• Cerca de 100 torres de alta tensión pasan por localidades pobladas al interior de la región de Coquimbo, situación que ha provocado diversos problemas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a la medida los vecinos de Los Nogales se encuentran conforme con el proceso judicial que señalan les permitirá conseguir una medida para evitar las molestias que generan los ruidos de las estructuras eléctricas

La Primera Sala del tribunal rechazó la solitud de orden de no innovar, presentada por vecinos de Altovalsol, representados por el abogado Felipe Olivares, presentaran ante la Corte de Apelaciones de La Serena, un recurso de protección en contra de InterChile, empresa controladora del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, iniciativa que uniría el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

En fallo unánime (causa rol 565-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Marta Maldonado y Juan Carlos Espinosa- atendido el mérito de los antecedentes, desestimó la solicitud de no innovar ingresada el pasado lunes a través de un recurso de protección, el cual continúa su tramitación ordinaria.

El recurso con orden de no innovar presentado por 8 familias del sector, buscaba que el tribunal de alzada en segunda instancia solicitara y ordenara a la empresa a no continuar con las faenas o labores de forma inmediata. Esto, según el abogado de los vecinos Felipe Olivares, buscaba la desenergización urgente de las torres de alta tensión que pasan por poblados del sector del Valle de Elqui.

Olivares precisa que la resolución de la Corte de Apelaciones se produce porque se debe escuchar a la parte contraria, en este caso la empresa que está siendo recurrida.

“El recurso sigue, se debe buscar a los encargados de la empresa para notificar, es un proceso normal esta instancia” señala el profesional

Los vecinos del sector de Los Nogales manifiestan que el ruido tipo zumbido que generan las torres ha comenzado a generarles dolores de cabeza diarios, en algunos casos cefaleas, y dificultades para dormir. A eso apuntaba la medida que intentaba detener los trabajos.

El abogado indica que de igual forma en los últimos días la empresa paró la emisión de electricidad.

Jorge Marambio, vecino de Los Nogales y uno de los demandantes, sostiene que la medida es positiva porque son dos las instancias que han realizado, el primero que es el recurso de protección y el segundo una orden de no innovar.

“El recurso de protección sigue sus cursos normales y es positivo porque la corte ya había rechazo los recursos de protección, es una batalla que estamos siguiendo adelante. En cuanto a la orden de no innovar el tribunal, señaló que se va a apegar al código 159 del procedimiento civil, que le da a la empresa tiempo para presentar sus descargos e informar las medidas. Si el tribunal considera que no dio las respuestas que se solicitan se revocará la orden de no innovar. No es algo perdido al contrario”.

Marambio comenta que es un daño concreto el que sufren las personas del sector de Los Nogales.

“Existen personas que tienen grabaciones de audios a los 400 metros, 300 y 200 metros de las torres y queda demostrado los  fuerte del sonido, es lo que llaman “el efecto corona” que es el sonido y vibración está superando los 45 decibeles y esto es estable todo el día”

El vecino señala que seguirán luchando para poder vivir con sus familias en un lugar libre de contaminación y tranquilos.1201

PROYECTO DE INTERÉS NACIONAL

El subsecretario de Energía Ricardo Irarrázaval ha señalado que este es un proyecto de interés general de la nación. “A nivel país la interconexión que generará este proyecto es muy importante, ya que permitirá darle fuerza al sistema, pero nunca se pueden ver los temas solo desde la lógica a nivel país, porque los proyectos generan múltiples impactos a nivel local”, comentó en esa instancia.

“Si bien es importante para el país, esto no significa no darle relevancia al elemento local”, agregó, comentando que es esencial tener una discusión con las comunidades anterior al ingreso del proyecto, porque de lo contrario se pasan a llevar los derechos de las personas.

FRASE

 “Existen personas que tienen grabaciones de audios a los 400 metros, 300 y 200 metros de las torres y queda demostrado los  fuerte del sonido” Jorge Marambio, vecino de Los Nogales y uno de los demandantes

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X