Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que la autoridad ha planteado que esta drástica decisión es necesaria para que la gente deje de comprar, las comunidad, en general, siente que les están quitando el derecho a decidir. Además, precisan que ellos no tienen cómo saber qué ambulante está autorizado y cuál es ilegal, por lo que sería improcedente aplicar la nueva ordenanza tal como está.

El problema de los vendedores ambulantes en el centro de Las Serena parece ser de nunca acabar. Tras la radicalización que vino desde La Cámara de comercio, donde incluso amenazaron con demandar al municipio por no respetar los decretos vigentes “y no hacer nada para solucionar la situación”, en la casa edilicia, tomaron el toro por las astas y en sesión del concejo municipal tanto el edil como los concejales tomaron la decisión más potente que se haya tomado hasta ahora para erradicar a los vendedores ilegales.

De manera unánime, se aprobó la propuesta de modificación de la ordenanza de Vía Pública, que multará a quienes compren en el comercio ilegal. La normativa establecerá multas de 1 a 5 UTM a quienes infrinjan la normativa. No obstante, desde el municipio señalaron que se partirá con una marcha blanca de dos meses, en la que se entregarán partes de cortesía, como una forma de concientizar a la ciudadanía. 

En esa línea, el alcalde Roberto Jacob, quien durante mucho tiempo se negó a implementar esta medida, finalmente cedió, ya que dijo estar cansado de que todo el tiempo se los responsabilice sólo a ellos como municipio de lo que sucede, y no a la gente que es la que concurre a comprar al comercio ilegal ni a otras entidades que también tendrían algo que decir.

“Aquí es fácil decir que el municipio tiene la culpa, pero nosotros no podemos detener personas, solo podemos fiscalizar e infraccionar, pero algunos no tienen respeto, atacan con armas blancas. Esto también tiene que ver con Extranjería, muchos de los vendedores son extranjeros sin documentación al día; tiene que ver también con el Servicio de Salud en cuanto a la gente que vende alimentos en la calle; tiene que ver el Servicio de Impuestos Internos con la gente que evade los pagos. Hay muchos actores que deben estar involucrados en esto”, enfatizó el alcalde Roberto Jacob. 

La discusión

Una vez que se hizo el anuncio, las reacciones comenzaron de inmediato, a favor y en contra. Incluso, a través de un comentario en nuestra página web www.diarioeldia.cl fue la propia vendedora ambulante ilegal, Paloma Rodríguez Veas, quien expresó su rechazo a la medida y aseguró que,  la mayoría de los vendedores son gente de esfuerzo que necesita trabajar.

“Yo soy a mucha honra una comerciante ambulante de esta ciudad (…) Soy madre de dos hijas, una de 14 y otra de 9 años. Trabajo para nuestro sustento, no para darme los grandes lujos como muchos piensan, si de verdad quieren erradicar el comercio ambulante sería bueno que nos escucharán por una vez, que nos dieran la posibilidad de presentarles nuestras ideas, nuestro proyecto. Le pregunto directamente a usted alcalde. ¿Nos ha escuchado?, ¿Nos ha dado alguna solución? Le recuerdo que detrás de cada comerciante hay una familia”, consignó la vendedora ilegal. 

Desde la Cámara de comercio de La Serena, el presidente del gremio, Patricio Araya, valoró lo que se estaba haciendo desde el municipio, pero señaló que, no era la solución definitiva.

“Últimamente hemos tenido varias reuniones con el municipio, con la Gobernación y Seguridad Pública. En estos encuentros ellos nos plantearon el poder multar a las personas que compran en el comercio ilegal. Esto es una medida que ayuda, pero no es la solución, no es la panacea. Pero nos parece bueno, porque la gente tiene que saber también que se expone, no sólo a comprar cosas de mala calidad, sino que a estar cometiendo el delito de receptación, porque no sabe la procedencia del producto que podría ser perfectamente robado”, aseguró Araya. 

