• En la intendencia regional se conformó el directorio que propenderá a ayudar en la eficacia en la red de salud.
    En la intendencia regional se conformó el directorio que propenderá a ayudar en la eficacia en la red de salud.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Está compuesto por representantes de distintos sectores de la sociedad y apoyará la eficacia de la red de salud, además de buscar que se concreten las metas propuestas.

Tras una larga reunión que se realizó en el Salón Prat de la intendencia regional, finalmente se conformó el Directorio Regional de Eficiencia Hospitalaria, que evaluará y apoyará las instancias de eficacia de la red de hospitales.

Sobre las acciones de esta entidad la intendenta regional, Lucía Pinto, recordó que “tenemos metas concretas, por una parte lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, esta cirugía mayor a la salud que es a largo plazo, con la construcción de los tres nuevos hospitales. Seguir reforzando la atención primaria, pero también metas a corto plazo en cuanto al modelo de gestión que están desarrollando los tres principales hospitales de nuestra región. Y en cuanto a los temas que analizaremos referente a las listas de espera, la utilización de los quirófanos, cada uno de los análisis que se van a hacer en la entrega de fármacos en la atención de especialistas, de operaciones y, por supuesto, en temas presupuestarios de cómo se está empleando el presupuesto”, dijo Pinto.

Este directorio está conformado por personas de distintas áreas, en el rubro académico, de las universidades de La Serena y la Universidad Católica del Norte, empresarios y representantes de la sociedad civil, con el objeto de que cada uno entregue su aporte.

Eficiencia hospitalaria

Mauricio Verdejo, jefe de la división de presupuesto de la Dirección de salud mencionó que esta nueva entidad se enmarcaba dentro de la estrategia de eficiencia hospitalaria que están desarrollando y que este es el segundo directorio que desarrollan en el país por la importancia que tiene la región.

Precisó que hicieron un análisis a aspectos clínicos, financieros y también a algunos de los procesos, destacando que era parte de la estrategia global que les ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera y que consiste en estar apoyando la red de salud, “estar trabajando con todos los organismos que componen la comunidad para dar una mirada, acercar los hospitales a la gente y poder mejorar la gestión, la eficiencia y que esto desencadena una mayor satisfacción de todas las personas”.

“Por primera vez nos encontramos conversando en una mesa para mejorar la salud de la región”. Francisca Aguilera, dirigenta de la salud.

Consultado cuáles eran las facultades que tendría el nuevo directorio, no fue muy claro al respecto, señalando que “las facultades en la administración de los servicios de salud es el director del servicio el que gestiona la red y es el director del hospital el que gestiona el hospital, lo que estamos haciendo acá es ayudar en esa mejor gestión, no hay una obligatoriedad, pero aquí hay beneficios para todos. El director tiene metas que cumplir en todos los ámbitos y nosotros estamos acá dando las indicaciones de cómo llegar de mejor forma a esas metas”. 1602

La comunidad

Francisca Aguilera, representante de la sociedad civil en el nuevo directorio, indicó que desde la mirada de los dirigentes esto marcaba un hito de participación, “por primera vez nos encontramos conversando en una mesa para mejorar la salud de la región. El hecho que nosotros estemos acá es por la importancia que se le ha dado a la participación ciudadana, que sea en forma efectiva y real, no tan solo de presencia”, subrayó, añadiendo que era alentador llevarle el mensaje a la comunidad como dirigente de la salud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X