• El director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt y la intendenta regional, Lucía Pinto, encabezaron el apoyo a pescadores artesanales y sindicatos de turismo de Coquimbo, quienes están diversificando sus actividades económicas.
    El director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt y la intendenta regional, Lucía Pinto, encabezaron el apoyo a pescadores artesanales y sindicatos de turismo de Coquimbo, quienes están diversificando sus actividades económicas.
  • Los pescadores de La Herradura recibieron kayaks para su emprendimiento turístico. Ellos están apuntando a la reconversión laboral.
    Los pescadores de La Herradura recibieron kayaks para su emprendimiento turístico. Ellos están apuntando a la reconversión laboral.
  • Los paseos y shows en los barcos piratas son un emprendimiento de gran atractivo en la bahía de Coquimbo.
    Los paseos y shows en los barcos piratas son un emprendimiento de gran atractivo en la bahía de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Algunos gremios, como el de La Herradura, apuntan a una reconversión laboral e impulsan actividades de turismo. En tanto que otros, cuyos antepasados fueron pescadores, llevan años como sindicatos de turismo.

El director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Felipe Bettancourt, encabezó ayer en Coquimbo, acompañado de la intendenta regional, Lucía Pinto, el apoyo del gobierno a emprendimientos de pescadores de la caleta de La Herradura y a sindicatos de turismo, como el Sindicato de Trabajadores Independientes Turismo Los Changos, más conocidos como “Los Piratas de Coquimbo”.

La idea es no solo apoyarlos con implementos, sino que darles un impulso en los emprendimientos que están llevando adelante los pescadores artesanales, algunos de los cuales, como el caso de La Herradura, están apuntando directamente a la reconversión hacia el turismo, especialmente por la escasez de pesca que se ha venido intensificando en los últimos años.

Esto, ha sido reconocido por los dirigentes de los gremios, como es el caso de Luis Tello, presidente del gremio de pescadores de La Herradura, donde recibieron cinco kayaks gracias a un convenio FAP-FOSIS, con cascos y chalecos salvavidas como implementación.

“Nosotros estamos haciendo una reconversión laboral y estamos dispuestos a dar el paso para lo cual necesitamos el apoyo de organismos públicos como Sercotec, FOSIS, la Corporación de Turismo, que estén con nosotros en estas iniciativas”, planteó Luis Tello, agregando que ellos han decidido virar hacia el turismo, para lo cual ya vienen  trabajando hace algún tiempo en paseos por la bahía, uso de kayaks, motos de agua con banano y pesca deportiva.

El director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, dijo que el apoyo en entrega de implementos como los kayaks, que los pescadores los utilizan para paseos y enseñarles a navegar en ellos a los turistas, tiene un sentido social, pero que las personas eran el centro de las iniciativas que buscan sacar adelante como organización.

Destacó “la capacidad e iniciativa para buscar nuevas oportunidades y nosotros estamos poniendo al alcance, en sus manos, herramientas para llevar a cabo estas oportunidades”, dijo Bettancourt.

“Nosotros estamos haciendo una reconversión laboral y estamos dispuestos a dar el paso para lo cual necesitamos el apoyo de organismos públicos”. Luis Tello, presidente gremio de pescadores La Herradura.

Emprendimientos son la clave

Sobre el hecho de que en el país muchos pescadores artesanales están iniciando otros emprendimientos, especialmente por la escasez de la pesca, Felipe Bettancourt sostuvo que la clave era el emprendimiento, porque “Chile es un país de emprendedores y  estamos trabajando para que eso sea cada día más así, ya que el emprendimiento tiene mucho que ver con enfrentarse a distintos cambios y si en algún momento hay un sector de la economía que tiene desafíos distintos, la clave es poder entregar oportunidades para que las personas puedan tomar un nuevo rumbo”, indicó.

Por su parte, el director zonal de pesca, Juan Carlos Fritis, resaltó que la entrega de kayaks a los pescadores de La Herradura, como otro implemento para acciones turísticas, eran parte del convenio FAP-FOSIS (Fondo de Administración Pesquero y Fondo de Solidaridad e Inversión Social), “que tiene directa relación “ con los lineamientos como gobierno de generar valor agregado y diversificación productiva, esta diversificación aumenta los ingresos de nuestros pescadores artesanales y genera polos de desarrollo productivos en nuestras caletas”, señaló.

“Chile es un país de emprendedores y  estamos trabajando para que eso sea cada día más así”. Felipe Betatancourt, director nacional de FOSIS.

Piratas de Coquimbo

En el caso de Coquimbo, éstos van unos pasos más adelantados y mostraron al director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, y a la intendenta regional, Lucía Pinto, los avances que han obtenido en su emprendimiento turístico en que también han sido apoyados por entes gubernamentales.

En este caso, “Los Piratas de Coquimbo”, cuyo pasado es de pescadores artesanales, pero llevan un par de décadas haciendo turismo, mostraron los avances obtenidos en sus emprendimientos con apoyo del gobierno, lo que ha ido viento en popa por su entusiasmo.

De hecho, adaptaron las embarcaciones como barcos piratas hace cuatro años y durante el viaje por la bahía presentan un atractivo show con importantes toques de historia y cultura.

La intendenta regional, Lucía Pinto, que compartió con ellos, dijo que “siempre es un espectáculo nuevo el que presentan Los Piratas de Coquimbo y es realmente un orgullo saber cómo este emprendimiento, que nació muy pequeño, de forma muy artesanal y como respuesta a la necesidad de generar recursos para las familias, ha ido creciendo y consolidándose. Eso es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, apoyar a los emprendedores y a quienes presenten ideas innovadoras a través de las distintas herramientas que dispone el Gobierno”.

El director nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, está en antecedentes del trabajo de este sindicato, por eso destacó el desarrollo conjunto que han realizado y del emprendimiento que les han apoyado junto al Gobierno Regional. “Esto es muy relevante, porque las herramientas del emprendimiento son finalmente las que ponen a un país en marcha y entregar oportunidades a quienes más lo requieren es una forma de traer innovación y agregar valor a estos emprendimientos”, indicó. 1601

La idea de los barcos piratas

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Turismo Los Changos, Rogelio Véliz, contó que la idea de ornamentar sus embarcaciones al estilo pirata surge al ver a un empresario que implementó una nave de estas características, como los antiguos galeones. “Nosotros vimos que le estaba yendo bien y quisimos transformar nuestros barcos. Con mucho esfuerzo pudimos lograr esto que ahora tenemos, con el apoyo de FOSIS, SERCOTEC, hemos logrado las vestimentas y la puesta en escena”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X