• programas Pro Empleo
    Buena parte de los beneficiados con los programas Pro Empleo son pequeños agricultores y mujeres jefas de hogar.
Desde la UDI, el diputado Gahona lamentó esta situación, pues afectaría directamente las remuneraciones de los trabajadores, mientras que, desde el oficialismo se aseguró que, a cambio, se logró revertir la desvinculación de personas que estaban trabajando en estos programas.

Nuevamente los programas Pro Empleo están en la polémica.
Y es que el diputado Sergio Gahona lamentó que en comunas como Ovalle y Monte Patria se recorten las jornadas laborales - de jornada completa a media jornada - para los trabajadores beneficiados con los programa Pro Empleo destinados por el gobierno y administrados por los municipios, pues asegura que con este recorte, los beneficiarios del programa, verán disminuidas sus remuneraciones.
“No hay excusas por parte de las autoridades de gobierno para hacer lo que están haciendo, sobre todo en comunas de la Región de Coquimbo donde se encuentra vigente el decreto de emergencia. Este programa siempre ha estado destinados a las familias más vulnerables y no se les puede recortar la jornada, ni menos la remuneración.” sostuvo el diputado.

Al respecto, el legislador afirmó que solicitará “explicaciones al gobierno regional puntualmente al Intendente. No se puede seguir jugando con la dignidad de las personas.  Los trabajadores de los programas Pro Empleo no pueden seguir así”, enfatizó.
Las críticas llegaron también desde Monte Patria, donde el concejal, también UDI, Nicolás Araya, señaló que “el gobierno muestra que no tiene corazón ni se pone en el lugar de los más vulnerables”.

Desde el oficialismo en tanto, el diputado Matías Walker, señaló que, ante la amenaza de que se iban a desvincular a varios trabajadores de estos programas de emergencia, se logró finalmente mantener los cupos, aunque reconoce que “el costo” fue pasar dichos cupos a media jornada.

“Hemos logrado revertir esa decisión y en la comisión de trabajo el subsecretario Francisco Díaz señaló que no va a hacer desvinculado ningún trabajador o trabajadora, porque en su mayoría benefician a mujeres jefas de hogar que hoy día están incorporadas en esos programas” señaló Walker.

En todo caso, el legislador aseguró que se estableció un compromiso para que estas personas puedan recibir otro tipo de apoyo para trabajar como emprendedores.

“Todos van a seguir trabajando, la mayoría lamentablemente, va a pasar a media jornada, pero lo que le hemos pedido al gobierno es que en un mediano plazo podamos también incorporarlos a programas de fomento productivo, de manera de que ellos también puedan ser microempresarios” afirmó Walker.
Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez, recordó que son un total de 663 cupos que actualmente posee la zona en el marco de estos programas de emergencia, y que, coincidiendo con Walker, representa una buena noticia para decenas de familias que estaban intranquilas ante su futuro.

“Las gestiones que realizamos a nivel central junto a nuestros parlamentarios dieron resultados y nos permite aliviar en parte los efectos del desempleo que nos afecta principalmente, por el impacto en la minería, debido al comportamiento internacional y los bajos precios del cobre”, explicó el jefe regional.
De esta forma, afirma desde el ejecutivo, estos cupos se mantendrán hasta abril, pero luego, - en coincidencia con lo dicho con Walker – se reinsertarían a aquellas personas en un nuevo programa que será elaborado por el gobierno regional y central durante el mes de abril.

En la capital regional

Por su parte, la concejala de La Serena, Lucía Pinto, indicó que “es lamentable que estas familias vean reducidos sus salarios a la mitad por culpa de las malas políticas. Se trata de dineros que vienen desde el Gobierno Regional, que están destinados a estos proyectos y que debe administrar el municipio, ya que los Gobiernos Regionales no puede administrar estos recursos y los deben traspasar a distintas entidades”.

Lo importante, a juicio de Pinto, es que “los principales afectados son los trabajadores y sus familias, cuando ocurre una situación de estas características. Es la consecuencia de malas reformas y de malas políticas que ha implementado este gobierno”.

Por el momento, Pinto señala que manejan antecedentes en La Serena y Coquimbo, pero que harán una exhaustiva investigación para aclarar esta situación. “Si bien yo soy concejala de la comuna de La Serena. No puede ser que un Gobierno nos lleve a situaciones como estas, lo que hay que frenar", recalcó.

En Coquimbo

Sergio Gahona indicó que por medio del concejal Guido Hernandez de Coquimbo fue alertado de los problemas que estaban existiendo en estos programas en la comuna puerto. Hernandez sostuvo que “el Gobierno tiene una deuda pendiente con estas familias, que se encuentran entre las más vulnerables de nuestra comuna. Espero que que se revierta la situación de estos trabajadores, y que en vez de limitar los cupos para el 2017, crezca la cantidad de trabajo para los más vulnerables de nuestras comunas".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X