La marcha blanca

El encargado de seguridad ciudadana del municipio. Gonzalo Arceu, precisó que todavía estamos en la marcha blanca, para ir concientizando a la gente  de que a fines del mes de octubre tendrán que pagar si es que compran en el comercio no establecido. Por lo pronto, durante esta semana intensificarán la campaña y estarán cursando los denominados partes de cortesía, para advertir a las personas. “Estaremos entregando volantes a la gente que compra, en el centro. Esto, para que la gente tenga la información respectiva cuando vayamos a cobrar, y que no digan que no se sabía”, indica Arceu. 

Pero no sólo se está preparando a la gente. A nivel de seguridad ciudadana, dice Arceu, también se está realizando un trabajo con los inspectores municipales que tendrán la misión, junto a la policía, de hacer cumplir esta normativa. “Se están contratando a más inspectores, y también se quiere cambiar el perfil. Gente mucho más preparada”, dijo el funcionario municipal. 

Opiniones divididas

En la calle hay opiniones diversas, sin embargo, lo que prima es que no se les deberían cursar multas a las personas, “por algo que el municipio no ha sabido subsanar”, indica la Vecina Jesica Olivares, del pueblo de El Romero. Asegura saber que los ambulantes incumplen la norma, “ya que no pagan impuestos ni nada, pero así como está la situación con el desempleo, la gente tiene familia y yo prefiero que estén vendiendo en la calle a que estén robando, o asaltando a la gente, y lo de las multas me parece que no debiera ser, porque cada una tiene derecho a comprar lo que quiera y donde quiera”, expresó. 

Por otra parte, el joven Mauricio Oyarzún, expresó estar de acuerdo con todas las medidas para erradicar al comercio ambulante, lo que no entiende y no quiere es que incluyan en las medidas a los compradores. “Uno compra ahí porque es más barato, y está más a la mano. De repente las cosas que son originales de las tiendas no están al alcance de todos y uno acude al comercio ambulante. Creo que sí ensucian la ciudad y se producen delitos debido a que ellos generan estas aglomeraciones en la calle, pero las medidas tienen que ser contra ellos, no contra la gente común, que compra sólo porque existe una oferta”, sostuvo Mauricio Oyarzún.

Elizabeth Fredes es categórica: “Esto no debería ser así. No sería justo, porque además de que es un poco atentar contra el derecho de las personas, hay ambulantes que son establecidos y tienen permiso, entonces, yo al momento de comprar no voy a saber si se trata de un vendedor que tiene sus papeles al día, o no”, indicó la ciudadana. 

Carabineros

Desde Carabineros, el capitán de la Primera Comisaría de La Serena, Gino Méndez enfatizó en lo complejo que se torna fiscalizar a los comerciantes ambulantes ilegales, y manifestó que se ha encontrado con todo tipo de personalidades, por lo mismo, no les mete a todos en el mismo saco.

“Nos hemos encontrado con vendedores violentos, que no respetan a la autoridad, lo que ha culminado en detención por maltrato de obra a carabineros con resultados de lesiones, entonces es un trabajo súper complejo, pero igual debemos llevarlo a cabo”.  Sin embargo, también aclaró que hay gente dedicada a esa actividad por necesidad y que no tienen una conducta agresiva.  

“Nos topamos con todo tipo de personas en la vía pública, pero nuestra misión es prestar buen servicio a la comunidad, ¿en qué sentido?,  haciendo el trabajo ajustado a derecho, a la condición política de la República y a una labor profesional sin ningún vicio. Aquí se están aplicando las normativas legales vigentes, prestando seguridad a las personas y en este caso, los locatarios muchas veces son víctimas de insultos o agresiones, así que debemos evitar esas situaciones”, explicó. 

 

Lo que hay que saber 

¿Qué ha pasado?

El comercio ambulante se torna incontrolable y pese a las medidas que se toman, ninguna da buenos resultados. 

¿Porqué ha pasado?

Pese a que se implementan acciones, la gente sigue comprando y demandando los productos de los ambulantes. 

¿Qué consecuencias tiene?

Desde el municipio toman la drástica decisión de cursar multas a las personas que compren en el comercio ilegal. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital