La comunidad y la firma minera acordaron crear una entidad conjunta que gestionará el desarrollo de la comuna en diversos aspectos, además de la puesta en marcha de una comisión especial en materia medioambiental.

Un importante acuerdo firmaron los pobladores de La Higuera y la empresa Dominga entorno al proyecto minero portuario que se busca ejecutar en la zona, donde los dirigentes sociales han sido enfáticos a la hora de exigir el trabajo conjunto por el desarrollo de la comuna de manera asociativa, inclusiva y transparente. 

El diálogo directo entre los vecinos y la firma minera contribuyó a aunar criterios respecto a las proyecciones futuras de la comuna, dando paso a la conformación de mesas de trabajo donde Dominga se compromete a contribuir al desarrollo local velando por la sustentabilidad de la actividad y el acceso de la comunidad a los beneficios que el desarrollo minero trae consigo.

Así y para promover el desarrollo integral de La Higuera, Dominga y los pobladores acordaron crear una entidad conjunta que gestionará la creación de valor compartido.

Con la firma del acuerdo marco estamos innovando en la manera en que un proyecto de la gran minería se relaciona con las comunidades vecinas, promoviendo el diálogo para trabajar juntos en beneficio de la comuna. Recogiendo las distintas sensibilidades y opiniones de los vecinos”, comentó el Vicepresidente de Comunidades de Dominga, Armando Siña.

Por parte de la comunidad dio conocer sus impresiones respecto a este acuerdo con minera Dominga el presidente de la mesa diálogo de Los Choros, Pedro López, y manifestó que “en el acuerdo Dominga se compromete con el entorno en el que está inserta, sea natural, social y humano. Además, quedó de manifiesto que una vez que comience a producir la empresa, parte de sus ganancias tiene que quedar en La Higuera a través de distintos proyectos. Como por ejemplo, que tengan una mirada global dentro de la propia comuna, como también proyectos más específicos referentes a los diversos rubros económicos que acá se han desarrollado como la producción agrícola, ganadera, la pequeña minería y también el turismo. Ha sido una larga espera, pero por fin se logró llegar a este acuerdo que es muy significativo”, aseguró.

Símil opinión tuvo la integrante de la mesa de diálogo Llano de Los Choros Narcisa Hidalgo, quien consignó que “creo que la firma de este acuerdo es un éxito, y quiero destacar que nos hemos unido mucho como habitantes y como comuna de La Higuera”, comentó.

En tanto, Pablo Molina, integrante de la mesa diálogo de La Higuera, sostuvo que “el acuerdo marco llegó en buena hora, porque es una oportunidad única para todos y también por la forma en cómo se trabajó para llegar a este acuerdo”.

Además, agrega que “existen montos bastante significativos que minera Dominga tiene el compromiso de compartirlos, lo que generará muchos recursos para los agricultores, ovicultores y los ganaderos. Sin embargo, lo más importante está en la parte minera, donde el empleo será muy significativo, pues la empresa necesitará entre 9 mil y 10 mil personas sólo en el comienzo, en la construcción de la minera. Entonces, creo que esta alianza compromete al entorno local, pero también a otras localidades y generando muchas expectativas”.

Pablo Molina, que tiene un organismo técnico de capacitación  en minería, con su oficina base en La Higuera, insiste en que “el beneficio será para todos. Uno muchas veces conversa con la gente de La Liguera –yo llevo 36 años en la minería- y la gente como que aún no ha dimensionado el megaproyecto que se armará. Hace 50 años que se fue El Tofo y esta minera nos abre las puertas. La comuna necesitaba un aporte significativo como el que se ha comprometido minera Dominga”.

Por último, indica que en este compromiso existen tres acuerdos que son fundamentales. Uno de los principales es el tema hídrico, “ya que nos aflige a todos, pero también lo que es capacitación, nivelación de estudios y lo que es la parte productiva, con ganaderos…”.

MEDIOAMBIENTE. Para lograr el compromiso pactado entre la comunidad de La Higuera y Dominga se consideró como tema central el cuidado del medioambiente, con énfasis en la reserva marina, áreas de manejo de recursos bentónicos, áreas de pastoreo y calidad del aire y flora y fauna terrestre. Y para ello se creará una comisión especial que definirá un sistema de monitoreo participativo.    

Así, y con la firma del acuerdo se pondrán en marcha tres proyectos ya comprometidos, cuyo diseño y planificación será resultado del trabajo de las mesas participativas, que dará pie iniciativas de gestión hídrica integrada, educación, capacitación y empleo, y apoyo a sectores productivos. 4802

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X