• En Coquimbo se trabaja por potenciar sus atractivos turísticos, considerando la gran cantidad de turistas extranjeros que llegarían la primera semana de julio del 2019
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Un programa de acciones realiza la Municipalidad de Coquimbo, a través de la Corporación de Turismo, con el fin de atraer a los miles de visitantes que se proyecta llegarán a la región en julio del próximo año a observar este fenómeno astronómico.

Desde hace varios meses que la Región de Coquimbo inició los preparativos para el eclipse solar, fenómeno que ocurrirá el día 2 de julio del 2019 y que ha captado la atención de miles de personas de todo el mundo.

Este evento no sólo genera expectación en la comunidad y en el mundo científico, sino que también en el ámbito económico considerando que se proyecta la llegada de más de 500 mil visitantes, muchos quienes ya han agotado la capacidad hotelera en comunas como Paihuano o Vicuña.

Coquimbo también se prepara para ese día y desde el municipio porteño ya se organiza un trabajo para que parte de estos miles de visitantes proyectados, lleguen a la comuna y visiten, durante los días anteriores y posteriores al eclipse, los atractivos que posee.

Así por ejemplo, ya se han ejecutados convenios con Astronomy Valley para la realización de 5 charlas sobre este fenómeno en diversas localidades de Coquimbo, cursos de inglés turístico y atención de público, difusión de servicios como hospedaje, transporte y alimentación, comunicación externa en las diversas plataformas que posee el municipio y merchandising con información del eclipse.

CIENCIA Y TURISMO

La meta de la municipalidad porteña es posicionar la marca Coquimbo en los próximos meses como eje del evento astronómico. Para ello ya existe una propuesta de acciones a realizar que serán lideradas por la Corporación de Turismo de Coquimbo y apoyada por el Concejo Municipal y el alcalde Marcelo Pereira.

Esta propuesta considera instalar una mesa de trabajo municipal con actores vinculados como hoteleros, restaurantes, entre otros; apoyar las gestiones para que el 2 de julio de 2019 sea declarado feriado regional y la realización de un vídeo promocional.

Además, hace unos días se inauguró el Domo turístico en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, en el cual se realizarán charlas gratuitas sobre el eclipse solar 2019, todos los miércoles y jueves de 11:00 a 12:0 horas para establecimientos escolares, agrupaciones sociales, instituciones públicas y privadas, entre otros.

85% de reserva hotelera cuenta la región para la primera semana de julio de 2019

A través del fortalecimiento de los servicios de la comuna se busca recibir de mejor manera a los turistas, científicos y medios de comunicación que lleguen a la comuna. Así lo plantea el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, agregando que para ello se ha dotado de herramientas a los empresarios, trabajadores y la comunidad con cursos de inglés y atención de público. El edil señala que todas las acciones buscan estar en sintonía con este gran evento y por ello es vital las gestiones que se realicen en el Congreso para que sea un día  feriado.

“Es clave que sea feriado regional aquel día, dado al flujo de personas que habrá, y la participación de actores vinculados en mesas de trabajo que se realizarán en la comuna”, explica el jefe comunal.

Por su parte, la gerente de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira, agrega que la comuna cuenta con cielos limpios y 191 centros de hospedaje que estarán complemente preparados para recibir a los miles de visitantes, sumando a ellos el servicio de transporte y alimentación.

Para Neira es vital que la comunidad también esté informada sobre este eclipse y por ello continuarán las charlas en “distintos puntos de la comuna, tal como encomendó nuestro Alcalde, sumándose la del domo turístico – educativo, dirigidas a estudiantes, visitantes, adultos mayores, agrupaciones y sindicatos”.

El trabajo en el ámbito del fortalecimiento turístico de Coquimbo para este eclipse solar continúa, analizando también la fórmula para incluir a Tongoy en este evento, que no es parte de la franja de oscuridad que se generará en el eclipse, pero que sí tiene brillantes hitos turísticos que pueden ser recorridos por los visitantes en esos días.5201

ECLIPSE EN LA REGIÓN ESTRELLA

A las 15:23 horas del 2 de julio de 2019 se iniciará el eclipse solar en la Región de Coquimbo, cuya fase total se producirá a eso de las 16:38 horas, extendiéndose aproximadamente por 2 minutos y medio.

Cuando esto ocurra, se generará una franja de 150 kilómetros de oscuridad entre La Higuera y Guanaqueros  y sobre los observatorios La Silla, Tololo y Gemini, lo que permitirá estudios relativos a superficie, suelo y atmósfera del sol.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X