Crédito fotografía: 
Referencial
El legislador sostiene que los distintos ministerios deben disponer de dineros frescos para enfrentar la crisis que genera en la Región de Coquimbo la escasez hídrica.

Ante los informes meteorológicos que ratifican que la escasez hídrica nuevamente se hará presente en la Región de Coquimbo, como así también lo confirman los expertos, quienes plantean que existe una alta probabilidad de que en lo que queda de otoño y el invierno la presencia de precipitaciones sea más bien nula en la zona.

Los profesionales afirman que a la fecha no hay factores climatológicos a nivel planetario ni a nivel local, ni en los trópicos ni en ninguna zona que afecte la Región de Coquimbo, por lo cual “ha habido una ausencia bien prolongada de precipitaciones y eso va a extenderse por lo menos a lo que resta del otoño y hasta el comienzo del invierno”.

ALARMANTE SITUACIÓN

Ante este escenario, el parlamentario Francisco Eguiguren señaló sin duda que es alarmante la situación que estamos viviendo hoy día en la zona.

“Hace muchos años que no se veía que en mayo no cayera ninguna gota de agua en nuestra región. Eso tiene que prender todas las alarmas. Me imagino que tanto la intendenta, Lucía Pinto, como el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, tienen toda una planificación para enfrentar esta situación crítica que se nos viene adelante”.

El parlamentario por la región sostuvo que le solicitará  dineros frescos para poder hacer frente a las complicaciones que traería esta situación.

“Solicitaremos al Gobierno; a los ministros de Agricultura, de Desarrollo Social y de Economía que dispongan de dineros frescos  para enfrentar tanto la crisis forrajera para todos los animales, especialmente, los caprinos, como también para la situación hídrica que van a vivir los agricultores.

Y por qué me refiero a tantos ministerios, porque esto no sólo va a afectar la producción, sino que también los ingresos de muchas familias que viven del campo, y eso tiene un efecto mucho más allá del tema meramente agrícola”.

Eguiguren  señala que “queremos dineros frescos y no reasignaciones presupuestarias, que al final del día lo único que hacen es desvestir un santo para vestir otro. Lo que queremos son dineros nuevos para enfrentar una situación que ya, para nosotros, es crítica”.

IMPORTANTE TRABAJO

Respecto a la sequía la intendenta LucÍa Pinto, durante su cuenta pública al Core, manifestó que es un desafío  importante para la región.

“Tenemos mucho que trabajar, tal como se trabajó en la formación de Comités de Agua Potable Rural y en APR artesanales, tenemos que seguir en  esa línea”.

La primera autoridad regional afirma que la escasez hídrica es un tema que llegó para quedarse en la Región  de Coquimbo y   que van ir desarrollando diversas iniciativas para paliar  la sequía.

“Va ser un tema importante para esta administración y el Consejo Regional”, manifestó Pinto

SITUACIÓN COMPLEJA

El presidente de la Junta de Vigilancia del río Choapa, Luis Lohse, sostiene que a la fecha están distribuyendo en base a lo que está entregando el río, pero se encuentran con la dificultad de que ya registran caudales muy bajos, pues ya no hay nieve en la cordillera. “Vamos a empezar a sacar de Corrales 200 litros por segundo de aquí a fin de mes”.

Además, dice, para cubrir las necesidades de la próxima temporada 2018-2019 deben llegar a lo menos a 37 millones de metros cúbicos “y en este momento tenemos como 18 millones de metros cúbicos aproximadamente”, sostuvo Lohse.

El dirigente hace un llamado a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a comenzar a tomar medidas desde ya para comenzar a encauzar los ríos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X