Crédito fotografía: 
Captura
El prefecto del Limarí, Rodrigo Vicencio, también pidió disculpas en nombre de la institución tanto a la persona agraviada como a su familia por esta situación.

Luego que se divulgara un video que muestra como un grupo de Carabineros de la comuna de Los Vilos se burlan de una persona en situación de discapacidad, la institución decidió desvincular a los tres funcionarios involucrados, al considerar el hecho de sumamente lamentable.

El material fue grabado por los propios uniformados, quienes se ríen de la reacción del hombre ante las constantes provocaciones. Posteriomente fue compartido y se viralizó en las redes sociales, plataforma en la que se generó polémica, pues algunos usuarios comentaron sus opiniones de rechazo, mientras que a otros no les pareció tan grave.

El jefe de la Prefectura Limarí Rodrigo Vicencio, declaró a Radio Mistral que en este hecho se ve "vulnerada la dignidad de una persona", un comportamiento que es inaceptable por parte de Carabineros.

"Una vez que nosotros tomamos conocimiento de esta misma situación también por redes sociales, se tomó la determinación de realizar un sumario adminsitrativo, para establecer la responsabilidad de los Carabineros involucrados, y a raíz de la gravedad de los hechos se tomó la decisión de desvincularlos de la institución", acotó.

LEA TAMBIÉN: ¡Insólito! Carabineros se burlan de persona en situación de discapacidad en Los Vilos

La autoridad agregó que el subcomisario de Los Vilos fue directamente a hablar con los familiares de la persona involucrada para ofrecerles disculpas por esta situación, y además fue él quien acogió el reclamo pertinente para dar inicio a la investigación.

Sobre la persona afectada, Vicencio comentó que es una persona con discapacidades diferentes, que generalmente se encuentra en la vía pública, y que presuntamente, cada vez que interactúan con él insulta a los transeúntes. 

"Ellos en su calidad de Carabineros, así la persona sea o no sea conocida, no tienen por qué tomarse ese tipo de atribuciones o conducta que vulnera la dignidad de la persona. Es una situación inaceptable, porque estamos para velar los derechos y la dignidad de las personas y no podemos ser nosotros infractores de ella", resaltó. 

COHERENTE RESPUESTA INSTITUCIONAL

Para Yuri Gahona, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, lo más importante en este caso, más allá de la posición que pueda tener el servicio, es la respuesta de da Carabineros como institución del Estado “a estos asuntos que tiene que ver con la dignidad de las personas”.

“Yo creo que aquí lo que ha quedado en evidencia es que no sólo la sociedad rechaza este tipo de actos, sino que además las instituciones estamos alineadas en la protección de los derechos humanos de las personas”, agregó.

Gahona lamentó que en este caso se viera involucrado personal que estaba vinculado a Carabineros “que hizo caso omiso de la formación que le entregó la institución, así como de las disposiciones y normativas que tenemos en el país”.

No obstante, señaló que respalda la respuesta “ciudadana e institucional” en este caso específico, pues queda en evidencia  el trabajo que se adelanta en el país por el “respeto irrestricto de los derechos humanos”.

Finalmente, Gahona recordó que las personas con discapacidad que se sientan vulneradas, están amparadas por normativas que garantizan sus derechos.

“En primer lugar la Constitución establece dos principios: uno el de igualdad y segundo el de no discriminación. También tenemos una normativa asociada a la ley 20.422, la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, reforzada además con la que se conoce como Ley Zamudio, normativa que permite demandar a las personas en caso de discriminación”, precisó.

Asimismo, destacó que la persona o su familia, podrían iniciar acciones legales si consideran que este hecho está asociado a la condición de discapacidad. 6101i.

RECUADRO:

LO QUE SALIÓ EN EL VIDEO:

Los funcionarios comenzaron desde su patrulla a grabar a la persona con discapacidad. Después de dirigirse a la persona, ésta lanza improperios contra los funcionarios.

- “Bueno, ahora vemos a la persona que anda en sillas de ruedas, quien tiene una enfermedad… problemas mentales, aparte de su discapacidad física y se aprovecha de su estado para insultar, molestar y menoscabar al personal de Carabineros”, dicen.

- Como ustedes bien lo ven, nadie hace nada, ocupa toda la calle, ya lo ven.

En otra toma, se ve a la persona en medio de la calle.  

-“Avance caballero, súbase a la vereda por favor”, le dicen los Carabineros, mientras el señor les grita groserías.

-“Gracias caballero”, le dicen los funcionarios, comentando finalmente que la persona les acaba de "empapelar a garabatos".

LO QUE COMENTARON LOS USUARIOS:

Jessica Martínez Yañez: "Pobre abuelito. Tiene que defenderse de que lo molesten. Si lo grabaron es porque está acostumbrado a ser grosero...le faltó psicología a los carabineros y profesionalismo no se deben reir en horas de trabajo.

Gemma B. Espinioza S.: "Jajaja, no le veo lo malo es hasta chistoso, yo creo que es a la única persona que le deben aguantar los garabatos y se ríen. A otra persona le iría bastante mal si hace lo mismo".

Karolinne A G Toledo: "El ocio de estos carabineros es increíble, como no tienen nada mejor que hacer molestan a un señor con capacidades diferentes.
Una lata en realidad".

Silvia Cecilia López: "Primero escuchen el video. No le veo lo malo excepto por los garabatos que recibieron los carabineros, incluso hasta me reí. Tan estupidas las noticias".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X