Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante la tarde de este jueves, manifestantes de Ovalle exigieron justicia por todas las mujeres que han resultado asesinadas en Chile tras diversas circunstancias. La conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio comenzó a la 19 horas con una intervención y luego la marcha.

El Ovallino

Día a día, la violencia contra las mujeres es un problema que se intenta visibilizar con más fuerza en  todo el mundo.Según los datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hasta el último registro del 24 de septiembre de 2019, En total, 515 mujeres en Chile han sido asesinadas por hombres con los cuales establecieron relaciones matrimoniales o ex matrimoniales o de convivencia en los últimos 10 años. 

Hoy, son más de 35 femicidios se han registrado en el país hasta fecha. Es por ello que este jueves, en el Día Nacional Contra el Femicidio, mujeres de todo el país se manifiestan en conmemoración de todas las mujeres que han fallecido en manos de sus parejas, ex parejas o desconocidos.  

Justicia por Xaviera Rojas

En Ovalle, se vivió de una manera muy particular, hace menos de una semana el país se conmocionó con el crimen de Xaviera Rojas, una joven cantante de 18 años que tras salir de su casa a un ensayo musical a la casa de la cultura de San Bernardo, fue abordada por un desconocido, el cual la forzó a ingresar a una casa abandonada que es utilizada por diversas personas para consumir drogas. Es en ese lugar fue atacada y asesinada con un objeto contundente.

Posteriormente, su cuerpo fue maniatado y cubierto con un cubrecama, trasladándolo en un carro de supermercado hasta el lugar donde fue hallado.Los tres supuestos involucrados en el caso se encuentran en prisión preventiva mientras se realiza la investigación y la familia no encuentra consuelo ante tan desgarradora pérdida.

Un caso que marcó tras las intensas intervenciones que se han realizado para acabar con la muerte y violencia contra las mujeres, como es el caso de la performance “Un violador en tu camino”, intervención del colectivo Las Tesis que se hizo inmensamente viral y ha sido replicado en todo el mundo.

El dolor de la pérdida de la joven cantante también afecta de manera directa a la comuna de Ovalle y Punitaqui, principalmente porque parte importante de su familia paterna, -entre ellos sus abuelos- viven en la zona. 

Es por ello, que este jueves familiares de Xaviera se manifestaron y se adhirieron a esta potente movilización para exigir justicia por la muerte de la joven artista. 

“Nosotros queremos hacer Justicia y que esto no quede en la impunidad (…) Xaviera también era parte de esta comunidad, mucha gente sabe que ella era una chica que fue asesinada en Santiago, pero no todos saben que en realidad su familia era de acá y ella venía mucho para acá, en la vacaciones, en festividades cada vez que podía”, declara una de sus primas Alexandra Cortés en la edición anterior del diario. 

Femicidios en Ovalle

En Ovalle se ha registrado un caso en el año 2019, crimen que aún se encuentra en investigación. El pasado domingo 11 de agosto, Tiare Castro Cáceres fue encontrada muerta con un disparo en el rostro al interior de la casa de su pareja en la localidad de Lagunilla. 

El hecho se habría provocado durante la 1 de la mañana ese domingo, cuando el imputado Vladimir Rojas se encontraba compartiendo junto a Tiare en su domicilio en el sector de Lagunillas. El hombre de 43 años, sacó una escopeta que mantenía debidamente inscrita, donde según su relato, pensaba que se encontraba descargada. De esa manera, habría disparado en el rostro de la víctima.

Ante estos hechos, En la audiencia de formalización el 13 de agosto de este año, el fiscal solicitó ante el Juzgado de Garantía de Ovalle la prisión preventiva para el sujeto, por el delito de homicidio simple, la que fue concedida por el juez fijando un plazo de investigación de tres meses.

En el mismo mes, familiares de Tiare, se manifestó por las calles de Ovalle exigiendo justicia para la joven de 21 años.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra indicó que antes los hechos de violencia y crímenes contra la mujeres, “somos nosotros una zona del mundo en donde las mujeres por muchos siglos han sido objeto de violencia. Nada justifica esa violencia pero eso hace años estamos trabajando en un cambio muy importante, tenemos que seguir dando pasos, cada vez mayores para lograr que todo Chile sea un país con igualdad de derechos”.

“Como gobierno y Ministerio seguiremos trabajando para evitar que este tipo de hechos ocurran en nuestro país, lamentablemente tenemos la cifra de 45 femicidio consumados el 2019 en Chile, en la región 3 frustrados. Cada uno nos duele profundamente en el corazón”, finalizó Guerra. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X