector Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo, permitiendo con ello incorporar nuevas prestaciones y entregar un mejor acceso a salud a los usuarios de la red asistencial. Evitando así las derivaciones médicas a las áreas primarias del hospital porteño y el recinto de la ciudad de La Serena.

Este es el primer SAR que se construye en la IV región y se espera comenzar a edificar otras cinco de estas iniciativas asistenciales durante el próximo año. Mientras, que las obras de la estructura que se ejecuta en la comuna puerto ya alcanza un 90% y para ello se destinaron más de $966 millones, en beneficio directos los casi 90 mil pobladores tierrablanquinos.

DETALLES DEL PROYECTO 

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución está ubicado a un costado del actual CESFAM de Tierras Blancas, y sobre un terreno de 500 mts2 ubicado en la intersección de las calles Linares y Lacramprette. Rescatando también parte de las instalaciones del exCOSAM, donde antes también funcionó la delegación municipal local.

Respecto a sus instalaciones y funcionalidad del SAR que se habilitará a partir del mes de marzo, el recinto asistencial contempla la habilitación de boxes y salas para tratamiento respiratorio (IRA - ERA), categorización, reanimación, atención y tomas de alcoholemias.

Además, se dispondrá de una estación de enfermería y espacios para la toma de exámenes de laboratorio, destacando entre ellos los de tipo sanguíneos y la incorporación de herramientas clínicas para realizar rayos X. Siendo este un avance sustancial para dar resolutividad a los usuarios de la salud primaria.

Sobre la importancia de habilitar el primer SAR de la región en el sector Tierras Blancas de la comuna puerto se refirió el director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera, quien destacó que las obras avanzan según el cronograma fijado para comenzar su funcionamiento en beneficio de la comunidad local.

“El SAR busca mejorar la capacidad de resolución del área de urgencias al reducir las derivaciones hacia los hospitales, contribuyendo así directamente a evitar el colapso de la red asistencial. Muchos pacientes primarios requieren de rayos X por ejemplo y diversos exámenes, que prontamente podrán ser realizados en este recinto”, consignó Ernesto Jorquera.

Más en detalle y respecto a la construcción del SAR, el director del Servicio de Salud Coquimbo sostuvo que “el recinto está en su etapa final de edificación y sobrepasa el 90%. Posterior a ello, viene una fase administrativa para dotar del personal requerido al lugar y también conseguir la autorización sanitaria para funcionar, lo que se concretará a partir del mes de marzo”,  concluyó.

USUARIOS 

Una de las principales demandas de los pobladores de Tierras Blancas es un mejor acceso a salud, siendo esto atendido por el gobierno y las autoridades comunales considerando que mientras se construye el SAR, paralelamente se edifica el segundo Centro de Salud Familiar para el sector.

Obras que son valoradas por los tierrablanquinos, tal cual afirmó la dirigente social del sector antiguo de la localidad Marcela Gálvez, al manifestar que “desde hace años que exigimos mejor acceso a salud ante el aumento de los habitantes de nuestro sector, y con estas obras que están en marcha esperamos que la situación mejore. Sin embargo, para ello los recintos médicos que se habilitarán deben incorporar un mayor número de especialistas”, enfatizó.   

En el mismo tenor, la usuaria del consultorio local Norma Contreras aseveró que “para todos es muy necesario el SAR que permitirá acceder a exámenes y a otros servicios médicos en nuestro sector. Hoy los pobladores debemos asumir gastos de traslado para ir a los hospitales, que además, siempre están colapsados”, puntualizó.

POTENCIAR LA INICIATIVA

Sin dudas que el Servicio de Atención de Urgencias de Alta Resolución mejorará el acceso a salud de la comunidad, pero también la iniciativa es vista como una oportunidad para sentar las bases hacia una evolución en la prestación de servicios médicos.  

Así lo entiende el médico y electo concejal de Coquimbo Fernando Viveros, quien indicó que en el plan comunal del alcalde Marcelo Pereira se considera habilitar un centro radiológico popular, siendo el SAR el punto de partida para lograr este objetivo.

“En estos momentos la comuna compra todos los exámenes de rayos X a una empresa privada, y la idea es que a partir del SAR que entrega la infraestructura requerida se puedan sentar las bases para conformar un centro radiológico popular. Dando una oportunidad para que los usuarios accedan al servicio a precio costo y no se siga lucrando con ellos”, precisó Viveros. 4801i  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X