• Para el consejero regional, Alberto Gallardo, esta es una gran oportunidad “donde nos acompañan prestigiosos empresarios de la región, quienes mostrarán sus productos y harán negocios que traerán prosperidad para nuestra región".
Crédito fotografía: 
Cedida
Las actividades se realizarán en Porto Alegre entre el 6 y 8 de junio, en el marco del proyecto “Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre”, financiado por el Gobierno Regional.

Cautivar a un mercado potencial de 11 millones de habitantes, ese es el principal objetivo de esta misión comercial que lleva a consejeros regionales, empresarios, ejecutivos del sector portuario y académicos, a Porto Alegre, Brasil.

Gira organizada por el proyecto “Fortalecimiento Económico del Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre (CBC)”, financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es determinar las oportunidades que traerá esta integración económica para el país y, particularmente, para la Región de Coquimbo.

Para el consejero regional, Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, esta es una gran oportunidad “donde nos acompañan prestigiosos empresarios de la región, quienes mostrarán sus productos y harán negocios que nos traerán prosperidad para nuestra región, por eso este tipo de encuentros son los que realmente el CORE ha estado potenciando durante estos últimos años, junto con eso buscaremos el diálogo político e institucionalizarlo en Porto Alegre, lo que nos permitirá tener más adelante una mirada muy potente para lo que será el Corredor Bioceánico Central y el Túnel de Agua Negra”.

El principal evento será el X Congreso Internacional de las Rutas de Integración de América del Sur, a realizarse entre el 06 y 08 de junio en la ciudad de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul.

Se abordarán aspectos esenciales para la mayor integración comercial entre los países de América del Sur, especialmente en materias económicas, sociales, de infraestructura física, energéticas y de gestión, entre otras, entre las que será tratado con especial alcance el proyecto Túnel Agua Negra y la integración de las economías que integran el Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre.

De igual manera, los empresarios de la delegación participarán en rondas de negocios con sus homólogos locales y prospectarán nuevas oportunidades de estrechar los lazos comerciales.

Por otro lado, la consejera regional Ángela Rojas, afirma que el componente político es fundamental tanto como el factor económico, sobre todo para lo que se quiere lograr a futuro. De ahí la importancia que entrega la presencia del Gobierno Regional, como ha sido permanente en la última década.

“Es muy importante esta misión, porque seguiremos trabajando por el Corredor Bioceánico, independientemente de que los trabajos aceleren o disminuyan sus plazos, es importante trabajar por este corredor y dar a conocer también la experiencia chilena y la argentina en Brasil, para que ellos también se incorporen en el trabajo a realizar para que el corredor sea una realidad, ya que va a beneficiar a los tres países y a toda Latinoamérica”, aseguró.

Agenda política

Junto con participar en la rueda de negocios que se realizará en Porto Alegre, los consejeros regionales tendrán una agenda paralela que incluye la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul, principal aliado político del organismo en este desafío.

Posteriormente, se hará la visita a las obras de un nuevo puente que se construye en la ciudad y que forma parte de la ruta internacional. También, se hará entrega de libros a la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre como intercambio cultural. Además, se sostendrá una reunión protocolar con el Gobernador del Estado de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, entre otras actividades de integración política.

Cabe recordar que, en noviembre del 2015 en La Serena, representantes de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul y el CORE, suscribieron una carta de compromiso para el establecimiento de relaciones formales de cooperación para el potenciamiento del Corredor Bioceánico Central, que tiene como principal motor al proyecto Túnel Agua Negra.

Mercado atractivo

De acuerdo con el estudio desarrollado en este proyecto, Rio Grande do Sul importó el año pasado un total de US$328 millones en productos agrícolas, de los cuales un tercio tuvo como destino el municipio de Porto Alegre. Es más, los productos agrícolas son la tercera mayor importación que realiza dicha ciudad después de productos químicos y aparatos electrónicos.

Del total exportado a Brasil por la Región de Coquimbo, el 90% de los envíos corresponden a cobre, el segundo sector de mayor importancia es el de las frutas frescas y secas con el 7%.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X