Fundación Ciudadano inteligente creó una herramienta para encontrar al candidato que represente mejor tus ideas

Faltan casi dos semanas para las elecciones municipales y la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó –el 19 de agosto- una sección conocida como "Media Naranja" donde la gente podrá saber quién de los candidatos a alcaldes y concejales representa mejor sus postura e ideas, en la previa de los sufragios del próximo 23 de octubre.

¿Cómo? Muy fácil, como explica Margarita Maira, coordinadora de Proyectos de Ciudadano Inteligente.

“El sitio que se ha hecho en todos los procesos eleccionarios acá en Chile, desde 2009, tiene un carácter bastante informativo donde todos los candidatos tiene un perfil. Entonces, uno puede ingresar a votainteligente.cl (sitio web donde se entrega información a la ciudadanía para promover el voto informado), entrar a la comuna y ver todos los candidatos tanto a alcaldes y concejales. Adicionalmente, y para acercar aún más a los candidatos, hemos desarrollado una sección que se llama “la media naranja política” donde hacemos diez preguntas que tienen que ver con temas relevantes para el gobierno local, todas ellas elaboradas por expertos y con cuatro alternativas cada una y que todos los candidatos puedan contestar. Y luego, el usuario que no sabe por quién votar, puede ingresar al sitio, contestar estas mismas preguntas, y el sistema le va arrojar cuál es el candidato con mayor afinidad políticamente”.

Y agregó que “el sitio se lanzó el 19 de agosto y la verdad es que ha tenido muy buena recepción y muchas más visitas, con hartos candidatos conectándose, respondiendo las preguntas. Cada día tiene más visitas y de aquí a al día de la elección, seguro entrará mucha más gente para averiguar quiénes son sus candidatos ideales. La idea es que se sume la mayor cantidad de alcaldes, ya que si ellos nos contestan sus respuestas no estarán disponibles y la gente no podrá saber si son compatibles con ellos políticamente”.

¿Y cómo se entusiasma al candidato para que vote la encuesta?

“Hemos estado haciendo distintas estrategias. Yo me he comunicado con los partidos políticos que me han dado reunión en Santiago y también en las redes sociales, también haciendo difusión por la prensa, entonces lo estamos abordando desde distintos puntos de vista, pero la idea es el ciudadano le exijan al candidato que nos den sus respuestas. En el fondo, las palomas no cuentan que es lo piensan los candidatos para la comuna, no sabemos cuáles son sus propuestas programáticas, entonces esto busca abordar un poco más esa parte, que es conocer un poco más a los candidatos en cuanto a sus posturas políticas para saber en qué dirección quieren llevar la comuna”.

Por ejemplo, en la comuna de La Serena sólo Roberto Jacob y Alex Garrido han respondido las preguntas, mientras que en Coquimbo lo hizo el candidato Cristóbal Reyes, lo mismo que el concejal Juan Francisco Chandía.

.....

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X