Crédito fotografía: 
Core Coquimbo
El Plano Regulador Intercomunal (PRI) otorga la posibilidad de desarrollo portuario en el borde costero de la comuna de La Higuera.

El plano regulador intercomunal (PRI) de la provincia del Elqui fue aprobado por los integrantes del Consejo Regional y queda a un paso de su aprobación definitiva, tras una serie de observaciones de la Contraloría. 

Con esta determinación del CORE insiste en su visión de que es necesario postergar la creación de un Área Marina Protegida en las costas de La Higuera, idea impulsada por el Gobierno Regional y el intendente Claudio Ibáñez, y que debería ser votada por un Consejo de Ministros. 

La aprobación del PRI se enmarca, además, en las gestiones que realiza la empresa Andes Iron para aprobar medioambientalmente su proyecto minero Dominga en La Higuera, el que considera justamente un puerto, con una inversión de 2.500 millones de dólares. 

Eduardo Alcayaga, presidente del CORE, comenta que es necesario compatibilizar la necesidad de desarrollo económico de la región con la protección del medio ambiente. 

Acerca de la probabilidad de establecer un área marina protegida, Alcayaga indicó que “se requiere un pronunciamiento mayoritario de los agentes que tienen alguna opinión. La creación se está haciendo con cierto apresuramiento y no resulta conveniente hacerlo así”.

“Hay una zona costera que debe ser resguardada, pero también debe compatibilizarse con el desarrollo económico de la región”, agregó. 

Consultada por las directrices que indica el Plano Regulador Intercomunal para la comuna de La Higuera, Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core,  indicó que éste considera “la inversión privada en todos sus ámbitos y define claramente los sectores portuarios, como también los llamados puertos secos”. 

Zapata estima que el  Área Marina Protegida que propone el gobierno regional “debe ser coherente con lo que dice el PRI”. La autoridad recordó que el Plano Intercomunal “está siendo diseñado desde hace muchos años por profesionales” y que su ejecución “fue cancelada por el Gobierno regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente,  indicó que instalar un Área Marina Protegida es “un contrasentido que le hace mucho daño a la región”. 

Argumentó que “desde hace muchos años estamos trabajando en la integración con Argentina y Brasil y ahora estamos con un crédito del BID para conformar este corredor bioceánico  (…) en ese escenario nos podríamos encontrar con la sorpresa de que no podríamos tener nuevos puertos”.

“Es una irresponsabilidad del Gobierno regional y en especial del intendente Claudio Ibáñez el perseverar en una medida, como la creación de un Área Marina Protegida, que es nefasta para el desarrollo de la región”, expresó el consejero. 

INSTRUMENTO

El instrumento de planificación territorial permitirá regular el crecimiento demográfico y económico que ha presentado en las últimas décadas el territorio provincial, generando nuevas demandas de uso de suelos disponibles y al mismo tiempo permite agilizar la actualización de los planos reguladores de las dos comunas que conforman la conurbación La Serena-Coquimbo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X