Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las autoridades descartaron de manera oficial que la persona fallecida durante el pasado viernes 21 hubiese sido víctima de influenza.

Tras la circulación de un audio durante la semana pasada, en la comuna de Illapel, en donde se daba la información de un supuesto caso de un fallecido por influenza en la zona; la municipalidad de Illapel descartó a través de sus redes sociales esta situación.

En el comunicado oficial, llamaron a no divulgar este tipo de informaciones de fuentes no oficiales, instando a la población a utilizar medios confiables.

“Lamentamos y condenamos el actuar irresponsable de quien generó y divulgó esta información falsa” dicta el escrito enviado por el Departamento de Salud municipio.

Esta situación surgió tras el caso de un hombre que ingresó al Hospital  Dr. Humberto Elorza de Illapel, el jueves 20 de junio, presentando malas condiciones generales y síntomas relacionados a su sistema respiratorio.

Lamentablemente, pese a los esfuerzos realizados por el equipo del hospital, debido a lo complejo de su cuadro, presentó un paro cardio-respiratorio, sin resultados positivos de reanimación.

Además informaron que los Centros de Salud Primaria de la comuna se encuentran en pleno proceso de vacunación contra la influenza, entregándolas con éxito a la población.

En relación a ello, realizan un llamado a las personas, parte del grupo de mayor riesgo (menores de dos años y adultos mayores), que se acerquen al Cesfam de la Villa San Rafael y Urbano, para recibir la dosis correspondiente.

Otros casos

En la comuna, durante el domingo pasado, informó una persona cercana a la familia, del ingreso de un joven de 30 años,  al hospital de Illapel, siendo trasladado a Ovalle, presentando síntomas asociados a la influenza; debido a la complejidad de la situación la persona falleció, sin embargo, todavía no se confirma la razón de la muerte desde las autoridades de salud.

Por otra parte, en La Serena hubo un caso confirmado de influenza, en donde una mujer contagiada fue trasladada desde la comuna hasta la Clínica Las Condes  en Santiago, para ser estabilizada por medio del sistema ECMO.

La paciente de 42 años se mantiene estable dentro de su gravedad tras ser conectada a un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO por sus siglas en inglés, lo que permitió que viajara estabilizada. Desde el recinto informaron que la paciente ha presentado una evolución positiva.

Además, otro caso confirmado, ha sido el del alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, quien se encuentraba hospitalizado en la Clínica Reñaca, donde fue diagnosticado de influenza tipo A. En el lugar se mantuvo interno, en proceso de recuperación, y estaba esperado ser dado de alta el domingo pasado.

 



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X