Crédito fotografía: 
Cedida
La adquisición de esta nueva máquina se concretó, gracias al aporte del municipio local, que alcanzó los 37 millones de pesos. Este móvil permitirá apoyar a la institución en siniestro de alto impacto y, principalmente, en incendios forestales.

Gracias a una inversión municipal, el Cuerpo de Bomberos de Ovalle cuenta con un nuevo camión aljibe que será un apoyo fundamental para enfrentar  siniestros de alto impacto e incendios forestales.

Se trata de un camión Mack Americano que tiene una capacidad de almacenamiento de 15 mil litros de agua, garantizando una buena respuesta de la institución bomberil en situaciones de emergencia.

La adquisición del nuevo móvil se logró, gracias a un aporte del municipio de Ovalle, aprobado por el Concejo Municipal, que asciende a 37 millones de pesos. Recordemos, que este es el segundo camión que es entregado por el municipio a la institución bomberil, durante la actual administración municipal, puesto que en el año 2018 se hizo oficializó la entrega de una máquina similares características.  

“Hemos trabajado coordinadamente con el Cuerpo de Bomberos de Ovalle, con el propósito de satisfacer sus necesidades, porque es una institución muy importante y valorada por la comunidad por la gran ayuda que entrega en momentos de emergencia. La compra de este nuevo camión es un aporte muy sustantivo, pues les permitirá entregar una mejor respuesta cuando se vean enfrentados a incendios de gran magnitud” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Al respecto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Edgardo Díaz, agradeció la gestión del municipio porque “este flamante camión aljibe fue donado por nuestra municipalidad y estamos muy contentos de concretar este proyecto, porque va a servir para cubrir muchas dificultades de agua que tenemos a veces en algunos tipos de siniestros”. 

Además, de las compra de dos camiones aljibe, el municipio anualmente le entrega una subvención a Bomberos, a lo que se suma la entrega de la concesión del cobro de estacionamientos en las calles de la ciudad, lo que ha permitido financiar la compra de implementos y accesorios para las ocho compañías que integran el cuerpo local.

Contribución de recursos proporcionados por parquímetros

El Cuerpo de Bomberos de Ovalle asumió la administración del servicio de estacionamientos y Parquímetros en junio de 2018, tras la asignación de un permiso precario por parte del municipio local, con una duración de un año. La idea nació como medida para solventar los gastos de la institución bomberil para enfrentar diversos tipos de emergencia y a la vez evitar colectas callejeras.

En mayo de 2019, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ovalle, se dio a conocer el proceso que contó con tres oferentes y tras los análisis de documentos y ponderaciones, el Cuerpo de Bomberos local se adjudicó la licitación del servicio de Parquímetros hasta el 5 de diciembre de 2020.

 A través, del financiamiento generado por Parquímetros, el Cuerpo de Bomberos ha podido solventar gastos operacionales de la empresa que administra el servicio y al mismo tiempo cada compañía ha podido comprar materiales e implementación para enfrentar situaciones de emergencia. Se trata de una iniciativa pionera en Chile, puesto que ningún Cuerpo de Bomberos del país tiene este nivel de financiamiento y posee una empresa que les permite generar recursos.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Ovalle cuenta con una camioneta acondicionada que tuvo un costo de 31 millones de pesos, nuevos implementos, entre ellos, equipos hidráulicos y material de rescate de primer nivel, además de un dron que permite monitorear los incendios desde el aire. Sumado a esto,  el municipio de Ovalle ha adquirido dos camiones aljibes, ambos de 37 millones cada uno, iniciativa que fue presentada por el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y aprobada por los integrantes del Concejo Municipal.

Estos móviles les permiten a Bomberos almacenar más de 30 mil litros de agua y enfrentar de mejor manera siniestros de gran magnitud, sobretodo incendios forestales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día