• La región de Coquimbo, se ha visto afectada por la escasez hídrica, por lo que el correcto uso acompañado de educación es de vital importancia.
Crédito fotografía: 
Cedida
En Chile, hay 63 comunas con escasez hídrica, las razones de la problemática son variadas, entre las causas está la sequedad de pozos, vertientes y napas subterráneas, además del déficit de precipitaciones.

El día mundial del agua nace hace 26 años como iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, con la intención de apelar a la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos, entendiendo el agua como un elemento clave para el desarrollo de la humanidad, siendo, en palabras de la ONU, un pieza fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

La región de Coquimbo, se ha visto afectada por la escasez hídrica, por lo que el correcto uso acompañado de educación es de vital importancia.

En el marco de esta conmemoración, Aguas del Valle en conjunto con las municipalidades de Canela y monte Patria lanzaron la obra  “Las Maravillas del Agua”, destinada a concientizar a la comunidad escolar sobre el cuidado del agua ante el duro escenario hídrico que afecta la Región de Coquimbo.

La obra teatral, protagonizada por “Las Gotitas”, fue presentada ante autoridades locales en tres jornadas y cientos de niños pertenecientes a establecimientos educacionales de Canela, Monte Patria y la localidad de El Palqui.

El alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton destacó que, “agradezco a la empresa por haber tenido la disposición de hacer esta actividad aquí en Canela, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua y sobre todo en algo tan importante como es hacer conciencia en los niños sobre cómo debemos usar el agua. Creo que nosotros somos la comuna más vulnerable en aspecto de la seguridad del agua, sobre todo para la vida”.

Por su parte, Andrés Nazer gerente regional de Aguas del Valle,  dijo que “con actividades como ésta queremos transmitir y generar conciencia en los más pequeños sobre la preocupación permanente que debe existir en torno al cuidado del agua y su valor y qué mejor que hacerlo en el marco del Día del Agua”.

Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, agradeció la instancia de descentralización, “una linda obra, muy dinámica y educativa sobre todo para conocer cómo cuidar el agua…ya sabemos que vamos a tener muchas complejidades con el tema (agua), por lo tanto, contar con una cultura, con una sociedad que realmente entienda y dimensione el cuidado que debe tener de la naturaleza, hace que podamos mirar con más optimismo los desafíos que se van a venir”.

Entre los asistentes participaron cursos de la Escuela Básica Canela Alta, Colegio Los Conquistadores, Flor del Valle, República de Chile, Escuela Esperanza de Huana, Cerro de Guayaquil y la Escuela básica de El Palqui de Monte Patria, quienes con mucha alegría y entusiasmo participaron de la entretenida obra de teatro.

Esta iniciativa de la compañía es parte del programa de comunidad, que tiene las actuaciones de “Gotof”, “Gotín”, “Gotina” y “Don Óscar”, cuyo objetivo es promover el valor del agua, fomentando su conocimiento y cuidado.

Valioso recurso

En este día, Salud Marcha, definida como una organización de trabajadores y usuarios de distintas áreas de la salud se adhiere a la conmemoración internacional del agua.

El Dr. Francisco Silva Alfaro, encargado nacional del Área Medioambiental, de la agrupación Salud en Marcha, señaló que “para nosotros esta fecha es un día de reflexión y lucha en torno a esta problemática, como una forma de apoyo a los miles de afectados por la contaminación y mal uso de las aguas, por las y los desempleados por las sequías secundarias”.

Silva recordó a la poetisa local, Gabriela Mistral quien dijo: “el agua en sorbo o en hebra/ sonando su silabeo/ merced al hilo de agua/ delgada, piedad de estero/ mejor que el oro y la plata/ y el amor dado y devuelto”.

“No existen palabras más certeras como las de Gabriela Mistral en su poema ‘En Tierras Blancas de Sed’ que nos resuma el sufrimiento ante la escases hídrica y el valor incalculable de cada hilo de agua que baja de nuestras cumbres, logrando hasta nuestros días remecer nuestras conciencias y ponernos alerta frente a quienes amenazan este recurso”, agregó el profesional.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X