• 34 son las viviendas que han presentado problemas. Los vecinos no han recibido respuesta, por lo que ya analizan acciones legales contra la empresa DESCO
  • También hay problemas en los muros divisorios de las viviendas, de mala calidad y a punto de caer.
  • Las murallas de gran parte de las viviendas presentan sus techos y murallas con humedad, debido a la serie de filtraciones
  • La familia de Wilson González declara que el sueño de una casa propia se convirtió en pesadilla. Ha debido compfrar en varias ocasiones una nueva cama matrimonial, debido a que el techo de la habitación se filtra constantemente y humedece sus muebles.
  • Marcela Jopia recibió un cobro de más de 200 mil pesos por una fuga de agua. Llamó a postventa y después de varios días realizaron el trabajo.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
En diciembre del año 2017 cumplieron cuatro años viviendo en el sector y la mayoría de sus casas presentan daños estructurales, filtración de cañerías y humedad. Los trabajos de postventa son defectuosos y los problemas continúan.

34 familias que viven en el proyecto inmobiliario “Torreones III”, de inmobiliaria DESCO,  en el sector de Punta Mira en Coquimbo, exigen que la empresa se haga cargo de los diversos problemas de construcción que presentan las viviendas. Los vecinos aseguran que a los pocos meses que fueron entregadas, las viviendas presentaron daños estructurales, filtraciones de cañerías, presencia de hongos, entre otras situaciones que han afectado su calidad de vida.

“Estamos muy mal, porque esta era nuestra casa soñada, luchamos y estamos pagandola por 20 años y al final se convirtió en una pesadilla” Wilson Fernández, vecino de los Torreones III

Los vecinos han presentado denuncias en SERNAC con un informe de un arquitecto solicitado por los propietarios que asegura que los problemas de las viviendas están relacionados con su construcción y materialidad.

LOS CASOS

Las viviendas fueron adquiridas en el año 2014 y 2015 por un valor de aproximadamente 1.300 UF hacia arriba. Los propietarios señalan que tras aparecer los primeros problemas, llamaron a post venta de la inmobiliaria, pero la respuesta llegaba demasiado lento, simplemente no llegaba o los trabajos de reparación eran de mala calidad.

Erika Ortiz, propietaria de una de las viviendas, señala que desde llegó a la vivienda lucha con las fugas de agua de las cañerías. “Cuando llamamos a post venta nunca tuvimos solución, por lo que debimos cancelar los trabajos nosotros mismos. No sólo fue la fuga de agua, sino que también un arreglo de un techo que se cayó”.

Areti Cepeda relata que llegó el año 2015 y desde un comienzo su casa  presentó filtraciones de agua en el techo. “Han venido a reparar, pero nunca lo hacen como corresponde,  el agua se sigue filtrando, generando hongos y enfermedades en los niños”, añade. 

34 son las viviendas afectadas por problemas estructurales en Vila Torreones III de Punta Mira

Jocelyn Barraza llegó en diciembre de 2014 y ya lleva cuatro filtraciones en pisos y paredes. “Las murallas no están aisladas y tuve que reparar por mi cuenta, porque yo tengo un bebé y no puedo estar esperando todo el tiempo que se demoran en responder de post venta. Cuando vienen, revisan de forma superficial, sin encontrar el problema principal de las filtraciones y cierran con pedazos o parches de internit”.

La familia de Claudio Olmos llegó el 2015 y han sufrido diversas filtraciones de agua, que se  observan en diversas murallas húmedas y además, presentan problemas en sus muros de división con la casa vecina. Aunque han llamado a postventa, sus reclamos aún no son respondidos. “Siempre vamos encontrando una nueva filtración  y nos aumenta la cuenta del agua y también tenemos problemas con las panderetas, que si usted las mira están sueltas. Yo tengo un niño pequeño de dos años y no quiero pensar que puede ocurrir con un sismo fuerte”.

La familia de Wilson Fernández es una de las que más ha sufrido las deficiencias en la construcción de las viviendas, desde que recibió las llaves de su hogar en diciembre de 2015. Desde grietas en las murallas, piso desnivelado, inundaciones y filtraciones en los techos.

“Nos han venido a arreglar una, dos y hasta tres veces y siguen los mismos problemas. Un día estábamos tomando té y comenzó a caer el agua del techo. Se acumula agua de la humedad, de la neblina, imagínese como es cuando llueve.  Cuando entregaron las casas debían estar como corresponde y no pasar por estos malos ratos. Nosotros no hemos podido vivir normalmente desde que tenemos nuestra casa”.”

Wilson nos muestra el dormitorio matrimonial en el que se siente la humedad impregnada en las murallas. Todos los días, después de las seis de la tarde,  desde el techo comienza a filtrarse agua, apareciendo una mancha que luego se acumula en un punto que comienza a gotear en su cama.

“He tenido que cambiar varias veces los muebles y cama de dormitorio y esto ha sido foco de enfermedades respiratorias.  Aquí no puedo vivir, pero es la casa por la que pagué y sigo pagando.  Me han venido a arreglar y cambiaron las planchas en cuatro ocasiones y sigue el mismo problema. Todas las noches debo despertar para limpiar el techo y no seguir mojándonos”, reclama Wilson.

María Cortés es la vocera de los vecinos y su vivienda también ha sido afectada. Señala que han intentado comunicarse con la empresa, pero no ha sido posible. Señala que ya analizan utilizar vías legales para obtener una respuesta.

Consultados por la situación, desde la empresa DESCO, después de varias semanas de espera, indicaron a través de su agencia de comunicaciones, que no emitirían respuesta. Eso sí, aclararon que en este proyecto sólo actuaron como inmobiliaria, pues la construcción estuvo a cargo de una empresa de la zona. Este sería el único proyecto en la Región de Coquimbo que presenta problemas y sigue funcionando el sistema de post venta, que ha sido utilizado por varios propietarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X