Crédito fotografía: 
Cedida
Las directivas de las diversas juntas de vecinos de la comuna dialogaron con el edil Hernán Ahumada respecto a las demandas sociales del país, las demandas del territorio y la futura consulta nacional que se realizará el 7 de diciembre.

Una reunión informativa, con un diálogo franco y horizontal, para analizar la situación que vive el país tras el estallido social, realizó el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, concejales y funcionarios municipales junto a los representantes de las diversas juntas de vecinos de la comuna. EL objetivo era conocer las acciones tomadas por el municipio en estas 3 semanas de movilizaciones y la opinión de cada habitante del territorio. 

En la cita se conoció también la definición de la Asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades de realizar una Consulta Nacional el próximo 7 de diciembre para conocer su opinión respecto a contar con una nueva Constitución y el método para lograr este cambio a la Carta Fundamental.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada señala que  hasta el momento la comuna ha vivido esta crisis social de forma tranquila con algunas manifestaciones y marchas, pero que no han afectado el normal vivir de los vecinos.  Esto no significa que no estén de acuerdo con las demandas sociales que se han transformado en bandera de lucha en diversas manifestaciones, pero siempre de forma pacífica y rechazando todo tipo de violencia.

“Claro que hay demandas ciudadanas que reconocemos son urgentes, como es el tema de las pensiones. Recordemos que  la comuna de Paihuano está compuesta por una gran cantidad de personas que son adultos mayores y muchos de ellos reciben  solo la pensión básica solidaria y no es mucho. Hay que mejorar los sueldos, la salud y educación, por ser una comuna  pequeña, recibimos menos recursos, por ejemplo en el ámbito de la salud”, señala el edil

Agrega que como comuna se realizarán las acciones para que la próxima Consulta Nacional de la AChm sea participativa.

Julio Avilés, presidente de la Junta de vecinos de Pisco Elqui, destacó el desarrollo de la reunión en la que pudieron plantear sus preocupaciones y la forma de trabajo conjunta para mantener la tranquilidad en la comuna, con todos los servicios funcionando. Añade que  a pesar de ser un pequeño villorrio existe opinión, por lo que poder participar de esta Consulta Nacional es vital para poder expresarla.

“En un estallido como este, era justo  y necesario que se hiciera una consulta con el compromiso que sea lo más transparente  y participativo. Hago un llamado a todos los vecinos que les salen lágrimas de impotencia por cosas que pasan, que muchas veces  son injustas, a participar esta herramienta de consulta. Nosotros como dirigentes vamos a trabajar para que sí o sí se haga escuchar y llegue donde tenga que llegar”.

Por su parte, la presidenta  de la junta de Vecinos Río Cochiguaz Marta Ahumada Varela, asegura que es una prioridad de los dirigentes sociales realizar estas reuniones que permiten saber el funcionamiento de la comuna, el municipio y los servicios en medio de este estallido social, para así informar a los vecinos en el territorito.

“Es ultra necesario, porque es la instancia que tenemos de dialogar y socializar, para no estar perdidos como dirigentes  de lo que sucede. Somos una localidad privilegiada, pero tenemos las mismas demandas que el resto del país y estamos remando para el mismo lado, solo que estamos en un lugar más calmado y son otras nuestras formas de luchar por nuestros derechos”, concluyó.

Consulta Nacional

Respecto a la Consulta Nacional del 7 de diciembre, la Asociación Chilena de Municipalidades informó que se realizará de forma presencial y pueden participar todas las personas habilitadas para sufragar. Se usará el padrón 2017, por lo tanto se debe votar en las comunas establecidas por el Registro Electoral.  

La consulta tendrá tres preguntas. La primera de ellas es si el votante quiere o no una nueva Constitución. De responder de forma positiva, debe continuar con las otras dos consultas.  La segunda busca conocer el proceso que el votante prefiere para esta nueva Carta Fundamental, como por ejemplo Congreso Constituyente, Asamblea Constituyente o Convención Constituyente.

La tercera parte quiere conocer la opinión de los ciudadanos respecto a las prioridades que deben estar incluidas en esta nueva Constitución. Se presentarán 14 opciones, de las cuales el votante debe elegir 6.

La AChM está integrada por 322 municipios y se está en conversaciones para sumar a las comunas que no son parte de esta agrupación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X