• Familiares y altos mandos policiales asistieron a la misa de conmemoración de la muerte de ambos uniformados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tanto el intendente regional, Claudio Ibáñez, como el general y jefe de la IV zona, Rolando Casanueva insistieron en la anulación del fallo que absolvió a los individuos que embistieron a los policías, de la responsabilidad que pudiera caberles en su muerte.

Repleta se encontraba la catedral de La Serena ayer sábado por la tarde. Autoridades como el intendente Claudio Ibáñez, el alcalde Roberto Jacob, acompañaron a la institución de Carabineros de Chile con motivo de la conmemoración de un año de la muerte del sargento Hans Knopke y el cabo Luis Díaz Manríquez, quienes fueron impactados por un vehículo en fuga en el que huían seis individuos luego de robar un vehículo en Ovalle el pasado 11 de noviembre del 2016. 

El oficio religioso fue ofrecido por monseñor René Rebolledo quien recordó a los mártires con una emotiva homilía que conmovió a los asistentes provenientes de la capital regional, Coquimbo y una delegación de la comuna de Ovalle, además de los altos mandos policiales de la zona, el general Rolando Casanueva y el prefecto de Coquimbo Luis Carrera. 

También asistieron familiares de los funcionarios fallecidos, como la hermana del cabo Díaz y la viuda del sargento Knopke, María Zepeda, quienes prefirieron no dar declaraciones a la prensa. 

LA VOZ OFICIAL 

Quienes sí hablaron fueron el intendente y el general de Carabineros. Claudio Ibáñez reiteró su inconformidad con el fallo del juicio en este caso, que absolvió a los implicados de responsabilidad en la muerte de los uniformados. “Lamentamos lo que vivimos como sociedad el año atrás, no pueden existir atentados con resultado de muerte y cuando se comete este tipo de crímenes no pueden quedar con penas tan bajas, por lo tanto nosotros, como gobierno, estamos insistiendo a la Corte de Apelaciones por este fallo, para anular el juicio”, manifestó la máxima autoridad regional. 

6 son los involucrados en el caso, que fueron absueltos de la responsabilidad de la muerte de los carabineros. 

GENERAL PIDE JUSTICIA

Por su parte, el general Rolando Casanueva agradeció tanto a las autoridades que se hicieron presentes como también a la comunidad que acudió en masa a despedir a los mártires, y reiteró el llamado a la gente a confiar en la institución. “La gente tiene que ir entendiendo el valor que representa Carabineros para ellos mismos, porque nuestros cimientos los coloca la sociedad. Para la familia del sargento Hans Knopke y el carabinero Luis Díaz, es un motivo de felicidad el sentirse bien acompañados, por los carabineros de esta región y la gente de esta zona que han venido a expresar su cariño hacia Carabineros”, puntualizó.

En relación al proceso judicial, Casanueva indicó que harán uso de todos los medios legales para revertir el fallo del juicio que absolvió a los involucrados en la muerte de los policías. “Los fallos hay que acatarlos, pero sí también la ley nos da derechos y podemos recurrir a todas las instancias legales para poder revertir lo que nosotros podemos considerar algo que no está acorde a lo que nosotros creemos que ocurrió y poder darle un grado de tranquilidad a la familia de esos mártires, a la familia de Carabineros y, por qué no decirlo, a toda la sociedad de la región de Coquimbo”, precisó.

Proceso judicial en marcha 

Cabe señalar que ya se realizó un juicio en el denominado “Caso Carabineros” en donde se absolvió a los seis individuos que los embistieron. Sin embargo, ni la Fiscalía ni la parte querellante quedaron conformes con el fallo, por lo que decidieron presentar un recurso de nulidad el que dejaría sin efecto el dictamen del tribunal oral de La Serena. 

La defensa también presentó recursos en el caso de los dos mayores de edad que participaron en el trágico episodio. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital