Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En entrevista con El Día el persecutor explicó la ampliación del plazo de la investigación del caso de Melissa Chávez, afirmando que la teoría inicial “no ha cambiado en nada”. En ese sentido, afirma que la solicitud de más tiempo para las indagatorias se debe a un retraso “natural” de los laboratorios.

El 26 de noviembre se cumplirá un año desde el crimen de Melissa Chávez (12). A espera de un juicio, su madre, Mirta Ardiles, se mantiene en prisión preventiva como la única imputada formalizada por los delitos de parricidio e incendio frustrado.

En uno de los últimos movimientos de la causa en tribunales, el Juzgado de Garantía accedió a ampliar el plazo de la investigación en 120 días, por petición de la Fiscalía, acrecentando la expectación, pero también la incertidumbre por un caso que ha causado alta conmoción.

Mientras el proceso continúa su curso, El Día conversó con el fiscal regional, Adrián Vega, quien profundizó en las razones para solicitar la prórroga y descartó de plano cambios en la teoría del caso que mantiene el Ministerio Público.

El persecutor afirmó que se encuentran a la espera del resultado de exámenes para probar la participación de Ardiles en el asesinato de su hija en la Villa Talinay.

-¿Cuál es el estado de la investigación, se han seguido otras líneas?

“La investigación, en cuanto a la participación de la imputada en el delito de parricidio de su hija y posterior incendio para ocultar la evidencia del inmueble no ha variado en ningún caso, así lo ha refrendado la jueza de Garantía de Coquimbo. La Fiscalía investigó desde el principio la presencia o posibilidad de un tercero, un perpetrador o un merodeador en un margen de cinco minutos, que es el espacio que queda entre que la madre sale del lugar y la propagación del humo desde la casa habitación… está descartada, porque eso se investigó”.

-Entonces, ¿por qué se solicita ampliar el plazo?

“El hecho de ampliar el caso por 120 días más dice relación con que lleguen algunos antecedentes de tipo histológico que son derivados de la autopsia que se debe a un retraso natural por el tipo de laboratorio, que está fuera de la región, y además se están investigando los móviles porque durante la investigación salieron aspectos que nos pueden dar contexto de la agresión.

Son propios de la investigación y no se pueden explicitar porque pueden perjudicar la misma, lo que asevera la Fiscalía es que la participación de la imputada presa sigue vigente con los mismos antecedentes, incluso más reforzados”.

-¿Cómo se explica que en un caso que parecía tan robusto se espere un año para ir a juicio?

“La imputación no ha cambiado en nada, es un plazo máximo que se estableció y apenas tengamos las diligencias que esperamos y que ojalá lleguen en este caso, procederemos como corresponde. Los plazos de la investigación son flexibles, sobre todo considerando circunstancias de algunos exámenes que no llegan en el tiempo que uno espera en principio y por eso se amplían las investigaciones, además de verificar otros temas que han surgido de la investigación respecto al contexto, así que los plazos de investigar delitos tan complejos como estos son naturales al tipo de causa y a establecer con claridad lo que realmente sucedió. La teoría del caso de la Fiscalía y que está incólume es que la imputada provocó la muerte a su hija y luego incendió la casa frustradamente para ocultar la evidencia”.

-¿Qué sucede con la figura del padrastro de la víctima, ¿Hay antecedentes que permitan imputarle delitos o se descarta su participación en la muerte de la niña?

“Eso está reservado, se conoce que se investigó a toda esa familia y efectivamente es secreto de investigación”.

-Dijo que quedaban dudas, entre otras cosas, sobre el informe histológico del SML, ¿A qué hacen referencia esos exámenes? ¿Podrían hacer variar la teoría del caso?

“Lo que ocurre con los exámenes histológicos y algunos otros, por ejemplo algunos informáticos, que se van todos a Santiago, es que hay plazos de cuatro, cinco, seis meses que están disponibles y es necesario ampliarlo, es un asunto natural, sobre todo considerando la recarga de trabajo de estos laboratorios que están recogiendo evidencia y analizando evidencia de distintas regiones del país. No hay laboratorios regionales del Servicio Médico Legal de índole histológico así que esto es normal que ocurra y estamos haciendo todas las diligencias para que pueda llegar lo más pronto posible, pero no han llegado.

El informe histológico va en la línea de lo que la Fiscalía plantea, en relación a establecer ciertos asuntos médico legales que dicen relación con la teoría del caso, la ocurrencia del hecho y los móviles”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X