• twitter @Nanoperez
  • El Día
    Una voz única y un profesional incomparable. Así lo recuerdan sus amigos y quienes fueron formados por este gran locutor
  • El Día
  • Humberto "Cato" Vásquez se destacó como animador del programa "Nuestra Noche" en canal 8 UCV televisión
  • Una de sus últimas fotografías como parte del equipo de Radio Carnaval de Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
El destacado comunicador inicio su vida en la radio y fue precursor de la televisión regional con programas como “Nuestra Noche”. El locutor falleció este jueves, tras años de lucha contra un cáncer.

Pesar invadió al mundo de las comunicaciones de la Región de Coquimbo tras conocerse el fallecimiento del destacado locutor radial y precursor de la televisión regional Humberto Vásquez Cortés, el “Cato”. El deceso se produjo cerca de las 9:30 de la mañana de este jueves 7 de junio tras una lucha, durante años, contra un cáncer que fue consumiendo su vida.

Nació el 3 de agosto de 1949 y desde niño fue un amante de las comunicaciones. Vivía en el sector de Peñuelas en donde participaba relatando partidos de fútbol de forma amateur. Su otra pasión era el deporte, la que plasmó en su particular forma de narrar cada jugada y que permitía al auditor sentirse prácticamente como un jugador más dentro de la cancha. Después, ya profesionalmente, ingresó a Radio Riquelme, en los tiempos que la radio era el medio de comunicación más importante y esa emisora era la primera en sintonía.

“Tenía un don especial para comunicar. Era un hombre que se preparaba y un excelente profesional y persona. Su muerte nos tiene muy afectados”. Jaime Díaz, director de Radio Carnaval.

Su carrera continuó en Radio Occidente, El Faro, Minería, Agricultura y como director, por cerca de 12 años, de Radio Cuna del Sol de Paihuano junto a Francisco Castillo. Su última casa fue Radio Carnaval de Coquimbo, en la cual se dedicó especialmente a relatar y comentar el futbol regional. Pero no sólo queda en el recuerdo su voz, sino que también su labor frente y detrás de las cámaras, porque Humberto “Cato” Vásquez fue vital en los primeros años de la televisión regional, participando activamente en canal 8 UCV Televisión de La Serena, en las décadas del 80 y 90.

En todos estos lugares dejó una huella, un legado profesional indiscutido, formando a muchos periodistas y comunicadores que lo recuerdan como una persona estudiosa, de una voz particular y gran improvisador. Esos mismos que hoy sienten la pérdida de un hombre que les enseñó también a ser mejores personas y lo que significa la solidaridad, en un medio que muchas veces es individualista y competitivo.

UN SELLO ÚNICO

Fueron muchos comunicadores y personajes locales que conocieron a Humberto Vásquez. Jaime Díaz, director de Radio Carnaval, lo conoció en canal 8 UCV Televisión de La Serena en el año 1977,  en donde hacían el programa "Vistazo Deportivo" y "Nuestra Noche". Este último fue el primer estelar regional en el cual Humberto Vásquez entrevistaba a reconocidos artistas nacionales e internacionales como Albano y Romina Power, María José Nieto (Mari Pepa) o Manolo Otero.

 “Él era un tipo quitado de bulla, a pesar de todas su condiciones nunca quiso irse a Santiago o proyectarse en la capital, porque el Cato era feliz en Coquimbo y disfrutaba de su región”. Marcelo González, periodista.

“Era un gran comunicador, como persona nunca lo vimos de mal humor. El improvisaba, pero siempre lo hacia con trabajo, se informaba, estudiaba y lograba generar excelentes conversaciones y transmitir algo único", señala Díaz

Otro que lo conoció en sus tiempos de presentador de televisión es el periodista y comunicador Marcelo González, que ha trabajado en medios de comunicación como Canal 13 y CHV. Se considera un “amigo de toda la vida y discípulo de Cato” y enterarse de de su muerte lo golpea anímicamente.

Su primer encuentro se produjo cuando recién se estaba incorporando a los medios de comunicación en el año 1981. “Él era el conductor de los principales programas de Canal 8 en un contexto donde sólo existía Televisión Nacional para todo el país y la alternativa era el canal regional. Estábamos en televisión abierta y teníamos mucha audiencia, por lo que Cato era muy conocido, querido y respetado”, relata González.

Rubén Aguilera, ex editor de los diarios El Día y El Ovallino, quien compartió y trabajó durante muchos años con "Cato" Vásquez, destacó su pasión por la radio. "Durante muchos años pude compartir y trabajar con el "Cato", comenzamos juntos en Radio Riquelme en el año 79 y se caracterizó siempre por ser un hombre de radio, era algo que lo llevaba en la sangre, ahí comenzó con sus relatos, para posteriormente volver a realizar labores juntos en Canal 8 donde mostró todo su profesionalismo", indicó.

