• El seremi del Minvu Hernán Pizarro realizó una inspección a las vías de evacuación y comprometió la reposición de las luminarias sustraídas para este viernes
Crédito fotografía: 
El Día
Desconocidos estarían sustrayendo los paneles fotovoltaicos y baterías de los postes que permiten iluminar estas vías construidas por el SERVIU. Desde el servicio responden que a través de la empresa a cargo de construir las vías, se reforzará la base de la luminaria para que la situación no se vuelva a repetir.

Preocupación existe en la junta de Vecinos N° 19 de Peñuelas debido al robo de luminarias fotovoltaicas que forman parte de las vías de evacuación que existe en el lugar. Los postes que entregan iluminación a través de energía solar, están siendo derribados por desconocidos para sustraer el panel fotovoltaico, la batería y la luminaria.

Carmen Dubó Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos señala que hace un mes partió este robo en la vía de evacuación ubicada en el sector del kilómetro 465 y esta vez en la vía de evacuación de Los Jardines de Peñuelas que ya han sustraído 3 luminarias. La dirigente expresa que utilizan la vía de evacuación para llegar a sus hogares desde la Ruta Cinco y las luminarias eran importantes en la noche.

 “Es preocupante, nosotros pensamos que es una banda que tiene conocimientos del manejo de este sistema. Estas luminarias significan un apoyo que nos puede salvar la vida. En este sector hay muchas personas que son adultas y enfermas, ni dios quiera que tengamos que arrancar a oscuras, hay gente que sale en sillas de ruedas, les cuesta caminar. Nosotros no podríamos evacuar ya que nos vamos a encontrar con más peligro”, señaló Dubó.

Los vecinos son apoyados por el concejal Guido Hernández y el diputado Francisco Eguiguren quienes presentarán el próximo viernes 28 de septiembre una querella para encontrar a los responsables y este hecho no se vuelva a repetir.

El diputado Eguiguren  se mostró molesto ante estos robos de bienes públicos que afectan a la ciudadanía y que permiten la evacuación rápida  en emergencias ante tsunamis.

8 luminarias con panel fotovoltaico y bateria han sido sustraidas en las diversas vías de evacuación de La Serena y Coquimbo.

“Estas vías al no estar iluminadas, se van a transformar en callejones oscuros donde va a germinar la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, todas esas conductas que hoy día las personas quieren eliminar”, sostuvo Eguiguren.

Por su parte el concejal de Coquimbo Guido Hernández apuntó a que esta es una situación muy grave que no sólo atenta en contra del patrimonio público si no que también con la seguridad de las personas. “Creemos que esto es parte de una banda organizada, dado el procedimiento que se debe hacer para poder ejecutar este tipo de delito. El hecho atenta contra la seguridad de las personas más vulnerables de Coquimbo”, agregó el concejal.

EL VIERNES ESTARÁN  REPUESTAS

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, tras recibir la denuncia realizó este lunes de las luminarias en Los Jardines junto a la empresa a cargo de ejecutar este proyecto de vías de Evacuación.

“Estas vías de evacuación son súper seguras y vitales para la conurbación en temas de evacuación ante emergencias y resulta que se las están robando y eso es complejo”, señala Pizarro.

La autoridad añade que hasta el momento se han sustraído 8 juegos completos de luminarias en diversas vías y por ello se trabaja con la empresa en medidas de seguridad de reforzamiento de las bases que no permiten bajar los postes que sostienen el panel y batería.

Por último, el seremi Hernán Pizarro anunció que las luminarias sustraídas serían repuestas este viernes.5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X