• El municipio serenense asegura que “el protocolo es bien claro”, asegurando que en La Serena no existen seguimientos particulares, como sucedió en el polémico caso de Quintero.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En conversación con El Día, el encargado de seguridad ciudadana del municipio descartó que estas prácticas puedan replicarse en la capital regional, argumentando que los operadores de cámara tienen claro el reglamento.

Gran revuelo causó la denuncia realizada por una mujer en contra de la Municipalidad de Quintero, acusando a la entidad de difundir imágenes de una cámara de seguridad donde sale ella besando a un hombre que no era su esposo. Según declaró en la prensa nacional, este hecho “le destruyó la vida”.

La situación escaló a tal punto que el funcionario sindicado de cometer la falta fue desvinculado de sus funciones y el Consejo para la Transparencia (CPTL) anunció que realizará una fiscalización a la casa edilicia, con el fin de establecer responsabilidades en la materia.

48 son las cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos de la comuna de La Serena, las que son manipuladas por funcionarios municipales

Bajo este escenario, El Día conversó con Gonzalo Arceu, encargado de seguridad ciudadana de la Municipalidad de La Serena, quien descartó de plano que estas prácticas pudieran tener lugar en la capital regional, argumentando que los operadores de cámara tienen claro el reglamento.

En este punto, detalló el protocolo que se maneja en el departamento, que cuenta con dos salas de televigilancia, una que está instalada en la Central de Comunicaciones de Carabineros y otra que es conocida como la sala espejo, donde se replican las imágenes de la primera. Ambas son manipuladas por funcionarios municipales.

“En La Serena tenemos 18 operadores, los que trabajan por turnos que cubren las 24 horas del día.  Ellos están capacitados en el área técnica y además reciben una instrucción de parte del municipio en relación a los protocolos que deben seguir. En cuanto a las cámaras, tenemos 48 ubicadas en puntos estratégicos de la comuna”, puntualizó.

¿Cuál es su función?

Arceu explica que la función de las cámaras es ir en beneficio de la comunidad y no en desmedro de ella. “Nuestro acceso a las imágenes es para detectar alguna situación delictual y también otros aspectos que involucren un problema para los vecinos, por ejemplo semáforos en mal estado o árboles que están obstaculizando la vista”.

“No se pueden entregar grabaciones de imágenes a cualquiera que lo solicite porque pueden ser mal utilizadas”, Gonzalo Arceu, encargado de seguridad del municipio

En este sentido, es enfático en reiterar que “el protocolo es bien claro”, asegurando que en La Serena no existen seguimientos particulares, como sucedió en el polémico caso de Quintero. La única excepción a la regla es cuando una entidad policial solicita información referente a una investigación en curso.

Pero, ¿cómo es el proceso? Revela que “cuando nos piden las imágenes tiene que ser a través de un correo electrónico u oficio. Por ejemplo, la Fiscalía nos pide cuando está investigando un ilícito y ahí nosotros hacemos la captación del día en que ocurrió, grabamos un CD y se lo entregamos formalmente”.

En esta línea, añade que “no se pueden entregar grabaciones de imágenes a cualquiera que lo solicite porque pueden ser mal utilizadas”, evocando lo sucedido el pasado fin de semana en la Región de Valparaíso.

Drones en colaboración con la policía

Hace unos meses la Municipalidad de La Serena adquirió cuatro drones para reforzar su trabajo en materia de seguridad pública, los que fueron ampliamente utilizados durante la temporada estival en la Avenida del Mar y que hoy pretenden colaborar con la labor policial.

Si bien Gonzalo Arceu, encargado de seguridad ciudadana del municipio serenense, reconoce que “es un tema complicado porque captan imágenes de otros lugares que a lo mejor son privados”, está convencido de su utilidad para combatir la delincuencia en la capital regional.

“Estamos trabajando en unos convenios con la PDI y Carabineros porque creemos que ahí es donde mayor efecto tienen las grabaciones de los drones. También estamos trabajando en una planificación de patrullajes preventivos en el casco histórico”, indica Arceu a nuestro medio. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X