• El sector rural ha visto un aumento explosivo de su población. Con más de 15 mil habitantes las necesidades crecen y se requiere de diversos proyectos en temas de seguridad, desarrollo económico, turismo y servicios básicos
Crédito fotografía: 
El Día
Diversos proyectos se trabajan en Coquimbo para potenciar las diversas localidades rurales de la comuna. Entre las futuras obras destacan el cementerio rural, el retén de carabineros y un parque deportivo recreativo.

El área rural de la comuna de Coquimbo que incluye sectores como, San Rafael, Tambillos, Cerrillos y El Peñón es sin duda, la que ha experimentado mayor crecimiento en el último tiempo. Si en un comienzo eran unas escasas viviendas y no más de mil habitantes los que se contaban en Pan de Azúcar, en la actualidad ha aumentado en más de 17 mil personas.

Muchos que buscan una segunda vivienda, otros que anhelan un lugar más tranquilo para vivir y también varias villas de proyectos sociales construidas o en ejecución. Con ello ha aumentado la venta de terrenos, parcelas de agrado y también las necesidades de nuevos servicios e infraestructura para mitigar los problemas que surgen del aumento demográfico explosivo.

Es por ello, que las autoridades han decidido enfocar su trabajo en esta área,  basados en su política de descentralización. Así entre los proyectos  que ya se están trabajando se cuenta la construcción del sistema de alcantarillado en Pan de Azúcar, una de las obras más anheladas por la comunidad. En tema de servicios eléctricos se trabaja en el proyecto de electrificación rural en el sector de Las Cardas, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $195 millones  y que podría ejecutarse el año 2019. A esto se suma el proyecto de iluminación del sector de Tambillos por $45 millones.

También se trabaja en pavimentos participativos, proyectos complejos en el sector rural debido a que muchas calles son de uso y costumbre y no tienen  calidad de bien nacional de uso público. Por ahora se trabaja en 6 proyectos de pavimentación participativa que esperan sean seleccionados por el Serviu en este 2018, que son las calles Estadio y 21 de Mayo en El Peñón, los pasajes Las Tepas y Los Avellanos  en Las tres Villas, además de la calle Las Torres en el mismo sector.

PROYECTOS VITALES PARA EL DESARROLLO

Jaime Castillo, presidente de la Asociación Gremial APR Elqui, destaca el aumento de presupuesto municipal para el sector rural de Coquimbo, que este año supera los $178 millones, que “permite generar desarrollo en nuestras localidades que por mucho tiempo se sintieron abandonadas”

Agrega  que es vital ir avanzando en proyectos ante un aumento  de la población, que muchas veces llega a la ruralidad buscando un lugar más tranquilo para vivir, pero se encuentra con diversas problemáticas, que van desde el tema de la seguridad hasta la falta de servicios.

“debemos trabajar en potenciar el sector rural, por ello destaco especialmente el tema de seguridad, porque han aumentado los robos en el sector y también el contar con alcantarillado que es un anhelo”.

Por su parte, la dirigente de la agrupación de junta de vecinos Rural Cordillera, Patricia Notte, destaca los proyectos  y considera como acción principal el trabajar en conjunto con el Municipio de Coquimbo y la comunidad para seguir generando iniciativas para esta área de la comuna.

“Estamos felices, porque son proyectos que necesitamos. Como zona rural tenemos varias demandas y vemos que se nos toma en cuenta para seguir avanzando”.

Asimismo la vicepresidenta de la mesa comunal rural y presidenta del sindicato de crianceros de Coquimbo, Cecilia Alfaro destaca las iniciativas que se proyectan para el sector, especialmente en materia de soluciones sanitarias, turismo y la posibilidad de contar con un cementerio, pero sabe que aún falta mucho por hacer.

“Son temas interesantes. El cementerio nos queda lejos en Coquimbo y el alcantarillado nos hace falta para que  la gente que tiene sus negocios pueda tener sus resoluciones sanitarias. Eso también va de la mano con potenciar la ruta turística y traer visitantes acá. Primero, es vital que se haga lo que están proyectando y de ahí vamos viendo que falta”, concluye Alfaro.

