Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una de los llamados de las autoridades en esta pandemia es, en lo posible, a quedarse en casa, lo que podría generar un aumento en el consumo eléctrico. Es por eso que el Seremi de Energía entregó una serie de recomendaciones básicas que podrían significar una ahorro de hasta un 25% en la cuenta de la luz.

La crisis sanitaria ha provocado que las personas permanezcan más tiempo en sus hogares. El sistema de clases virtuales y la opción del teletrabajo han incrementado el consumo energético en las casas, eso sumado a las bajas temperaturas y días más cortos podrían generar un aumento en el valor de las cuentas de luz en estos meses.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Talca, en una casa de cuatro personas, dos adultos y dos niños, todos realizando sus labores de forma remota, el consumo energético podría aumentar en un 17% en los meses de mayo a junio, generando un alza de aproximadamente $3.500 en la cuenta de la luz.

 “Lo que buscamos es incentivar la eficiencia energética que en realidad es un tema bien sencillo si nosotros lo podemos internalizar” explicó el Seremi de Energía, Álvaro Herrera.

Según aclaró Herrera, la eficiencia energética se trataría de realizar las mismas labores utilizando menor cantidad de energía con pequeños cambios de conducta, lo que podrían traducirse en ahorros en la cuenta de la luz a final de mes entre un 20 y 25%.

Explicó que uno de los aparatos eléctricos que mayor consumo genera es el refrigerador, artefacto conectado 24/7 a la corriente, por lo que recomendó no instalarlo cerca de fuentes de temperaturas, evitar abrirlo innecesariamente, no enfriar alimentos calientes o tibios en su interior, evitar acumular hielo en el congelador y mantener la rejilla trasera limpia.

Respecto a los televisores, señaló que su uso no generaba tanto consumo, sin embargo enfatizó en el consumo “vampiro”, haciendo referencia a aquellos artefactos que quedan conectados a la red eléctrica, lo que consume energía en pequeñas cantidades, que sumado podrían significar un importante porcentaje.

“La idea es desconectar absolutamente todos los artefactos eléctricos que no se están utilizando, que no generan un problema en términos de configuración  y con esto eliminamos el consumo stand by”, para eso entregó como opción el uso de zapatillas con corte de corriente.

Plan de energía

Una de las medidas para mitigar la crisis implementadas por la cartera fue el plan covid-19, el que implica que durante los 90 días que esté el país en Estado de Excepción, las personas que decidan adherirse voluntariamente, no podrán sufrir el corte del suministro y tendrán facilidades para las cuentas atrasadas y el no pago del servicio.

“Este plan involucra tres puntos. El primero para quienes se sumen a este plan no verán cortado su suministro eléctrico por no pago. Segundo punto, existe la posibilidad de postergar el pago de las cuentas de la luz los tres meses que estén dentro del Estado de Excepción y postergarlo a los meses posteriores repartidos de forma igual hasta en 12 cuotas sin multas y sin intereses”.

Respecto al tercer aspecto, tiene que ver con quienes tenían una deuda anterior, la que podrá ser postergada, en conjunto con los meses de no pago de la luz, y regularizarlos hasta en 12 cuotas.

Por otro lado, quienes estuvieran con el servicio suspendido, con deuda inferior a 10 UF, aproximadamente $285.000, también podrían adherirse al plan y solicitar la restitución del suministro.

Por otro lado, Herrera expresó que en 7 comunas de la región se instaló un respaldo que evitará el corte del suministro en los recintos hospitalarios.

“Logramos un acuerdo con la empresa eléctrica donde respaldan los sistemas eléctricos cercanos de los recintos hospitalarios de 7 comunas de la región”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X