Crédito fotografía: 
Cedida
El financiamiento de ambos proyectos contempla una importante inversión a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR), superiores a los $5.500 millones.

Más de $100 millones de suplementos fueron aprobados por el Consejo Regional para dar término al proyecto de reposición parcial de la Escuela Juan Carrasco de Illapel y la construcción del Estadio Municipal de Canela.

En el caso de la escuela illapelina, con este nuevo suplemento se totalizó una inversión total de $2.970 millones en este proyecto, una inversión significativa que destacó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

“Anteriormente se había suplementado $199 millones y con lo aprobado deberían quedar completa las obras de reposición parcial de la escuela. Fue un tema que nos consultaron y nos solicitaron una solución. De esta manera se finalizaría la reposición parcial de la escuela y esperamos que pronto la comunidad escolar pueda hacer uso de este importante recinto”, acotó.

El proyecto se encuentra en su fase de término, faltando por ejecutar las obras civiles de refuerzo de la estructura de cubierta del edificio, el muro de pantalla colindante, el tabique de cierre de cocina, la bodega de alimentos, el plan de emergencia y otras modificaciones menores.

“Como Consejo Regional estamos comprometidos con la educación y creemos que, de esta forma, mejorando la calidad de la infraestructura, nuestros hijos van a recibir una mejor educación. Este es un proyecto que viene desde hace tiempo y esperamos que pronto podamos inaugurar la obra”, comentó la consejera Paola Cortés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE. 

Con la aprobación de este suplemento, también fue otorgada a la empresa Contratista Ingeniería y Construcción Puerto Principal una nueva prórroga de 120 días para la entrega de la obra, quedando como fecha de término el 27 de septiembre del año en curso.  

UN NUEVO ESTADIO MUNICIPAL

Otro suplemento aprobado por el CORE fue el otorgado al proyecto de construcción del Estadio Municipal de Canela, por $10 millones 600 mil, destinado al ítem de consultoría, para resolver la situación administrativa, técnica y legal que afecta a la obra de construcción del recinto deportivo, actualmente con un 46,6 % de avance  y cuyo contrato fue liquidado debido al incumplimiento de contrato por parte de la empresa contratista, la que además de  no avanzar en la obra también mantenía sueldos impagos a los trabajadores de diciembre de 2017 y enero de 2018.

“Nosotros aprobamos este monto con la finalidad de contratar una consultora que finalmente resuelva estos problemas administrativos y de esa manera finalizar esta obra que es de un monto muy importante, más de $2.500 millones”, sostuvo la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Según lo planteado por el consejero Marcos Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, con este suplemento se extendería   en 4 meses la asesoría a la inspección técnica.

“A pesar de que es un suplemento pequeño, es muy importante porque va a permitir mantener una línea administrativa, enfocado a cancelar honorarios de un profesional que procederá con el cierre del proceso anterior y el inicio de la re-postulación del proyecto”, argumentó Sulantay.

A la fecha, la unidad técnica notificó a la empresa de la liquidación anticipada del contrato, procediendo al pago de los sueldos a los trabajadores con cargo a las retenciones del contrato y al proceso de cobro de la póliza de garantía. 

Asimismo, será posible realiza el levantamiento de las partidas ejecutadas, las por rehacer y las faltantes, de manera de proceder a la brevedad con el nuevo proceso de licitación. 

Cabe mencionar que proyecto de construcción del Estadio de Canela es de por $2.519 millones, con cargo al Ministerio del Deporte y al Gobierno Regional.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X