AVANZAN SOLUCIONES SANITARIAS

Uno de los anhelos más esperados en el sector rural de la comuna de Coquimbo es contar con alcantarillado y por ello se está trabajando en el proyecto que entregará soluciones sanitarias  a Pan de Azúcar, que tiene un comité de Agua Potable Rural con cerca de 1.500 socios.

El Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias, explica que el proyecto parte desde la conocida Piedra del Tope hasta Cerrillos  y ya poseen diseño definitivo y revisado por Aguas del Valle.

La obra que tendría un plazo de ejecución de 3 años, se dividirá en dos fases. La primera de ellas corresponde a los trabajos que deben realizarse en la Ruta D-43, los cuales deben ejecutarse anteriormente a las obras de mejoramiento de la ruta que incluye construcción de veredas, paraderos y ciclovías.

La segunda fase corresponde a todos los villorrios y localidades emplazadas en caminos interiores de la Ruta D-43. Serán más de 1200  usuarios beneficiarios con  arranques domiciliarios, el proyecto incluye  colectores y plantas elevadoras de aguas servidas  y se dispondrá el efluente en la red pública. Telias explica que se firmará el convenio art. 52 bis. Con Aguas del Valle, que se encuentra en proceso de revisión por parte de la sanitaria, “para recibir estas aguas servidas y ya nos dieron los puntos de descarga y por ende, podemos tener un proyecto definitivo”.

Según informa el Secplan se espera para este año tener la Recomendación Favorable para postular a financiamiento desde el Gobierno Regional en el segundo semestre del presente año.

Por otra parte, se trabajará en mejoras en el sistema de alcantarillado existente  y en el reforzamiento del Agua potable Rural que trabajan los propios comités

.

 

CEMENTERIO RURAL EN MAJADA BLANCA

Uno de los problemas que ha presentado la comuna de Coquimbo es el colapso que existe en el cementerio  municipal, por lo cual buscan alternativas para solucionar esta situación, entre ellas se baraja la construcción de nuevos recintos. Uno de ellos es un cementerio en el sector de Majada Blanca en terrenos de esta comunidad agrícola.

El alcalde Marcelo Pereira explica que se busca con esta iniciativa que la comunidad del área rural no deba trasladarse  tan lejos para ver a sus familiares fallecidos, lo que implica mayor gasto. “Permitirá también una solución a los problemas de colapso que tenemos en el cementerio municipal de Coquimbo. El que es enamorado del sector rural siempre lo va a estar, por qué a nuestros seres queridos hay que ir a dejarlo a otro lugar. Por eso estamos trabajando en este proyecto para que los vecinos puedan ver, sin pensar en el la locomoción o lo difícil que es la conectividad, a sus seres queridos”, añade Pereira.

Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación indica que se cambiará la cara a la ruralidad con un “cementerio no tradicional, sino que más como un parque del recuerdo”.

En este momento ya existe un anteproyecto definido por la SECPLAN y se sigue en conversaciones con la comunidad agrícola Majada Blanca, ya que no fue cedido por los comuneros o replantear el lugar para este cementerio.  El proyecto debería ser financiado a través de recursos del Gobierno Regional y Subdere.

 

APOSTAR POR EL DEPORTE Y LA VIDA AL AIRE LIBRE

Otro de los proyectos que se busca potenciar es la construcción de un centro deportivo y recreativo. Una especie de parque urbano  que permita a los diversos clubes deportivos y las familias de Pan de Azúcar no tener que trasladarse tan lejos para compartir y disfrutar al aire libre.

El  Secplan Claudio Telias detalla que el recinto contará con zonas de picnic, locales comerciales para desarrollar pequeños emprendimientos y áreas para la práctica del deporte. “Esto no es sólo demanda de deportistas ligados al futbol, sino que generar un espacio de unión familiar que permita tener un lugar de encuentro en el sector”.

La iniciativa se encuentra en etapa de anteproyecto, en la búsqueda de un terreno adecuado para que el municipio invierta en su compra y futura construcción.

