Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque actualmente el trabajo con las más de 30 academias está detenido por la pandemia del coronavirus, su puesta en marcha ha sido valorada por la comunidad.

El Polideportivo de Las Compañías  fue inaugurado el 13  de agosto de 2019  y desde su puesta en marcha se ha convertido en un espacio clave esperado por años. 

“Hoy  se cumple el sueño de tener un Polideportivo de la magnitud y calidad de este recinto. Como en todas las grandes obras confluyeron voluntades para su materialización”, destacó el alcalde de La Serena, Roberto  Jacob Jure.

Actualmente, el recinto está siendo administrado por  Gabriel Leyton, quien no sólo  tiene un pasado de deportista como ciclista, también conoce de cerca el territorio donde llegó a mediado de la década de los 80.

“Nunca pensé que se podría  concretar  un recinto de estas características. Aún recuerdo cuando veníamos a jugar a las canchas que eran de tierra. También  tenemos el complejo Los Llanos que está abierto a la comunidad. Hay que sacar adelante Las Compañías, porque no somos el patio trasero de La Serena”, recalca, al hacer un balance del año de funcionamiento.

“Hay que sacar adelante Las Compañías, porque no somos el patio trasero de La Serena”, Gabriel Leyton, administrador

La actividad ha sido  intensa. Incluso no se detuvo  para el estallido social de finales de 2019 donde siguieron funcionando 31 academias que le han dado vida al recinto en diferentes disciplinas.  Sin embargo, la programación debió suspenderse por la emergencia sanitaria.

Hasta hora Leyton valora su puesta en marcha. “Es un proyecto donde el alcalde Roberto Jacob  nos planteó que  debería estar abierto a la comunidad y gratuito. Este esquema fue valorado por la gente luego que cada academia tiene su espacio”, sintetiza.

Esta forma de operar surgió de las reuniones con las propias agrupaciones. “Este  es un espacio deportivo y también cultural que Las Compañías no tenía y donde trabajamos  de domingo a domingo. Es por ello que se lamenta que las personas no puedan venir, porque eran 300 a 400 las que estaban diariamente  en el recinto”.

Logro de lujo

Lo que más se destaca es que la comunidad tiene una infraestructura que está a la altura de este sector. “Al nivel  de Las Compañías. Ahora  ellos (pobladores) tienen un espacio especial y gratuito. Pero, también deben cuidarlo como lo han hecho hasta ahora. No tiene ningún rayón y le decimos que  el polideportivo es de ellos”, subraya.

Leyton admitió que, a seis meses de la pandemia, todavía no hay un plan definido de retorno a las actividades, pero que  se está  a la espera de las directrices. “Estamos atento a lo que está ocurriendo en otras ciudades, donde se ha empezado a efectuar  deporte en la zona exterior, ojalá que podamos llegar a eso. En el interior  será un poco difícil”, indicó.

Labor certificada

El buen trabajo desarrollado y la calidad de la infraestructura llevó a que esta semana el Polideportivo alcanzara  la certificación de “excelente”, luego del  trabajo desarrollado  por  el área de Prevención de  Riesgo de la Municipalidad de La Serena. “Se efectuó una certificación  de seguridad en el trabajo donde entramos  todos, más las personas que ocupan el recinto.  Es uno de los primeros recintos deportivos que logra esta certificación de la Mutual de Seguridad y eso se debe al buen equipo de trabajo que tenemos”, concluyó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día