Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El vandalismo no solo ha alcanzado el patrimonio de la ciudad, sino que también el mobiliario, semáforos, cámaras de vigilancia e incluso veredas y soleras. Un estudio preliminar realizado por SECPLAN da cuenta de las enormes pérdidas y para cuya recuperación de deberán buscar recursos fuera del municipio, en ministerios y en el Gobierno Regional.

Un catastro preliminar sobre los daños que ha sufrido la ciudad de La Serena a manos de vándalos y delincuentes realizó el Servicio de Planificación Comunal, SECPLAC, donde da cuenta de los destrozos, atentados y perjuicio ocasionados al mobiliario público, al patrimonio y cultural de la comuna.

El detallado informe, determina que los daños son millonarios, alcanzando a los dos mil millones de pesos a la fecha que fue terminado, pero se estima que esa cifra ha aumentado considerablemente con los ataques posteriores al estudio.

El catastro de los perjuicios al centro de la ciudad contemplan el período comprendido entre el 18 de octubre, día en que se inicia la explosión social, hasta el 19 de noviembre.

El trabajo realizado por los profesionales comprende una revisión global de los daños en semáforos, controladores de semáforos, cámaras de televigilancia, cámaras de control de tráfico, señalética vial y vallas peatonales, esculturas, mobiliario urbano, fachadas de edificios municipales, postes de alumbrado público, veredas, calzadas y paraderos de locomoción colectiva; equipos y mobiliario edificio Ex Estación de Trenes.

Según se informó en el municipio, el diagnóstico que les permitirá inicial la presentación de proyectos y la búsqueda de fondos para reponer y reparar el daño en distintas áreas ha sido entregado al Gobierno Regional, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, MINVU, SERVIU y SUBDERE.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que habían iniciado este trabajo porque sí o sí deben tener un catastro para saber lo que ha pasado en la ciudad, “porque nosotros para hacer cualquier proyecto tenemos que hacerlo sobre datos reales, por ejemplo, saber cuántas cámaras destruyeron”. Lo propio pasa con los semáforos, “pero para todo eso debemos tener un catastro con costos reales para poder presentárselo a los distintos organismos, cosa que sean serios y verídicos. Solo en tema de las estatuas nosotros estimamos que son más de 500 millones de pesos y, además, tenemos muchas plazas deterioradas, a la misma Plaza de Armas le han sacado las baldosas para utilizarlas como proyectiles; todo lo que se quemó en la exestación de trenes, por eso creo que una vez que hagamos el trabajo estos dos mil millones serán más de cinco mil i seis mil millones de pesos”.

En los valores, además de los destrozos, jugará un papel preponderante el precio del dólar que se ha disparado, puesto que los repuestos e insumos se compran en esa moneda.

Los semáforos

A la fecha de terminado el estudio, había un total de 32 semáforos afectados (cifra que aumentó en los días posteriores), entre los cuales es posible encontrar desde daños parciales a pérdidas totales y los cruces afectados son: Avenida Francisco de Aguirre con Ruta 5. Pedro Pablo Muñoz con Avenida Francisco de Aguirre. Matta con Andrés Bello y Avenida Francisco de Aguirre. Los Carrera con Avenida Francisco de Aguirre. Balmaceda con Avenida Francisco de Aguirre. Vicuña, Larraín Alcalde y Avenida Francisco de Aguirre. Cienfuegos, O´Higgins y Avenida Francisco de Aguirre. Benavente con Colo-Colo. Esmeralda con Colo-Colo. Ruta 5 con Huanhualí. Infante con Pení. Balmaceda con Gregorio Cordovez. El Santo con Amunátegui. Ruta 5 con Amunátegui. Justo Donoso con Cantournet. Balmaceda con Pení. Avenida Estadio cin Cuatro Esquinas. Benavente con Amunátegui. Balmaceda con Ánima de Diego. Cisternas con Amunátegui. Infante con Colo-Colo. Larraín Alcalde con Pení. Larraín Alcalde con Amunátegui. Balmaceda con Eduardo de la Barra. Balmaceda con Almirante Allard. Vicente Zorrilla con Avenida Islón. El costo de recuperación estimado es de $ 156.803.061.

Cámaras de televigilancia

En este caso, un total de 12 cámaras fueron destruidas, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, con un costo aproximado de $150.597.540. Hay tres cámaras de Control de tránsito que requieren intervenciones de obras civiles y reposición de equipos, las que estaban ubicadas en Avenida Francisco de Aguirre con Ruta 5. Balmaceda con Avenida Francisco de Aguirre y Colo-Colo con Esmeralda, por un valor aproximado de $21.900.801.

Paraderos y señales de tránsito

Tres paraderos fueron vandalizados, perdiendo la piedra calizas de sus estructuras, por un costo de $1.200.000. También, 13 sectores de la ciudad sufrieron daño por roturas de señales verticales de tránsito y vallas peatonales, por un coto estimado de  $39.565.739. Referente al mobiliario dañado en la zona típica, que implica basureros, bancas, paletas publicitarias, macetas, 10 Postes de alumbrado público derribados, reponerlos costaría unos $105.000.000

Daños a esculturas

Son 42 las esculturas ubicadas en espacios públicos que sufrieron daños de distinta consideración, como rayados, desprendimiento de revestimientos, fracturas y desplomes. 32 corresponden al Museo al Aire Libre de la Avenida Francisco de Aguirre. Costo estimado $93.000.000

Colegios afectados y exestación

Según lo informado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, 6 Colegios sufrieron rayados en sus fachadas. A esto se debe sumar y el Centro de Rehabilitación del Cesfam Emilio Schaffhauser, que tuvo daños en puertas, ventanas, fachadas y pérdidas de equipamiento y mobiliario. El costo aproximado en este caso es $89.169.520.

En el caso del ataque y posterior Incendio en la exestación de trenes, donde funcionaban varias oficinas municipales, dicho edificio quedó inutilizable, además de perder todo el mobiliario y equipos computacionales. El costo sería del orden de los $87.448.620

Fachadas rayadas

El Departamento de Asesoría Urbana de SECPLAN, hizo, además, un cálculo global de reparación de fachadas rayadas o dañadas con pegatinas en la Zona Típica, considerando para ello una superficie correspondiente al 70% del total de fachadas a un valor de 0,1597 UF/m2 de limpieza, empaste y pintura, que Incluye  materiales, mano de obra, pérdidas y leyes sociales, lo que alcanzaría un valor de $ 528.273.357.

Costos preliminares

Según el catastro realizado, hasta el 19 de noviembre, el costo directo preliminar, que incluye daños de mobiliario y equipos instalados en espacios públicos, infraestructura municipal y recuperación de fachadas, serían del orden de los $1.281.602.888. Sin embargo, considerando que la reposición y pinturas implica procesos de licitación, coordinación de stock con proveedores y variaciones de precios por efectos del dólar, el valor estimado de los daños alcanzaría los $ 2.OOO millones.

Según lo sostenido por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, desde el 19 de noviembre a la fecha, los daños posteriores ocasionados a la ciudad ya han doblado esas cifras y cree que alcanzarán los seis mil millones de pesos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X