 

FORTALECER EL TURISMO RURAL

Una de las bases del trabajo de la nueva administración municipal en Coquimbo es potenciar a la comuna como el más importante destino turístico del país. Para ello se trabaja en generar una Ruta Turística Patrimonial  en la cual la ruralidad no puede estar ausente. 

El alcalde Marcelo Pereira explica que la meta es que los turistas, como por ejemplo los que llegan en cruceros, puedan ser trasladados al sector rural y conocer los pueblos y productos típicos del sector. Para ello se proyecta la construcción de dos pueblos artesanales uno para el sector de Nueva Vida y otro en El Peñón.

“Queremos que los visitantes, los turistas se acerquen al mundo  rural. Se trata de que la gente de este sector no vaya al centro a vender los productos, sino que la gente venga desde afuera a conocer los emprendimientos y la belleza de Pan de Azúcar.

Estos pueblos artesanales contarán con módulos para mostrar artesanía y gastronomía típica del lugar, con el objeto de generar desarrollo económico y nuevos emprendimientos.

 

SEGURIDAD VIAL Y PREVENCIÓN DE DELITOS

Jaime Castillo, presidente de la Asociación Gremial de Comités de Agua Potable de Elqui recuerda que hace unas décadas, el sector de Pan de Azúcar contaba con un retén de carabineros. “Éramos muchos menos habitantes y teníamos a Carabineros acá. Ahora somos más de 15 mil y no tenemos nada, sólo el Plan Cuadrante y los funcionarios policiales  de Tierras Blancas y necesitamos apoyo, porque han aumentado los robos y vemos accidentes vehiculares a cada instante en el lugar”.

Para resolver esta problemática, el municipio de Coquimbo ya compró un terreno  de 11.828 m2 por un monto de $42.914.798 en el sector de El Peñón para la instalación de un retén mixto, que permitirá el control carretero y resolver temas de seguridad. Así lo explica el alcalde Marcelo Pereira, quien señala que el diseño se revisa en la institución policial y que espera con este nuevo recinto descongestionar la alta demanda que existe en la subcomisaría de Tierras Blancas.

“Esto va a satisfacer  no solo el servicio de carreteras sino que otras necesidades como seguridad. Carabineros debe revisar el diseño definitivo de este proyecto y esperamos darle la cobertura de seguridad a este sector, que no sea Tierras Blancas, sino que una tenencia con estándares de calidad”, agrega el edil.

 

SALUD CON MEJORES ESTÁNDARES

Una de las obras más esperadas por la comunidad del área rural de Pan de Azúcar es la entrega y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Familiar de la localidad, edificio que se encuentra completamente terminado y que está a la espera de entrega de los permisos correspondientes para ser traspasado al municipio de Coquimbo, acción programada para el 16 de agosto.

El Centro de Salud Familiar de Pan de Azúcar tuvo una inversión cercana a los $3 mil millones financiados por el Ministerio de Salud y es parte del convenio de Programación de Salud entre esta cartera y el Gobierno Regional. Cuenta con una superficie de  1.542 m2 de superficie en dos pisos.  El primer nivel tendrá sector de urgencias, esterilización y farmacia. En el segundo nivel tendrá sala de espera, box de atención y área administrativa.

Por otra parte,  se trabaja en el proyecto de construcción de la Estación Médico Rural (EMR) en el sector de Las Cardas. La obra requiere de $75 millones de inversión que serán financiados a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional  que financia obras comunitarias y que desde hace un par de años se destina para la construcción o reposición de las EMR, ya que éstas no son financiadas por el Ministerio de salud.

El Secretario de Planificación de Coquimbo, Claudio Telias explica que esta estación médico rural de Las Cardas se encuentra con  Recomendación Favorable “y está con espera de firma de convenio mandato  para ser ejecutado. Permitirá trabajar satisfactoriamente lo que tiene que ver  el departamento de salud en rondas médicas, en  un lugar  más digno para las personas, con estándares más altos y así equiparar la calidad de atención”, señala Telias.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X