• Corte de Apelaciones ratifica el fallo absolutorio para abogados y dirigente
    Corte de Apelaciones ratifica el fallo absolutorio para abogados y dirigente
Los profesionales mostraron su satisfacción por el dictamen que confirma uno anterior, dictado por el Tribunal Oral de Ovalle

Sólo rostros sonrientes hubo ayer al término de una audiencia en la Corte de Apelaciones de La Serena, cuando se confirmó el fallo que absolvió a un equipo de abogados de Santiago y a un dirigente social, en lo que se llamó el “Caso Caimanes”.
El tribunal confirmó el fallo del Tribunal Oral de Ovalle que absolvió a Sanhueza, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo, Ramón Ossa y Cristián Flores, en marzo de este año.
German Cueto, abogado de Roberto Arroyo, expresó su satisfacción por la resolución en la cual participaron “los defensores penales públicos y la defensa particulares, quienes hicimos un esfuerzo mancomunado en pro de nuestros defendidos, esfuerzo que se coronó con esta victoria, ya que no lo puedo llamar de otra manera”.
“Ahora le quedará a mis representados litigar de lleno en las causas que les corresponden, de defensa del pueblo de Caimanes”, agregó.
El profesional calificó a las imputaciones de las cuales fueron objeto los imputados como “una atracalada de delitos, todos injustificados”.
Por su parte, una de las imputadas absueltas, la abogada Sandra Dagnino, dijo sentirse “feliz” por la resolución de la Corte. “Aquí primó la cordura, pasamos años muy difíciles frente a una Fiscalía absolutamente parcial y un juzgado de garantía que vio delitos donde no había y tuvimos que pasar por un proceso por el cual no debimos nunca pasar”.
El dirigente de la localidad de Caimanes, Juan Aracena, comentó que “yo pienso que este fue un montaje de la minera para sacar de carrera a los abogados que están defendiendo a este pequeño pueblo, fue injusto y eso se vio en en el juicio oral en Ovalle y en la ratificación hoy (ayer) en la Corte de Apelaciones”.
Cabe recordar que la Fiscalía acusó a los imputados de los delitos de prevaricación del abogado, suscripción engañosa de documentos, asociación ilícita y desórdenes públicos, ninguno de los cuales logró ser acreditado.
Por su parte, desde la Minera Los Pelambres, que en el juicio oral fue parte querellante, emitió ayer un comunicado donde resalta que al término de este caso judicial, “lo más importante para Minera Los Pelambres es seguir trabajando con la comunidad, para abrir espacios de diálogo, convivencia y desarrollo, tal como lo ha hecho en sus más de 10 años de presencia en la región. Tenemos plena convicción de que podemos seguir trabajando de forma sustentable”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X