Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hace 18 días se activó el cambio de sentido del par vial del proyecto Eje Cisternas en la comnuna de La Serena con el fin de reducir la congestión vehicular

El cambio de sentido de las calles Juan Cisternas y Gabriel González Videla en La Serena, con la finalidad de reducir la congestión vehicular en horas punta, cumplió 18 días. Y ha sido complejo e intenso en términos de cambiar dos calles muy relevantes de la ciudad. Pero pese a lo difícil de poder asimilarlo en tan pocos días, desde el Serviu indicaron que “el balance general con respecto a lo que buscamos con el proyecto, a la implementación, y siendo un cambio tan drástico, ha sido muy favorable, positivo y estamos muy conformes con la implementación, aunque aún nos queda la tarea de seguir avanzando en las próxima etapas del proyecto para que luego pueda comprenderse en su totalidad”, señaló su director Ángelo Montaño. 

Sobre su avaluación, Montañó indicó que “es absolutamente positiva en términos de que efectivamente, y como resultado, ha permitido mejorar los tiempos de desplazamientos tanto por Gabriel González Videla como por Cisterna y donde poco a poco las familias que transitan por esta vía han podido comprender de mejor forma el uso de ambas calzadas y particularmente el propósito en este caso del cruce de Amunátegui, entendiendo que ahora es un cruce semaforizado, y poco a poco se va entendiendo cuál es la lógica del uso de ese cruce, así que poco a poco ya se comienza a mejorar los tiempos, sobre todo en las horas peak. Así que efectivamente ha sido muy positivo en términos de los beneficios que ha traído y no sólo en el desplazamiento, sino que también en la seguridad vial de los peatones y ciclistas”.

Aunque muchos automovilistas planificaron con anticipación sus viajes, tomando las rutas alternativas, la verdad es que a muchos les ha costado acostumbrarse a estos cambios tan drásticos. Y así lo reconoce el director del Serviu.

“Un cambio tan complejo como este es muy complejo para asimilarlo en tan pocos días, entonces la implementación en las primeras semanas fue bastante intensiva, pero se logró también porque la información que se dio a través de los medios de comunicación ayudó mucho a que este proceso fuera muy paulatino y gradual. Por lo tanto, y en ese contexto, al ser tan complejo este cambio es muy valorable el comportamiento en este caso de las personas que transitan por estas vías”.

Por último, añade que el cambio se asimila en la medida que los propios automovilistas “midan sus tiempos de desplazamiento o bien los beneficios que tiene el transitar por estas vías, pues cada uno va evaluando según sus propias concepciones. Pero principalmente lo que buscaba este proyecto es poder mejorar las condiciones de vialidad ofreciendo un mejor estándar a través de una mejor calidad en los pavimentos, mejor visibilidad, mejor estándar en iluminación y eso se valora. Entonces en ese contexto, la evaluación positiva la irán midiendo cada una de las familias a medida que lo vayan usando e incorporando, pero hemos recibido opiniones de los usuarios que han valorado positivamente y en algunos casos, donde existía un poco de incredulidad con respecto a esta modalidad, hemos recibido bastante comentarios positivos luego de la implementación”.

La Dirección del Tránsito

Por su parte, Dalibor Rojo, encargado de sección señalética del municipio de La Serena, señaló lo siguiente con respecto al funcionamiento del Eje Cisternas. 

En general ha sido bastante positivo, primero en lo que se refiere a la congestión que ha bajado de una manera considerable. La infraestructura que se entregó también ha funcionado bastante bien, ya que no hemos tenido problemas con los semáforos  ni con las señalizaciones. Al respecto, y en lo que se refiere a la seguridad, existen un par de puntos un poco complicados, porque algunas personas no han respetado mucho lo que son los límites de velocidad y los conductores abusan un poco de las nuevas vías, entonces ese es el punto a mejorar respecto a la seguridad vial”.

Y agregó que “en los sectores de los colegios se congestionan, en algunos momentos, porque los apoderados quieren dejar a los niños en la puerta del establecimiento y eso produce un poquito de congestión en las mañanas, principalmente. Pero como dirección del tránsito hemos implementado fiscalizaciones periódicas para notificar a todos los automóviles que se estacionen sobre la cera, sobre la ciclovía, lo que nos ha ayudado bastante a que ya no se vea lo que en algún momento estuvo en la palestra, que era el mal estacionamiento de los vehículos”.

Ante lo que le dice la gente en la calle, advirtió que “siento que comparten la misma opinión nuestra, puesto que no hemos hecho mucha diferencia con respecto a cómo evaluamos como institucionalidad y como lo evalúan los vecinos. La verdad es que ellos están bastante conforme con lo que es la congestión, que ha bajado bastante en varios sectores, pero el punto también es el tema de la velocidad y algunos accidentes que han ocurrido, pero estando bien señalizado y bien demarcado, es una situación de los conductores. Sin embargo, los vecinos en general han tomado bien la medida y aunque existen algunos puntos que se tienen que mejorar, la gente ha visto bien en el cambio”.  

La opinión de la gente

En tanto, dispares opiniones han entregado los usuarios tras el cambio de sentido de las calles Juan Cisternas y Gabriel González Videla.

Por ejemplo, Mauro Correa afirma que “ha sido una mala inversión, pues calle Cisternas debería tener cuatro pistas, pero no sé qué proyectista realizó esto, pues parece que no sabe nada de flujo y crecimiento demográfico”.

A su vez, Carola Lazo indicó que “aún no está terminada la parte sur, pero creo que esa dará mejor fluidez, así que hay que tener paciencia”.

Carolina Cardemil, en tanto, contó que “el otro tema que deben ver es el semáforo de Larraín Alcalde con Cuatro Esquinas para permitir bajar por ese lugar. Es decir, doblar a la izquierda en Larrain con Cuatro Esquinas porque no tenemos la opción de González Videla porque va por el otro sentido”.

También entregó su opinión Alex Carmona. Sentenció que “quedó peor, ya que ahora existe más taco donde los autos que bajan por Colo Colo doblan hacia calle Cisternas”.

Por último, Florencia apuntó que todo, hasta el momento, “ha sido muy deficiente, un peligro para los colegios ubicados en Cisternas y González Videla es una pista de carrera para muchos. Las personas no leen la señalética y no respetan, produciéndose un taco interminable en la bajada de Raúl Bitrán.

 

Este artículo fue publicado el 26 de abril de 2017 y actualizado con nueva información 

 

 

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