Crédito fotografía: 
El Día
Desde la falange llaman a “votar en conciencia” y pensando en el desarrollo de la región, aunque analizando “trayectoria e historia” de los candidatos.

En la junta regional de la Democracia Cristiana (DC) que se desarrolló el pasado  sábado 29 de mayo, finalmente se acordó dejar en libertad de acción a sus militantes y miembros, en relación a las próximas elecciones de segunda vuelta de gobernador regional.

La instancia, que se prolongó por más de seis horas, comenzó con un saludo de la presidenta nacional de la falange, Carmen Frei, quien agradeció a los candidatos que participaron en las megaelecciones del pasado 15 y 16 de mayo, y a la vez hizo un llamado a la unidad. Al mismo tiempo, se revisaron los resultados electorales a nivel nacional, regional y comunal, y tal como se había anunciado, se analizó el escenario de la segunda vuelta de gobernadores regionales, así como el eventual apoyo a alguno de los dos candidatos: Krist Naranjo (Ind) y Marco Antonio Sulantay (UDI).  

SOLO DOS MILITANTES 

Los participantes reflexionaron acerca de la visión de desarrollo regional que posee el partido, así como las diferencias sustantivas que tienen con ambos candidatos que irán en la papeleta del próximo 13 de junio.

Fuentes internas señalaron que en votación de la junta ampliada, tan solo dos militantes se inclinaron por la candidata Krist Naranjo.

Irrumpiendo en el escenario político regional, la candidata independiente se quedó con la primera mayoría en las elecciones del 15 y 16 de mayo, siendo el ejemplo local de un fenómeno que se mostró a lo largo del país, una tendencia al mundo independiente, que viene a confirmar la baja representatividad de los partidos, que ha obligado a las colectividades a redefinir estrategias y evaluar los apoyos a las distintas opciones que dejaron sobre la mesa los últimos comicios.

La semana pasada, el Partido Comunista (PC), entregó públicamente su apoyo a Krist Naranjo, pese a que esta no acudió a recibirlo. Sin declarar respaldos oficiales, desde el Frente Amplio se han mostrados cercanos a los planteamientos de la candidata, mientras que la exConcertación se movía entre la indecisión de entregar o no respaldos.

Los sorpresivos resultados de las elecciones dejaron a la Democracia Cristiana en un escenario complejo, debido a que no lograron ubicar a su candidato, Ricardo Cifuentes, en la segunda vuelta. En este contexto, cualquier decisión era esperable.

De esta forma, la DC decide dejar en libertad de acción a sus militantes, llamando a pensar por el futuro de la región y sus habitantes.

A VOTAR EN CONCIENCIA

A juicio de Matías Walker, “es muy importante que los ciudadanos hagan uso de su derecho a elegir a quienes serán sus representantes a nivel regional”.

“Nuestro candidato no pasó a segunda vuelta, considerando aquello convocamos a los ciudadanos de la región a votar en conciencia, pensando en lo mejor para el futuro de la región y su desarrollo sustentable, en base a las propuestas e historia de vida de los candidatos”, dijo el diputado por el Distrito 5.

En esto también coincidió el presidente regional de la DC, Patricio Solís, quien señaló que se planteó la libertad de acción y la invitación a votar en conciencia, “sobre todo a los militantes que tienen una obligación, tenemos que analizar las propuestas de los candidatos, sus currículum, sus trabajos”.

FUERZA POLÍTICA

Si bien reconoció que la derrota de Ricardo Cifuentes fue un duro golpe para la Democracia Cristiana, el presidente regional de la falange resalta los resultados en las municipales. 

Si bien perdieron Coquimbo y Monte Patria, con las derrotas de Marcelo Pereira y Camilo Ossandón, respectivamente, obtuvieron tres alcaldías (Rafael Vera en Vicuña, Pedro Castillo en Combarbalá, y Denis Cortés en Illapel). A ello se suman 20 concejales a lo largo de la región.

Por esta razón, Solís aseguró que la DC “es una fuerza política” vigente y señaló que “en este proceso democrático tenemos que sumarnos”.

“Nuestra invitación es que la gente vaya a votar, que los militantes de la democracia cristiana concurran a votar, y que al hacerlo analicen el desarrollo de la región principalmente”, sostuvo.

La segunda vuelta de gobernador regional se realizarán el 13 de junio en las 16 regiones del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X