González recuerda que Humberto Vásquez se destacó también detrás de cámaras, coordinando los programas que se transmitían en Canal 8 y que se compraban a los canales de la capital como “Sábado Gigante” o “Martes 13”.

“El me enseñó a ser polifuncional. Era un tipo a la antigua, un tremendo profesional, con excelente dicción, leía mucho, muy culto. Tenía esa cosa linda de ser un maravilloso comunicador, lo que hablaba te cautivaba, era de esos perfiles que ya no existen”, recuerda emocionado González.

Por su parte, Juan Carlos Thenoux, concejal de La Serena, recuerda “con mucho cariño y agradecimiento" a Humberto. El concejal comenzó a los 14 años en el mundo de las comunicaciones, mientras estudiaba en el Seminario Conciliar y asistía constantemente a Canal 8 para participar en los programas de concursos juveniles.

“Ahí me lo encontraba y después, de a poco, fui incorporándome a la televisión regional y él siempre fue muy generoso, amable. Si hay algo que recuerdo es que siempre estuvo dispuesto a ayudar, algo que echamos de menos muchas veces, porque hoy vemos falta de generosidad con los jóvenes que están recién partiendo”.

Les tocó trabajar juntos en varias radios y fue allí donde Thenoux dice haber conocido "ese mundo mágico de la comunicación". Después de un tiempo sus caminos se separaron y “Cato prefirió la tranquilidad de Paihuano donde también junto a Francisco Castillo siempre siguió ligado a las comunicaciones, lejos del mundanal ruido delas ciudades", explicó Thenoux.

 

EL DOLOR DE PERDER A UN HIJO

Hace tres años atrás, fue por un accidente que se le detectó un cáncer. Después de varios años trabajando en Paihuano en octubre del 2015, en uno de sus tantos viajes de retorno a Coquimbo desde el Valle de Elqui, sufrió un reventón de un neumático y terminó colisionando una señalética. Tras realizarse diversos exámenes por este accidente, uno de ellos mostró que su organismo estaba fallando.

"Lamentablemente el cáncer terminó con su vida, pero aun así se esforzó hasta el último momento para que su voz no se apagara relatando partidos hasta hace algunos meses. Sin duda deja un legado tremendo en la radio a nivel regional y sobre todo en quienes trabajaron y compartieron con él", Rubén Aguilera ex editor de El Día y El Ovallino

A pesar de lo catastrófico que resulta esta enfermedad, Vásquez siguió adelante, apoyado también por sus amigos quienes realizaron diversas actividades y le daban la mano en temas económicos, mientras su espíritu se llenaba de energías al continuar frente a un micrófono.

Sin embargo, en noviembre del año 2017, la sorpresiva muerte de su hijo Cristian lo golpeó completamente y desmejoró notoriamente su estado de salud. Jaime Díaz que estuvo siempre en contacto con él estos últimos meses no tiene dudas en indicar este hecho como el antes y después en la vida de “Cato”.

También lo piensa Marcelo González quien recuerda que en el último tiempo ya “estaba muy delgado y casi postrado”.  Agrega que el comunicador luchó contra el cáncer, pero perder un hijo lo afectó demasiado y se cuestionaba el tiempo que pudo haberle dedicado en sus años de infancia y juventud.

González recuerda un diálogo con “Cato” en el que con el “corazón acongojado me decía: Los padres se deben ir primero, no los hijos ¡No es justo ni natural!”

Jaime Díaz añade que ya en los últimos meses siempre no quiso estar alejado de la radio, por lo que realizaba comentarios deportivos desde su casa.

“La muerte de su hijo, lo sorprendió y ya en el último tiempo ya no tenía fuerzas. Se nos va un gran hombre y le vamos a echar muchos de menos. Estamos tristes, pero con la satisfacción de que cumplió una gran labor en las comunicaciones de la región”, añade Díaz.



“Era una persona con un timbre de voz muy especial, muy característico. Cada vez que uno escuchaba grabaciones o un comercial sabía que era el Cato. Hoy sólo me queda enviar un abrazo al cielo”. Carlos Thenoux, concejal de La Serena

A pesar que su enfermedad no le permitía trabajar como antes, dejó varios capítulos grabados del programa de Carnaval Televisión (41,1) “Los Recuerdos Eternos”, dedicado a la música de las décadas del cincuenta hasta el setenta y del cual era el animador. Este programa se emitirá prontamente, permitiéndonos ver a este señor de las comunicaciones, que formó y entregó su amistad a los actuales profesionales de los medios. 5202

El ÚLTIMO ADIÓS

Humberto Vásquez vivía en el sector de Sindempart en Coquimbo. Su última despedida se realizará este viernes 8 de junio.

El oficio religioso comenzará a las 16:00 horas en la iglesia de La Herradura y luego sus funerales se realizarán en el Parque Cementerio de Coquimbo, ubicado en el sector de La Cantera.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X