Crédito fotografía: 
El Día
La dirigente se refirió a la reunión donde el timonel, Fuad Chahín, propuso el instrumento, en una instancia inédita “abierta y transparente, sin la presión de nadie”. Contó, además que tras conocerse la noticia ninguno de los involucrados manifestaron reparo.

Los ánimos en la comuna de Coquimbo no se han logrado calmar tras la decisión que adoptó el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de no realizar elecciones primarias y aplicar una encuesta “presencial y vinculante” para elegir al único candidato que competirá por la alcaldía.

La presidenta regional, Daniela Velásquez,  comentó que debido a la coyuntura se fijaron algunas prioridades relacionadas con el despliegue que realizarán de cara al Plebiscito Nacional, sin embargo, y pese a los argumentos entregados la medida no ha estado exenta de cuestionamientos.

Por una parte, Alejandro Campusano presentó una carta a la directiva regional con el fin de “replantear” la decisión e insistir en una primaria. La concejala Paris, si bien confesó que le hubiese encantado medirse bajo el mismo mecanismo aseveró que acatará la postura de la colectividad.

"El día 24 de enero el consejo nacional se ajustó al procedimiento y hasta ese momento sólo era válida la precandidatura del alcalde, sin embargo, yo solicité al presidente nacional que considerara a ambos camaradas"

A modo de precisión y con el ánimo de transparentar cómo sucedieron los hechos, Velásquez comentó que el partido estableció ciertos procedimientos y criterios, como la plataforma para realizar las respectivas inscripciones, la que estuvo habilitada más de un año y cerró a fines de 2019.

“Cuando el plazo se venció el alcalde Marcelo Pereira era el único candidato inscrito y por lo tanto la DC comprendió que no existía ningún otro camarada interesado…y fuera de plazo los camaradas Campusano y Paris hicieron su inscripción”, detalló.

Este fue el punto que Velásquez quiso precisar, ya que confiesa que buscó todas las instancias para que las precandidaturas de los concejales pudieran ser aceptadas por el consejo nacional y que su voz sí fue escuchada.

"Él (Fuad Chahín) sugirió un mecanismo alternativo y los camaradas lo aceptaron sin cuestionamientos. Propuso la encuesta y no hubo reparo”

“Alejandro se inscribió la segunda semana de enero y Rosetta no pudo hacerlo en la plataforma porque ya tenía inscrita su candidatura como concejala. El día 24 de enero el consejo nacional se ajustó al procedimiento y hasta ese momento sólo era válida la precandidatura del alcalde Pereira, sin embargo, yo solicité al presidente nacional que considerara a ambos camaradas y que era preciso considerar el legítimo derecho de los camaradas”, agregó.

Tras esto –comenta la dirigente- el timonel accedió y la semana pasada,  en una instancia inédita realizada en la región y no en Santiago, la que fue “abierta y transparente, sin la presión de nadie” se propuso la encuesta como mecanismo alternativo donde “siempre primó la participación de todos los precandidatos”.

“Nuestro presidente entregó los argumentos y abordó los desafíos que se avecinan en marzo y lo que significa el despliegue en el proceso constituyente, en ese momento él sugirió un mecanismo alternativo y los camaradas lo aceptaron sin cuestionamientos. Fuad Chahín propuso la encuesta y no hubo reparo”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X