• Continúan las reacciones en torno al difícil panorama que se vislumbra en relación al feriado regional del 20 de septiembre y algunas autoridades continúan las tratativas.
Crédito fotografía: 
El Día
El parlamentario UDI explicó que el Gobierno no se arriesgará a perder la votación en el parlamento, ya que esto complicaría la futura presentación del proyecto de ley de feriados regionales. Sin embargo el diputado Walker señaló que todavía existe una instancia y seguirán intentando, mientras que el alcalde de Coquimbo, envió una carta directamente al presidente Piñera.

Se aleja la posibilidad del feriado del 20 de septiembre en la Región de Coquimbo. Si bien el Gobierno se abrió a discutir el proyecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguró que la situación está bastante complicada debido a la negativa de parlamentarios de otros distritos.

Leer también: Futuro del feriado del 20 de septiembre queda en manos del Gobierno

Según dijo a radio Mistral (95.1 FM), “ayer acordamos en reunión con los ministros del Trabajo y Hacienda presentar un proyecto de ley que estableciera de manera permanente una serie de feriados regionales, partiendo por el 20 de septiembre.  Sin embargo, el egoísmo y la falta de generosidad de los otros parlamentarios, han hecho imposible la moción”.

Bajo este escenario, explicó que “el Gobierno no está dispuesto a perder en sala una votación que debería haber sido favorable, ya que en tal caso no podría presentar nuevamente el proyecto y ese paquete de medidas las quiere acompañar con el proyecto que va a extender las vacaciones de 15 a 20 días hábiles”.

De esta manera, el diputado despejó la incertidumbre que existía respecto a esta tradición en la zona. “Estamos muy complicados y bastante tristes”, expresó, destacando que  “los parlamentarios de la región hemos tratado de sacar adelante este proyecto porque sabemos que es una fecha muy importante, que forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia”.

Por su parte, el diputado Matías Walker, señaló que todavía se están haciendo los últimos esfuerzos por obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno, ya que la única forma que se apruebe este feriado es con el patrocinio del ejecutivo.

"La posición del Gobierno es que todos los proyectos de feridados regionales requieren patrocinios del Gobierno y en base a eso, los comités nos impidieron votar en sala el proyecto de Ley de Feriado de La Pampilla, que ya había sido aprovado por la Comisión de Cultura de la cámara.

Sin embargo, el parlamentario agregó que continuarán con las tratativas, "no obstante estamos haciendo un último esfuerzo, junto con el Ministro del Trabajo, explorar un acuerdo más global, para poder aprobar varios feriados regionales, dentro del proyecto de Ley que modifica las vacaciones y elimina algunos días festivos, sabemos que es díficil pero nos vamos a jugar con todo esta última carta, entendiendo que es el Gobierno y en este caso el presidente Piñera, de quien depende la última palabra al respecto", añadió Walker. 

CARTA AL PRESIDENTE

El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira tomó la decisión de agotar todas las instancias que sean necesarias para lograr que el jueves 20 de septiembre sea feriado en la Región de Coquimbo.

Es así que este jueves remitió carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidiéndole que el “Gobierno patrocine un proyecto de suma urgencia en el parlamento que incluya el 20 de septiembre como feriado regional”, se lee en parte de la misiva.

Para el edil, esta petición se funda en que lo solicitado “es una tradición para nuestras familias coquimbanas y de toda la región de Coquimbo, y el beneficio que un feriado regional conlleva para miles de empresarios y comerciantes locales, que ven dinamizados sus negocios e ingresos por concepto de turismo, hotelería y gastronomía principalmente”.

Vale recordar que ese día se presenta la mayor afluencia de público en la Pampilla de Coquimbo, festividad que se consagra como la más multitudinaria del país, por lo que lograr que esa jornada sea un día feriado, posibilita en los hechos que las familias tengan más posibilidades de trasladarse hasta el recinto pampillero.

“Estoy muy preocupado, pues a la fecha aún no hay certeza si el día 20 de septiembre será feriado”, explicó Pereira, por lo que también aprovecha de efectuar un llamado “muy positivo, en buena onda” a la intendenta de la región, Lucia Pinto, para que esté liderando esta solicitud que va en beneficio de toda la Región de Coquimbo.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X