Crédito fotografía: 
El Ovallino
La acusación hace referencia a conducción de carros en estado de ebriedad, fiestas con ingesta de alcohol en el cuartel y a desvinculación de voluntarios por actos de indisciplina. El superintendente no se refirió al tema.

Una grave denuncia que hace alusión a supuestos actos de indisciplina, está involucrando al cuartel de Bomberos de El Palqui, en la comuna de Monte Patria.

La acusación, por parte de una fuente que ha preferido guardar su identidad, menciona que ahí se realizan, “fiestas con alcohol al interior del cuartel y que además ha habido ocasiones en donde se han manejado los carros bajo estado de ebriedad”. De igual modo se asegura que a raíz de estos actos de indisciplina es que precisamente se ha desvinculado a dos voluntarios.

Frente a la gravedad de esta denuncia, diario El Ovallino intentó acceder a una versión por parte de la institución aludida, sin embargo pese a los intentos, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, Juan Carlos Briceño,  no emitió una información oficial al respecto ni menos  confirmó o desmintió la situación atribuida.

¿Cuál es el protocolo frente a hechos de esta naturaleza?

En términos generales,  el presidente del consejo regional de Bomberos y superintendente de Bomberos de La Serena, Cristian Martínez, explica cómo es el protocolo que se aplica en casos en donde se pone en tela de juicio el comportamiento de un voluntario al interior de una Compañía de Bomberos.

 “Para mantener la vigencia de la personalidad jurídica cada Cuerpo de Bomberos tiene un estatuto por el cual deben regirse. Tienen también organismo internos disciplinarios a través de los cuales se juzgan temas, pero más que un organismo judicial, son tribunales de honor en donde se juzga la honorabilidad del bombero que comete algún acto impropio”, dice.

Pero, ¿cuáles son los actos indebidos que pueden ser juzgados?, Martínez detalla que, “generalmente los actos impropios o de indisciplina son todos aquellos que van reñidos con el actuar de bomberos, la que está siendo establecida por la Ley Marco de Bomberos de Chile, que es parte del Sistema Nacional de Emergencias. Todo lo que no tenga que ver con el servicio, que no tenga que ver con la instrucción y con la sana convivencia interna son actos que son poco honorables y eso, de acuerdo a las personas que lo denuncian, son vistos por los consejos de disciplina”.

Martínez aclara que antes de tomar alguna determinación respecto a algún aludido, “se debe investigar y después de emanado el informe se debe resolver, pero siempre tomando en cuenta la visión de las dos partes, es decir, del acusador y del acusado. Después de eso se emana la resolución, la que también puede ser apelable internamente a través de un organismo superior de disciplina”.  De esa forma se puede establecer la baja de la sanción, la eliminación,  el aumento de ésta o bien la expulsión.  Pese a eso, comenta que si el voluntario no se siente del todo satisfecho con lo resuelto, puede recurrir a la vía judicial.

Sobre el tema del manejo de los carros, Martínez asegura que en el caso de La Serena es, “súper riguroso en cuanto a quienes deben conducir vehículos de emergencia y en qué condiciones lo deben hacer”. Añade que por ejemplo, cuando tienen una actividad de camaradería, “el personal queda automáticamente inhabilitado para incluso asistir a un incendio porque para eso están las guardias diurnas o nocturnas que cada Cuerpo de Bomberos tiene”.

En cuanto a las reglas referentes a la ingesta de alcohol al interior de los cuarteles, explica que, “está siempre prohibido el consumo en lugares que no están habilitados para ello”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X