• Crédito: Andrea Cantillanes
El parlamentario miembro de la Comisión de Salud alertó sobre la preocupante crisis que vive el sistema sanitario público del país e hizo hincapié en las irregularidades que persisten a nivel regional.

Luego de que el Ministerio de Salud llevara a cabo una auditoría a las compras de insumos y prestaciones que hacen los hospitales a sociedades médicas, el Colegio Médico alzó la voz en contra de esta práctica, que según el gremio, debilita el quehacer del sector público. Bajo este escenario, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), se posicionó como presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara, con la intención de transparentar la realidad de un modelo que considera “impresentable”.

Cabe mencionar que el sistema de compra a sociedades, consiste en el pago a profesionales para que atiendan a pacientes fuera de su horario de trabajo, situación que ha generado un complejo debate, ya que muchas veces los médicos ejercen su labor en el mismo recinto que necesita las prestaciones. En este sentido, el parlamentario comentó que “este sistema ha superado todos los límites, y por esa razón pedí conformar la comisión, con la que hemos descubierto realidades bastante críticas”.

“En Chile existen tres sistemas, el público, que funciona con mucha dificultad, el privado, y ahora está tomando fuerza el modelo de compra de servicios que lleva más de una década de existencia. Este último ha generado una serie de irregularidades que están afectando a los pacientes, y en particular en la región de Coquimbo, tenemos un descalabro absoluto, con situaciones aberrantes que necesitan ser sinceradas de manera urgente”, detalló.

Según explicó Alvarado, lo que sucede en la zona es que “se ocupan servicios de los hospitales con estímulos perversos, pagándole a los médicos un doble sueldo por realizar una labor que ellos deberían hacer en sus horarios continuos”, agregando que “si bien Ernesto Jorquera, director regional del Servicio de Salud ha hecho esfuerzos, también se ha equivocado. Él lleva mucho tiempo en el cargo y se tiene que hacer responsable de las remuneraciones que no son homogéneas”.

IRREGULARIDADES

El diputado Miguel Ángel Alvarado aseguró que “la compra de servicios es una solución facilista que va de la mano con un sinnúmero de irregularidades del punto de vista médico”, revelando que “hay profesionales que tienen un destino determinado, el que está especificado en su contrato, pero que en muchos casos no se respeta. En este sentido, pareciera que el director regional avalara estas conductas que son impresentables. En ningún país del mundo se pueden permitir estas situaciones y en el país están ocurriendo”.

¿Qué llamado le haría al Servicio de Salud regional? “Quiero que me manden toda la información para aclarar ciertas interrogantes como: ¿por qué un hospital permite que su director se licite y compre servicios?, ¿en qué se están gastando los dineros?, ¿por qué médicos que están asignados a una comuna en particular terminan trabajando en otros lugares?, entre otras cosas”.

En esta línea, el diputado destacó que su molestia es compartida por varios médicos que trabajan en la región. “El servicio de salud pública cuenta con profesionales tremendamente competentes, que hacen cursos y están comprometidos con la ciudadanía, razón por la cual les molesta profundamente las malas prácticas”.

PROBLEMA DE INOPERANCIA

En relación al trabajo que ha realizado el Ministerio de Salud tanto en esta materia como en otras, Miguel Ángel Alvarado sostuvo que “es verdad que faltan recursos, pero también existe mucha inoperancia en la gestión de la cartera de salud nacional y en las direcciones regionales. En conclusión, bajo mi apreciación, el Minsal está mal enfocado”.

Bajo este escenario, el presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara, señaló que a las autoridades les falta entender que mientras más inviertan en programas modernos de salud, van a incrementar su PIB. “En la actualidad se han dedicado sólo a tapar hoyos, y no se han enfocado en realizar políticas públicas serias. Necesitamos trasparencia absoluta en qué y cómo se están gastando los recursos en materia de salud”, concluyó. 6001i

RESPUESTA SERVICIO DE SALUD

Ante los dichos del parlamentario PPD, Ernesto Jorquera, director regional del Servicio de Salud, informó que como red “regularmente estamos realizando auditorías en los procesos de compra a hospitales y a su vez cada establecimiento cuenta con un comité de adquisición, el cual vela para que no se asigne ninguna compra a quienes tengan intereses involucrados”.

En base a la auditoría realizada por el Ministerio de Salud, donde se realiza una revisión de las compras a sociedades medicas, la autoridad regional afirmó que “en ese informe no encontramos ninguna contradicción, salvo algunos hallazgos que tienen que ver con los jefes de servicio”, destacando que “según la información que dispongo, puedo descartar irregularidades que tengan como involucrados a autoridades superiores de las instituciones”.