• durante la sesión de concejo municipal, los vecinos de San Juan solicitaron apoyo al alcalde Marcelo Pereira para el traslado de la feria de productos usados del sector.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Los representantes del comité "No más feria " de San Juan señalan que por más de 15 años han enfrentado diversas externalidades negativas por la presencia, sin control, del comercio ilegal los días de feria de productos usados. El alcalde Marcelo Pereira establecerá una mesa de trabajo conformada por los vecinos, Municipio y dirigentes de la feria de las pulgas para buscar una solución.

Una mesa de trabajo para resolver las diversas problemáticas con las que conviven los vecinos de San Juan, estableció el alcalde Marcelo Pereira, luego que los representantes del comité “no más Feria” de este sector, manifestaran su malestar ante el aumento explosivo del comercio ilegal en la feria de las pulgas.

Son más de 15 años que los feriantes generan diversas externalidades negativas como el cierre de calles para el paso de vehículos de emergencia, congestión, caos en el tránsito vehicular y peatonal, entre otras, que han afectado su calidad de vida. Son miles de personas las afectadas considerando que en el lugar se encuentra una iglesia, dos establecimientos escolares, jardines infantiles o bomberos en una zona de seguridad y evacuación, ante cualquier emergencia.

Bernado Barraza, presidente de la comité “No más feria” fue junto a vecinos y representantes de la feria de chacarero para manifestar que la problemática del lugar se da sólo con la feria de las pulgas, “porque no hay control, no tienen un número máximo de gente que pueda trabajar en el sector, se toman los pasajes, las calles, no respetan el reglamento del tránsito, bloquean los grifos y los vehículos, ponen en riesgo los bienes, la propiedad, los bienes y la vida del sector.  Nosotros no tenemos ningún a intención de perjudicarlos, queremos que esto se solucione por la mejor vía”,

El vecino añade que por años han discutido este problema, incluso con los anteriores alcaldes de Coquimbo, que no cumplieron sus compromisos de erradicarlos del sector. Piden que los feriantes sean trasladen del sector y también que la esta feria de productos usados se desarrolle en días distintos a la de chacarero tal como lo establece la ordenanza, ya que en San Juan, los días miércoles y sábado se instalan ambas ferias, lo que genera el caos. “La feria de chacarero estamos juntos en esto. Ellos tienen buena disposición, pero los de las pulgas no, se instalan donde quieran sin control”, señala Barraza.  

Tras varios meses intentando conversar su problemática con el alcalde Marcelo Pereira, con el apoyo del concejal Mario Burlé, pudieron presentar su demanda en el concejo municipal presidido por el edil.

A pesar que estaban dispuestos a presentar recursos en Contraloría o acciones judiciales para encontrar una solución al problema, los vecinos aceptaron la propuesta del alcalde Pereira que, tal como sucedió en Tierras Blancas, propuso una mesa de trabajo entre el Municipio, vecinos y los dirigentes de la feria de productos usados de San Juan.

El edil manifestó que se iniciará un trabajo para conseguir un ordenamiento en el sector donde se instala la feria e indicó a los vecinos, que no puede establecer una solución inmediata a un problema complejo, que repite en todas las comunas de Chile y que en San Juan ya lleva más de 15 años. “En algunas semanas más nos reuniremos en una mesa de trabajo con la Municipalidad y los vecinos. Queremos que ellos tengan calidad de vida, pero también queremos que la gente que ha estado trabajando durante muchos años pagando su patentes, le podamos asegurar su trabajo, sobre todo en una región que tiene los índices de cesantía más altos de todo el país”, señaló Pereira.

La primera reunión de esta mesa tripartita se realizará el 28 de septiembre.5204i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X