Crédito fotografía: 
El Día
Ayer se informó que la máxima autoridad regional y el seremi de gobierno fueron diagnosticados con coronavirus, posteriormente y, a través de Facebook, el alcalde de Coquimbo y la consejera regional Paola Cortés confirmaron el mismo resultado. En tanto, el edil de La Serena, el seremi de Desarrollo Social y el diputado Sergio Gahona, están a la espera de su PCR.

El martes informaron desde el Gobierno Regional que tanto la intendenta Lucía Pinto como el seremi de gobierno, Ignacio Pinto, se encontraban en cuarentena preventiva desde el lunes tras positivo de contacto estrecho.

Ambas autoridades se mantenían a la espera de los resultados de los exámenes PCR y ayer en la mañana confirmaron el diagnóstico, entrando así al aislamiento correspondiente. A través de Twitter la jefa regional agradeció la preocupación y los “buenos deseos” y detalló que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Por esta misma plataforma, el vocero ratificó el resultado, que se encuentra bien aunque ha presentado algunos síntomas y que seguirá en confinamiento. Por ahora, ambos siguen con sus labores vía remota desde sus domicilios.

El Día trató comunicarse con la máxima autoridad regional para conocer de qué manera seguirá coordinando el trabajo que se ha estado desarrollando en la zona como la entrega de las cajas de alimentos y si habrá un cambio en la estrategia tras alcanzar los 1.980 casos, sin embargo, no hubo respuesta favorable.

Otras confirmaciones

Durante el transcurso de la mañana, otras autoridades informaron que dieron positivo por Covid-19 como el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y la consejera regional, Paola Cortés. Hasta la fecha son cuatro las autoridades regionales con coronavirus, sin embargo, hay otras que están a la espera de los resultados, la mayoría de ellos mantuvieron contacto con los diagnosticados.

A través de su cuenta de Facebook, la core Cortés agradeció las muestras de cariño, contó que está “con toda la fe en Dios y pedir pase pronto esto para volver a abrazar a mi familia, a mis amigos y seguir aportando desde mi trabajo con todo mi compromiso y energía”.

También pidió a sus amigos cuidarse y unirse en oración (…) para “salir fortalecido como país, región, familia y como personas”.

Quien conversó con El Día fue el alcalde de la comuna puerto el que relató que el lunes en la mañana amaneció con fiebre y  congestión nasal, por lo que decidió hacer cuarentena y solicitar el examen PCR.

“Ese mismo día me hice el examen, que es bastante molestoso, después de eso me sentí mejor, estaba tomando paracetamol y bastante líquido y ayer me llevé la sorpresa con el resultado al dar positivo”, contó.

El jefe comunal ha seguido participando de distintas instancias vía remota, de hecho ayer lideró el concejo municipal, donde informó a los concejales su estado de salud, agradeció al equipo y llamó a seguir apoyando a la comunidad en la emergencia sanitaria y en los inconvenientes que se generaron tras las precipitaciones.

“Yo no voy a dejar nada en standby, menos ahora, seguiré operativo, quizás me den licencia, no sé, pero seguiré trabajando por las necesidades de la gente. A ellos también llamarlos a la tranquilidad, ya que en todas las actividades en terreno que participé estuve con mascarilla, guantes y respetando la distancia física”, aclaró.

Respecto al equipo con el que se relaciona diariamente, dijo que “todos” están haciendo cuarentena, no han presentado síntomas, algunos a la espera de resultados y “otros ya fueron notificados con PCR positivo”.

Otras de las autoridades que también esperan conocer el resultado son el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien confirmó que se encuentra en cuarentena tras haber mantenido una reunión presencial con la intendenta Pinto hace algunos días atrás y, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, aunque si bien se hizo el test rápido y salió negativo se sometió ayer por la tarde al examen PCR.

“Fue una reunión con mascarilla como corresponde, estábamos los dos solos en su oficina, a más de dos metros de distancia”, explicó Jacob a El Día, recordando además que se envió a cuarentena preventiva a todos los funcionarios municipales que trabajan con él y que una vez conozca su diagnóstico se tomarán las medidas correspondientes.

Solicitud de cuarentena

Respecto a una de las solicitudes que han hecho los alcaldes de la zona y la posibilidad de decretar cuarentena en aquellas comunas donde ha habido un aumento exponencial de casos, el jefe comunal de Coquimbo contó que sigue siendo “una necesidad” y que es perentorio aplicar la medida en la conurbación La Serena- Coquimbo y en otros territorios.

“El día de ayer (martes) se dieron a conocer las cifras en la cual los contagiados activos de la zona por cien mil habitantes ubica a la región en el mismo porcentaje que estamos a nivel nacional. Se tiene que decretar una cuarentena para La Serena, Coquimbo, Ovalle y Monte Patria que son las comunas que tienen una tasa más alta de contagiados por cien mil habitantes”, manifestó.

Respecto a la respuesta de las autoridades, Pereira contó que las decisiones se están tomando en Santiago y que tiene que haber espacio para recibir propuestas porque la propagación del virus está avanzando rápidamente.

“Llamé a la intendenta para preguntarle cómo estaba, espero que evolucione de buena manera, tenemos una muy buena relación y sé que la decisión no depende de ella, sabemos que viene de Santiago y es por eso que el Colegio Médico, a través de su presidente regional, mandó un documento al ministro de Salud solicitando una cuarentena para la conurbación. Yo no pido una cuarentena solo como alcalde también como médico y lo hago con fundamento y conocimiento”, reflexionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X